Cambia el suelo de tu casa fácilmente

Blog. 

 

Cambiar el suelo de tu casa es una forma segura e infalible de darle a tu hogar un aspecto nuevo y fresco. Sin embargo, la compra de un suelo de calidad y la contratación de un profesional para su instalación pueden resultar muy costosas.

neu.holz Pisos de Vinilo-PVC Decorativo Diseño de Pisos laminados 42 planchas...

 

Si deseas tener un suelo nuevo y eres un entusiasta del bricolaje, intentar llevar a cabo tu propio proyecto de cambio de suelo puede ahorrarte mucho dinero. Por supuesto, también puede convertirse en un gran lío si no cuentas con las herramientas necesarias o no estás bien informado y preparado para hacerlo. Para evitarte contratiempos y problemas hacemos una revisión de cómo cambiar el suelo de tu casa fácilmente.

Un esfuerzo que vale la pena

 

Si consideras que esta guía puede ayudar a otras personas, por favor compartela.

Gracias por compartirlo, nos ayudas mucho con este pequeño gesto.

¿Comenzamos?

 

A decir verdad, instalar un piso nuevo no es una tarea sencilla. Incluso empleando materiales relativamente simples como el vinilo o el laminado, se requiere realizar cálculos cuidadosos y cortes de precisión para que los patrones sean los correctos.

Por otra parte, si estás preparado para el desafío y estás dispuesto a investigar cómo instalar pisos, tu esfuerzo será bien recompensado, y es que un intrépido aficionado al bricolaje que aborde este proyecto podría ahorrar cientos, si no miles de euros.

 

Meister 4285100 - Tarima flotante

 

1. Diferentes tipos de pisos, diferentes procesos de instalación

La forma en que instales el suelo de tu casa dependerá ciertamente del material con el que estés trabajando. Una vez que hayas reunido todas tus herramientas y materiales, el proyecto comienza con la preparación de la superficie. Si cuentas con un piso estable y sólido, puedes trabajar directamente sobre él, pero es probable que tengas que hacer algunos remiendos para nivelar la superficie.

Una vez preparado el área, procede a trazar el patrón. Pero, ten en cuenta que los cálculos dependerán del tamaño y la forma de las baldosas, listones o tablas.

Entre los suelos laminados, de baldosas, de vinilo y de madera, existe una solución para cada persona y para cada habitación, y cada uno tiene sus propias ventajas y desventajas. ¡Veamos!

 

1.1 Suelo de madera

Entre los suelos de madera existen dos opciones: suelos de madera maciza, que son láminas fresadas a partir de madera maciza y los suelos de madera contrachapada, los cuales tienen una construcción laminada que consta de varias capas pegadas juntas bajo presión y calor para formar tablas y baldosas rígidas y livianas.

En lo que respecta a la instalación, hay tres formas de hacerlo:

  • Clavados sobre rastreles: es cuando en los que los paneles se clavan en estructuras de madera situadas perpendicularmente a la orientación de las tablas.
  • Encoladas a la base: es un método de instalación que requiere un contrapiso perfectamente nivelado, así como la aplicación de adhesivos específicos.
  • De tarima flotante: es en los que los paneles se fijan perimetralmente por los rodapiés.

Madera fina, hoja 12x22 cm, grosor 0,75 mm, haya, roble, caoba, 3hoja

Para la instalación de suelos de madera maciza se emplean principalmente los métodos de fijación por clavos y encolados a la base. Una  vez que lo domines, fijar los paneles con una pistola de clavos, que puedes alquilar en una ferretería local, se realiza sin problemas. El mayor desafío es mantener las filas rectas. En todo caso, no dejes de consultar videos del fabricante y de YouTube para obtener trucos profesionales al respecto.

Por su parte, los suelos de madera contrachapada vienen prefabricados con el sistema de tarima flotante, en los que los paneles se pegan y clavan en tablas con bordes que encajan.

 

1.2 Laminado

El laminado es un producto sintético elaborado a partir de fibras de madera que tiene una imagen de cualquier material (madera, piedra, etc.) adherida y una capa protectora de plástico en la parte superior.

El laminado es un material económico, fácil de mantener, extremadamente duradero y resistente a las manchas, rayaduras, desgaste y decoloración, por lo que se recomienda para hogares con niños y / o mascotas, donde se aprecia el estilo, pero también el presupuesto y la durabilidad. A pesar de las ventajas que ofrece, no te recomendamos su uso en cocinas y baños.

vidaXL 18x Lamina Suelo 5,26m² PVC 2mm Gris Oscuro Baldosa Loseta Tarima

La instalación de laminado es relativamente fácil, gracias a su sistema de lengüeta y ranura puedes instalar el suelo haciendo “clic” en las piezas sobre un contrapiso. Esto significa que no hay necesidad de clavar o pegar.

A pesar de que la instalación de un suelo laminado con un sistema de tarima flotante es bastante amigable con el bricolaje, necesitarás algo de paciencia y habilidad para sortear las puertas y otras particularidades como esquinas, rincones o peldaños.

 

1.3 Vinilo

El suelo de vinilo despegable y adhesivo es ideal para los aficionados al bricolaje. Para su instalación, comienza marcando el centro de la habitación con líneas de tiza y haz un ensayo colocando las baldosas en el piso sin retirar respaldo del adhesivo.

Divide el piso en cuadrantes y comienza ubicando el primer panel en el centro de la habitación y prosigue colocando los paneles a partir de allí. Coloca los paneles en un patrón de pasos y asegúrate de que las flechas en la parte posterior sigan la misma dirección. Esto es especialmente importante si hay un diseño específico.

Asegúrate de que estos paneles encajen uno al lado del otro, a menos que, por supuesto, planees tener una línea de lechada entre ellos. En ese caso, tendrías que usar espaciadores de baldosas entre cada panel.

neu.holz Pisos de Vinilo-PVC Decorativo Diseño de Pisos laminados 42 planchas...

Cuando te acerques a los bordes de la pared o las esquinas, tendrás que realizar un corte. Asegúrate de marcar esto correctamente, ya que tendrás que cortar el panel para que se ajuste perfectamente al espacio.

Es recomendable que cuando vayas por las esquinas, hagas una plantilla con un trozo de cartón y utilizarlo como guía para realizar el corte. No olvides verificar los paneles antes de cortar y quitar el respaldo. Una vez que el suelo esté colocado, puedes repasar con un rodillo para asegurar la fijación.

 

1.4 Baldosas de cerámica

Instalar baldosas de cerámica requiere niveles de habilidad de bricolaje de moderados a altos, especialmente cuando se trata de hacer muescas alrededor de obstáculos. Estos mosaicos deben instalarse sobre un contrapiso, nivelado, limpio y seco que esté cubierto con una placa de respaldo de baldosas a base de cemento.

En lugar de clavos, pegamento o simplemente encajar las tablas, recubrir el suelo con baldosas de cerámica y otros materiales como porcelanato, mármol o granito, requiere de mortero y lechada. Por ello, el proceso es un poco más laborioso que la instalación de un suelo de lengüetas y ranuras, pero sigue siendo posible para un proyecto de bricolaje.

Nais Cerámica para suelos y paredes Colección Terra 29,2x25,4 cm -Caja de 1 m2...

Si te animas a emprender este proyecto, asegúrate de familiarizarte con la mezcla del mortero, el corte de las baldosas, el uso de espaciadores y la aplicación de la lechada en las juntas. Trazar el diseño y comprender cómo comenzar la instalación de un suelo de baldosas de cerámica son claves para una instalación exitosa, por lo que la debida diligencia con las instrucciones prácticas, es esencial.

 

2. Conclusión

Finalmente, se puede decir que renovar una casa es muy parecido a cocinar: sin las herramientas y los ingredientes adecuados, los resultados finales no serán los que esperas. Siendo así, ten presente que en Mundoherramientas tenemos a tu disposición todo lo que puedas requerir para cambiar el suelo de tu casa fácilmente y mucho más.

 

3. Estas son Ofertas y Descuentos que Hemos Encontrado para Ti

Aquí te dejamos con las ofertas y descuentos en para el hogar disponibles para hoy, échale un ojo porque puedes encontrar auténticos chollos, recuerda que estos descuentos pueden variar de un día a otro y no te podemos garantizar que mañana continúen disponibles. 

 

Hoy te Ahorras -0,63 €TOP DESCUENTO 1 Connex COXT866210 - Tarima flotante Connex COXT866210 - Tarima flotante

 

 

¿No has encontrado lo que necesitas?

 

 

4. Ranking de Suelos Más Vendidos

Estas son el TOP 10 de los suelos más vendidos actualmente (actualización diaria). Son los tacos de pared que más demanda tienen actualmente que convencen a los usuarios por su calidad, precio o ambas cosas.

 

 

 

5. Artículos Relacionados

Si te ha gustado este artículo, disponemos de muchos más en los que tratamos temas apasionantes sobre herramientas, bricolaje, decoración, etc… .

 

Artículos del Blog más vistos hoy:

 

 

 

6. Guías Especializadas para Elegir Herramientas Correctamente

Si te preocupa no elegir adecuadamente tus herramientas, porque no no conoces cuales son las mejores marcas, con que materiales deberían estar fabricadas para que no se rompan fácilmente o si son adecuadas para el uso que les quieres dar, disponemos de guías especializadas donde podrás encontrar las mejores herramientas disponibles actualmente.

 

Guías de herramientas  más vistas hoy:

 

 

 

¿No has encontrado lo que necesitas?

Prueba con nuestros buscadores especializados:

 

 

7. Aprender más

Si te apasiona el mundo de las herramientas y su aplicación en los distintos sectores, te vamos a recomendar una lista de libros para que profundices mucho más, estamos seguros que con práctica, conocimientos y esfuerzo pronto te convertirás en un experto.

 

 

 

8. ¿Necesitas Algo Más?

Antes de finalizar, nos gustaría recordarte que disponemos del mayor número de guías especializadas sobre cualquier herramientas que necesites. La mejor forma de encontrarla es accediendo a los listado completos por categorías que hemos preparado, podrás localizar la herramienta que buscas de manera fácil.

 

▸ Decoración

▸ Bricolaje

▸ Análisis

Ver todo

 

 

9. Fuentes y Referencias

 

 

 

¿Te ha parecido interesante?
( 4.8 - 23 votos)
Ir arriba