A Fondo: Baterías para Herramientas

Blog

 

Los tipos de baterías son diferentes, entre voltaje y amperios-hora, autonomía y tiempo de carga. De hecho, no todas las herramientas que funcionan con batería sirven para todos los trabajos.

Cada voltaje es más apto para tareas específicas: trabajos domésticos, para el bricolaje o para un trabajo más profesional en un taller especializado. Conoce entonces cuáles son las baterías para herramientas a fondo.

 

Hochstern 2 Pack 18V 5.0 Ah Batería de Reemplazo Baterías para makita BL1840...

Si consideras que esta guía puede ayudar a otras personas, por favor compartela.

Gracias por compartirlo, nos ayudas mucho con este pequeño gesto.

¿Comenzamos?

 

 

1. Tipos de baterías

En general, el mercado dispone de 4 tipos principales de tecnología de batería:

  • Iones de litio
  • Ni-Mh
  • Niquel Cadmio
  • De plomo-ácido

 

1.1 Batería de iones de litio

Las baterías de iones de litio son las que tienen mejor relación peso-eficiencia del mercado y son las que hoy en día, equipan más herramientas. Es un tipo de batería liviana que se recarga rápidamente en una hora y media en promedio y no tiene efecto memoria. Estas baterías funcionan hasta agotar toda la carga que llevan en su interior, tanto que puede resultar engañoso si el equipo en cuestión no tiene el indicador de carga.

Sin embargo, requieren mantenimiento para preservar su vida útil y capacidad de recarga (alrededor de 1000 recargas).

Bosch Professional 18V System GBA 18V 5.0Ah - Batería de litio (1 batería x...

1.2 Batería Ni-Mh

Las baterías de hidruro metálico de níquel no son muy populares en la actualidad. Son bastante pesadas, mucho más que las baterías de níquel cadmio y tiene menos ciclos de carga que el níquel cadmio, con una diferencia de 3 veces menos.

En general, son más ligeras y eficientes, se autodescargan y pueden deteriorarse  debido al efecto memoria. Este efecto es causado por el uso regular de la batería a una determinada potencia. Pasado un tiempo, la batería no podrá ir más allá de su uso clásico porque tienen una vida útil más corta que la de Li-ION (de 400 a 700 recargas).

 

1.3 Batería ni-cd

El  níquel cadmio, es la generación más antigua de baterías por excelencia. Esta batería  es pesada y regularmente tiene un tiempo de carga bastante largo, aunque no siempre. Este tipo de  acumulador  tiene efecto memoria, lo que quiere decir que si interrumpes la recarga, el componente considera que ha alcanzado su máxima energía y lo pone como punto límite para la próxima recarga.

Este tipo de batería equipa herramientas eléctricas de gama baja. De hecho, tiende a desaparecer para dar paso a los iones de litio.

BLACK+DECKER BL2536-XJ - Batería de Litio Tipo Carril de 36V y 2,5Ah,...

1.4 Baterías de plomo-ácido (PB)

También están las baterías de plomo-ácido PB, que al igual que la anterior, se utilizan muy poco en la actualidad por ser menos práctica y por tener una vida útil y una efectividad limitada, por su sensibilidad a las temperaturas negativas y a la autodescarga. Además, estas baterías son pesadas y se reciclan mal.

 

 

2. Características básicas de una batería

Estas son una serie de definiciones que podrían ser muy útiles para ver con mayor claridad y elegir un dispositivo equipado con una batería que corresponda a tus necesidades. La potencia o fuerza de una batería, así como la autonomía, se miden por voltaje e intensidad o mAh.

 

2.1 Amperaje

La capacidad o intensidad de la batería se expresa en amperios-hora (mAh),  este valor afecta directamente la autonomía y la capacidad de recarga de la batería. Por lo tanto, cuanto mayor sea el amplificador, más durará la batería.

Por ejemplo, para identificar un amperaje la carga de la batería se muestra en 3000 mAh, significa que se puede usar durante una hora con una carga de 3000 mAh y durante dos horas con una carga de 1500 mAh.

Batería para Herramienta Dewalt Modelo DCB182 18V 4,0Ah Li-Ion Original

2.2 Voltaje

Este valor se expresa en voltios (V) y cuantifica la fuerza de la batería. Por lo tanto, cuanto mayor sea el voltaje, más fuerza tendrá la herramienta.

Claramente, una herramienta alimentada por una batería de 24 V entregará más fuerza que una herramienta alimentada por una batería de 12 V.

En los países de la Unión Europea estos son los tipos de voltaje que proporcionan una menor o mayor potencia de acuerdo a cada dispositivo: 10,8V, 12V, 18V, 36V y 54V.

 

2.2.1 Uso de las baterías en herramientas de 12V

Las baterías de 12V se usan comúnmente con herramientas para trabajos domésticos de poca exigencia en potencia.

Estas son opciones menos costosas que funcionarán muy bien, especialmente si se usan ocasionalmente. Las herramientas inalámbricas de 12 voltios más típicas son más que capaces de manejar el 90 por ciento de las tareas que se realizan en la mayoría de los hogares. De hecho, las nuevas sierras de inglete y sierra de mesa inalámbricas solo tienen sentido cuando priva la portabilidad.

Makita BL1830 - Batería 3000 mAh, 18 V, iones de litio

2.2.2 Uso de las baterías en herramientas de 18V

Las baterías de 18 V sirven para abastecer herramientas de uso a un nivel profesional. Es probable que un carpintero o instalador profesional pueda usar una herramienta de 12 voltios durante todo el día sin necesidad de una herramienta de 18V. Sin embargo, gracias a la tecnología de iones de litio, los taladros de 12 voltios y los controladores de impacto de hoy funcionan de manera muy similar a las herramientas de 18 voltios de ayer.

Algunas herramientas incluso parecen estar en algún lugar entre estas dos categorías, aunque un conjunto de 18 V sería considerablemente más grande y pesado.

 

2.2.3 Uso de baterías en herramientas mayor de 18V

Para herramientas grandes y herramientas de jardín que funcionan con baterías, se aplica un voltaje de 18V a 54V, siendo éste mucho más fácil de aplicar sobre materiales de gran dureza. Las herramientas que utilizan este voltaje generalmente están diseñadas para áreas más técnicas y profesionales, considerando sobre todo, que mientras más voltaje, más pesada será la herramienta.

FengWings® 2PCS Baterías BL1430B BL1430 14.4V 3000mAh compatible con Makita...

 

3. Repercusiones del uso de las baterías

Las baterías recargables son los objetos más contaminantes de todos los residuos generados en el planeta porque contienen una gran cantidad de metales pesados. Cuando se encuentran en la cadena alimentaria, siguiendo su dispersión en la naturaleza, los metales pesados ​​pueden ser muy tóxicos para el ser humano, los animales o la naturaleza.

De hecho, los metales pesados ​​son generalmente muy cancerígenos y pueden crear alergias, trastornos del sistema reproductivo y efectos neurotóxicos. De hecho, las baterías contienen sustancias consideradas peligrosas, como mercurio, níquel, litio, plomo, níquel-cadmio, aluminio o zinc; que se acumulan en gran cantidad en nuestro medio ambiente: agua, tierra, aire.

 

 

4. Conclusión

Sin lugar a dudas, las baterías para herramientas a fondo, son un gran avance para la emisión de energías renovables. Sin embargo, es necesario avanzar la concientización de las medidas que incentiven y faciliten el reciclaje de baterías y acumuladores usados, para minimizar los riesgos y las repercusiones que estos equipos representan para la salud de los seres vivos y el planeta Tierra.

 

 

5. Productos Destacados en Baterías para Herramientas

Estos son los productos más interesantes que hemos encontrado en baterías para herramientas. son algunos productos que te ayudarán a realizar tus proyectos de manera más cómoda y eficiente, que más demanda tienen actualmente y que convencen a los usuarios por su calidad, precio o ambas cosas.

 

 

 

6. Más Artículos Interesantes

Si te ha gustado este artículo, disponemos de muchos más en los que tratamos temas apasionantes sobre herramientas, bricolaje, decoración, etc…

 

Artículos del Blog más vistos hoy:

 

 

 

7. Aprender más

Si te apasiona el mundo de las herramientas y su aplicación en los distintos sectores, te vamos a recomendar una lista de libros para que profundices mucho más, estamos seguros que con práctica, conocimientos y esfuerzo pronto te convertirás en un experto.

 

 

8. ¿Necesitas Algo Más?

Antes de finalizar, nos gustaría recordarte que disponemos del mayor número de guías especializadas sobre cualquier herramientas que necesites. La mejor forma de encontrarla es accediendo a los listado completos por categorías que hemos preparado, podrás localizar la herramienta que buscas de manera fácil.

 

▸ Decoración

▸ Bricolaje

▸ Análisis

Ver todo

 

9. Fuentes y Referencias

 

Si consideras que esta guía puede ayudar a otras personas, por favor compartela.

Gracias por compartirlo, nos ayudas mucho con este pequeño gesto.

Autor de este Artículo: Jorge Ruiz

Desde que era un niño me ha encantado la electrónica, mis primeros proyectos harían reír a cualquier niño de hoy en día, eso me sirvió para orientar mi formación hacia la robótica y autómatas en entornos industriales. En cuanto a mis hobbies me apasiona la inteligencia artificial y los drones, el dia que sea capaz de combinarlos dejaré de trabajar, jjjjjjj. Muchas gracias por leer mis artículos.

 

Scroll al inicio