Cómo Aflojar Tornillos Oxidados

Blog.

 

A medida que los tornillos pasan tiempo, pueden oxidarse, lo que resulta en un endurecimiento extremadamente difícil cuando pensamos en quitarlo. Al intentar desatornillarlo, muchas personas se frustran con facilidad por el tiempo y esfuerzo que esto requiere.

Si quieres saber cómo aflojar tornillos oxidados rápidamente, conoce aquí todos los métodos posibles, para realizarlo de manera práctica y cómoda.

 

cómo aflojar tornillos oxidados

 

Si consideras que esta guía puede ayudar a otras personas, por favor compartela.

Gracias por compartirlo, nos ayudas mucho con este pequeño gesto.

¿Comenzamos?

 

1. Materiales y herramientas necesarias para aflojar tornillos oxidados

 

 

2. Pasos para aflojar tornillos oxidados

Ya sean planos, cruciformes, en estrella, de acero inoxidable, de aluminio o de acero, los tornillos pueden oxidarse con el tiempo y resultar demasiado difíciles de desenroscar con un destornillador convencional.

En este caso, no es necesario forzar porque corres el riesgo de dañar la cabeza del tornillo. Por ello te ofrecemos distintos métodos para lograr aflojar con éxito un tornillo oxidado del perno, sin hacer mucho esfuerzo y sin invertir mucho tiempo.

Jellas 22PCS Extractor de Tornillos, Brocas de Pulido Separadas y Brocas de...

2.1 Lubrica las piezas

  • Para desenroscar un tornillo oxidado en una estructura metálica, rocía el tornillo con aceite penetrante y luego, después de dejar actuar al menos unos 10 minutos, desenróscalo, utilizando cualquier herramienta manual que hemos mencionado: un cincel, un destornillador, o una llave, etc.

 

2.2 Golpea para aflojar el tornillo

  1. Golpea con fuerza directamente sobre la tuerca o sobre el tornillo con un mazo o un martillo para aflojar la conexión entre el perno y el tornillo, y utiliza una herramienta manual como un destornillador de pala para terminar de extraerlo.
  2. Coloca un cincel fino debajo de la cabeza del tornillo y golpéalo con un martillo. Cuando la cabeza del tornillo esté libre, termina de aflojarla con unos alicates.

Cofan Aflojatodo con efecto frio 400 ml | Desoxidante con efecto hielo |...

2.3 Utiliza una banda de goma

  • Coloca una banda de goma en el tornillo y luego coloca el destornillador en la parte superior para destornillar. El elástico actuará como un molde que se adaptará a la cabeza del tornillo y permitirá desenroscar rápidamente la pieza oxidada.

 

2.4 Utiliza un taladro

  • Toma una broca del tamaño de la cabeza del tornillo y ponla en tu taladro. Luego ejerce presión a través de la cabeza del mismo hasta que la puedas eliminar completamente. Luego, con un alicate, afloja el vástago del tornillo.

 

2.5 Utiliza una sierra para metales

  • Con la ayuda de una sierra para metales haz un pequeño corte en la cabeza del tornillo hasta que ésta se encuentre totalmente plana y luego utiliza un destornillador plano para terminar de desenroscar el tornillo oxidado.

Bahco 208 - Arcos Metales Junior

2.6 Usa un soplete

  • Caliente el eje de un destornillador con un mango que no sea de plástico con una pequeña antorcha o estufa. Aplique el destornillador a la cabeza del tornillo. El calor expandirá el metal y hará que sea más fácil aflojar el tornillo.

 

2.7 Utiliza un destornillador de impacto

  • En el destornillador de impacto, inserta una broca que se adapta a la cabeza del tornillo.
  • Enciende el destornillador y colócalo en posición floja de manera firme.
  • Luego, para evitar el efecto de contragolpe, ejerce presión sobre el tornillo
  • Utiliza un mazo pequeño para golpear la punta del destornillador de impacto.
  • Con cada golpe, verás cómo se afloja el tornillo oxidado poco a poco.

KLOVA Destornillador de Impacto, Juego de Destornilladores de Impacto Juego de...

2.8 Extrae un tornillo oxidado y roto con un kit

Si el tornillo oxidado además, tiene la cabeza dañada, el kit de extractor de tornillos será una herramienta muy útil para lograr su extracción. 

  • Elige la broca del tamaño correcto para la cabeza del tornillo en cuestión
  • Inserta la broca en el destornillador.
  • Pon el destornillador a baja velocidad y colócalo en la posición de desenroscado.
  • Luego, con una pequeña presión, acciona el extractor sobre el tornillo.

Siempre es posible aflojar un tornillo oxidado

 

Como hemos visto, hay muchas formas de aflojar un tornillo oxidado que esté completamente adherido a la arandela o perno. Para ello, cuentas con múltiples herramientas manuales y eléctricas que puedes emplear.

 

 

3. Productos y Herramientas para Aflojar Tornillos

Estos son los productos y herramientas más interesantes que hemos encontrado para aflojar tornillos oxidados fácilmente. on algunas herramientas y productos que te ayudarán a realizar tus proyectos de manera más cómoda y eficiente, que más demanda tienen actualmente y que convencen a los usuarios por su calidad, precio o ambas cosas.

 

 

 

4. Más Artículos Interesantes

Si te ha gustado este artículo, disponemos de muchos más en los que tratamos temas apasionantes sobre herramientas, bricolaje, decoración, etc…

 

Artículos del Blog más vistos hoy:

 

 

 

5. Aprender más

Si te apasiona el mundo de las herramientas y su aplicación en los distintos sectores, te vamos a recomendar una lista de libros para que profundices mucho más, estamos seguros que con práctica, conocimientos y esfuerzo pronto te convertirás en un experto.

 

 

6. ¿Necesitas Algo Más?

Antes de finalizar, nos gustaría recordarte que disponemos del mayor número de guías especializadas sobre cualquier herramientas que necesites. La mejor forma de encontrarla es accediendo a los listado completos por categorías que hemos preparado, podrás localizar la herramienta que buscas de manera fácil.

 

▸ Decoración

▸ Bricolaje

▸ Análisis

Ver todo

 

7. Fuentes y Referencias

 

 

Scroll al inicio