Brocas: Aplicaciones Prácticas

Blog

 

Si trabajas en construcción, carpintería o te dedicas al bricolaje en casa, seguramente perforar agujeros, es una de las tareas más comunes que realizas.

No importa si tu material es madera, metal, hormigón o materiales de múltiples superficies, lo que importa es que elijas la broca adecuada para cada aplicación.

brocas aplicaciones practicas

 

Si consideras que esta guía puede ayudar a otras personas, por favor compartela.

Gracias por compartirlo, nos ayudas mucho con este pequeño gesto.

¿Comenzamos?

 

 

1. ¿Cómo saber reconocer la broca para cada aplicación?

Saber elegir la broca adecuada, puede representar el éxito de tu proyecto. Por lo tanto, el truco no es solo saber qué tipo de material vas a perforar, sino comprender los diferentes tipos de brocas, para qué están diseñadas y de qué material están hechas.

De hecho, usar una broca incorrecta puede dañar o arruinar el material base, además de ralentizar o detener tu trabajo. Para sentirte confiado y seguro a la hora de elegir, nada mejor que tener a la mano una buena guía de brocas.

VONROC - Juego de 100 piezas con puntas de punta, mechas, taladros, sierras de...

 

2. Tipos de brocas por material para cada área de aplicaciones

Las brocas se fabrican en una amplia variedad de tipos y tamaños, pero estas son las que se utilizan habitualmente en los distintos trabajos de carpintería, construcción, etc.

 

2.1 Brocas multiusos

Al buscar entre los diferentes tipos de brocas encontrarás ampliamente disponible un diseño de uso múltiple con un mayor uso. Estas brocas generalmente cuentan con puntas de carburo de tungsteno, por lo que son muy útiles para una amplia gama de trabajos diarios y variedad de materiales.

 

2.2 Brocas de barrena

Esta broca se usa con una abrazadera de carpintero para perforar agujeros en madera. Parece un sacacorchos y tiene seis partes: tornillo, espuelas, bordes cortantes, torsión, vástago y espiga. En el extremo de trabajo del giro hay dos puntos afilados llamados espuelas, que marcan un círculo del mismo diámetro que el agujero, y dos filos de corte radiales que cortan virutas dentro del círculo marcado.

 

2.3 Brocas planas

Las brocas de pala tienen una forma perfecta para perforar orificios de mayor dimensión sobre la madera, ya sea madera dura, blanda o contrachapada. Generalmente están hechas de cromo-vanadio, pero pueden tener una adición de cobalto o acero. Sin embargo, durante la operación, estas brocas pudieran generar fragmentos de astillas en el borde de un agujero.

VONROC - Juego de 100 piezas con puntas de punta, mechas, taladros, sierras de...

2.4 Brocas de albañilería

Estas brocas tienen punta de carburo, lo que las hace macizas y sólidas, adecuadas para taladrar agujeros en materiales unidos por mortero con una resistencia compacta y dura como bloques, piedras, ladrillos u hormigón.

 

2.5 Brocas de autoalimentación

De todos los diferentes tipos de brocas, estos diseños son la opción de alto impacto para trabajos grandes: perforar grandes agujeros en madera o cuando se trabaja en tuberías o conductos. Este tipo de broca es la elección perfecta para fontaneros y electricistas profesionales que necesitan hacer agujeros grandes y ásperos sobre la madera.

Milwaukee 288398 - Broca de alimentación automática de 2-9/16 pulgadas

2.6 Brocas HSS

Si estás buscando una broca para usar en metal y maderas más dura, deberás elegir brocas de acero de alta velocidad (HSS) porque tienen el ajuste perfecto. Este tipo de broca es dura y resistente al calor, mucho más que el acero con alto contenido de carbono, lo que significa que se pueden utilizar a altas velocidades.

 

2.7 Aditivos especiales de recubrimiento para brocas

Muchas veces, no es suficiente utilizar brocas cubiertas con ciertos metales. Por ello, los fabricantes emplean otros aditivos especiales para mejorar el rendimiento, extender la vida útil del producto y facilitar el trabajo de los usuarios en las distintas áreas de aplicaciones.

En este sentido, los revestimientos típicos de brocas incluyen:

  • Óxido negro: este recubrimiento ayuda a evitar el óxido y favorece la retención de lubricantes.
  • Recubrimiento de TiN: este recubrimiento está especialmente hecho para perforar metales duros y favorece el desgaste lento de la broca.
  • Recubierto de TiAIN: este material de tiene gran resistencia a la abrasión y al calor en alta velocidad.
  • Recubrimiento SG: se trata de un recubrimiento especialmente fabricado para trabajar sobre metales extremadamente densos.
  • Acabado brillante: es un acabado solo para proporcionar a la superficie un aspecto más estético, pero no para la resistencia.

Bosch Profesional Maletín de 83 V-Line unidades para taladrar y atornillar (con...

 

3. Conclusión

Sin duda, utilizar la broca correcta en cada área de aplicación es muy importante. Los distintos materiales de construcción y los revestimientos especiales aplicados por los distintos fabricantes, favorecen la fácil elección de la broca correcta.

 

 

4. Productos  Destacados en Brocas

Estos son los productos más interesantes que hemos encontrado en brocas. son algunos productos que te ayudarán a realizar tus proyectos de manera más cómoda y eficiente, que más demanda tienen actualmente y que convencen a los usuarios por su calidad, precio o ambas cosas.

 

 

 

5. Más Artículos Interesantes

Si te ha gustado este artículo, disponemos de muchos más en los que tratamos temas apasionantes sobre herramientas, bricolaje, decoración, etc…

 

Artículos del Blog más vistos hoy:

 

 

 

6. Aprender más

Si te apasiona el mundo de las herramientas y su aplicación en los distintos sectores, te vamos a recomendar una lista de libros para que profundices mucho más, estamos seguros que con práctica, conocimientos y esfuerzo pronto te convertirás en un experto.

 

 

7. ¿Necesitas Algo Más?

Antes de finalizar, nos gustaría recordarte que disponemos del mayor número de guías especializadas sobre cualquier herramientas que necesites. La mejor forma de encontrarla es accediendo a los listado completos por categorías que hemos preparado, podrás localizar la herramienta que buscas de manera fácil.

 

▸ Decoración

▸ Bricolaje

▸ Análisis

Ver todo

 

8. Fuentes y Referencias

Scroll al inicio