Cómo Aplicar Pasta Niveladora

Blog. 

Antes de instalar pisos de baldosas, debes asegurarte de que el contrapiso, la superficie a la que se vayan a adherir las baldosas, esté perfectamente nivelada. Algunas casas, generalmente las más antiguas, tienen pisos que se han hundido o tienen una superficie irregular. En situaciones como estas, la pasta niveladora puede crear una superficie perfectamente plana. ¡Mira cómo aplicarla!

 

Cómo aplicar pasta niveladora

 

Si consideras que esta guía puede ayudar a otras personas, por favor compartela.

Gracias por compartirlo, nos ayudas mucho con este pequeño gesto.

¿Comenzamos?

 

1. ¿Qué es la pasta niveladora?

La pasta niveladora, también conocida como concreto de nivelación o compuesto autonivelante, es un cemento modificado con polímeros de alto flujo que crean una superficie lisa y nivelada, característica por la que es utilizada en la preparación de la mayoría de los revestimientos de pisos.

El compuesto autonivelante se puede usar en una variedad de sustratos que incluyen concreto, solera, baldosas existentes y pisos de madera. Pero es especialmente ideal para usar en áreas donde el piso se hunde o es necesario rellenar.

 

2. Tipos de pasta niveladora

Antes de pasar a los pasos para aplicar la pasta niveladora, debes saber que básicamente existen dos tipos de este tipo de producto:

  • Un polvo que viene con un líquido de látex en un recipiente separado, donde los dos se mezclan para formar el compuesto.
  • Una bolsa de polvo con el compuesto de látex ya incluido que solo requiere mezclarse con agua para usarlo.

El segundo tiene gran popularidad entre los amantes del bricolaje por su facilidad para mezclarse y para aplicarlo. Incluso, se puede usar para nivelar pisos que tengan más de 5 mm de desnivel (hasta 10 mm) agregando un poco de arena afilada a la mezcla. Este proceso endurece un poco la mezcla y permite utilizarla en espesores mayores.

 

Beissier 5450B Aguaplast Standard Cima en Pasta, No Aplica

 

3. Pasos para aplicar la pasta niveladora

Aunque este tipo de producto es increíblemente versátil, requiere de mucho cuidado para garantizar los mejores resultados. Siguiendo estos pasos, además de tener el contrapiso que necesitas, podrás evitar problemas en la instalación del producto.

 

3.1 Preparación

La mayoría de las pastas niveladoras requieren que la superficie sea estables y estructuralmente sólida antes de su aplicación. Además, debes asegurarte de tapar todas las aberturas, huecos y grietas del piso e instalar presas de terminación para evitar filtraciones.

También necesitarás aplicar un imprimador antes de la instalación. No usar el imprimador recomendado por el producto puede resultar en fallas en la instalación, debido a que retiene la humedad dentro de la pasta niveladora para permitir un curado adecuado.

Un imprimador también actúa como un agente de unión para asegurar que la pasta niveladora se adhiera correctamente al sustrato. Aquí deberás consultar la etiqueta del producto para obtener información sobre los métodos de aplicación y dilución. Esto quiere decir que determinar y comprender la porosidad del sustrato existente es fundamental para elegir la imprimación adecuada.

Más allá de la imprimación, la mayoría de las pasta niveladoras requieren que el sustrato esté libre de cualquier contaminante que pueda inhibir la unión, incluidos residuos de adhesivo, selladores, compuestos de curado, aceite, grasa, pintura suelta o descascarada u otros contaminantes.

 

Sika - Level Intérieur - Mortero autonivelante para suelos interiores nuevos...

 

3.2 La mezcla

Calcula el volumen de compuesto que necesitarás multiplicando el ancho y el largo de la habitación por la profundidad de nivelación, y luego mezcla la cantidad requerida de compuesto autonivelante en un balde, preferiblemente con un mezclador de paletas, de modo que puedas obtener la consistencia especificada por el fabricante.

Mezcla la pasta niveladora dentro del rango de agua especificado en la bolsa. Ten presente que el exceso de agua reducirá la resistencia del contrapiso pudiendo causar grietas y desprendimientos, al tiempo que puede formarse una película blanca en la superficie.

 

3.3 Temperatura ambiental y del producto

Asegúrate de que la temperatura de la habitación esté dentro del rango aceptable del fabricante. Un clima demasiado frío o demasiado cálido puede afectar al producto, como un mayor tiempo de fraguado en temperaturas frías o una reducción del tiempo de curación en entornos cálidos.

Además, la temperatura del producto y del agua es crucial. Evita dejar el producto al sol o en un ambiente caluroso porque puede provocar que el flash se fije. En situaciones en las que es inevitable que el producto se caliente, puedes mezclarlo con agua fría para ayudar a combatir los problemas de instalación.

Para mantener la temperatura del agua fría en condiciones cálidas, también puedes colocar hielo en bloques o en bolsas en el balde de agua. En todo caso, ya sea que el ambiente sea cálido o frío, aclimatar el producto antes de mezclarlo es siempre una buena práctica.

 

Beissier M107334 - Aguaplast standard cima tarro de 500 gr & Bosch - Taco...

 

3.4 Sigue las recomendaciones del fabricante

Los fabricantes siempre especifican el espesor máximo del producto; algunos permiten la adición de agregado para aumentar la profundidad del vertido, mientras que otros solo permiten que su producto se use puro.

En todo caso, asegúrate de utilizar el tamaño y la cantidad de agregado adecuado cuando extiendas pasta niveladora en una sola aplicación.

 

3.5 El vertido

  • Una vez mezclada, vierte la pasta niveladora en el piso, comenzando idealmente en las áreas que has identificado como los puntos bajos y asegúrate de trabajar en dirección a la puerta de la habitación. No querrás trabajar al otro lado de la habitación y luego, cuando llegues al final, te encuentres atrapado en la esquina de la habitación y tengas que caminar sobre el piso nivelado para salir.
  • Con una paleta de acero, aplica la mezcla sobre el área observando por dónde corre por las pendientes para formar su propio nivel en los huecos.

A pesar de su nombre, el compuesto no se autonivela automáticamente ya que hay tensión superficial que superar. Es por ello que la mezcla se debe empujar por el piso con la paleta para romper esta tensión, y así gradualmente el compuesto se irá autonivelando.

 

TECPINT MASILLA PARED de Tecno Prodist - 1 Kg (BLANCA) Masilla de relleno pared...

 

3.6 Protege tu contrapiso recién vertido

Todos los contrapisos autonivelantes deben protegerse del movimiento directo de aire como corrientes o ráfagas fuertes, durante el proceso de curado inicial, el cual se establece de 2 a 6 horas. De lo contrario, se pueden curar prematuramente y provocar grietas.

Generalmente, los contrapisos no se consideran superficies de capa de desgaste final, por lo que durante el proceso de curado final entre 6 y 24 horas, debes protegerlos y evitar hacer trabajos de construcción excesivos.

Y es que un alto tráfico sin protección puede provocar ranuras y superficies irregulares, por eso insistimos en que debes dejar curar por completo para evitar daños innecesarios en la superficie, antes de la instalación del revestimiento del piso.

Como ves, un elemento común conecta estas exitosas pautas de aplicación de pasta niveladora: observar y seguir las instrucciones del fabricante. Por ello es imperativo que leas con atención las etiquetas y las hojas de datos del producto y no creer que todos funcionan igual. De esta forma podrás asegurarte de obtener un acabado tal como lo deseas.

 

Quilosa Liteplast - Pasta masilla reparadora para grietas (750 ml ligero) color...

 

4. Alternativas Más Interesantes en Pasta Niveladora

Estas son las alternativas más interesantes que hemos encontrado para pasta niveladora. Son algunos productos que te ayudarán a realizar tus proyectos de manera más cómoda y eficiente, que más demanda tienen actualmente que convencen a los usuarios por su calidad, precio o ambas cosas.

 

 

 

5. Artículos Relacionados

Si te ha gustado este artículo, disponemos de muchos más en los que tratamos temas apasionantes sobre herramientas, bricolaje, decoración, etc…

 

Artículos del Blog más vistos hoy:

 

 

 

6. Aprender más

Si te apasiona el mundo de las herramientas y su aplicación en los distintos sectores, te vamos a recomendar una lista de libros para que profundices mucho más, estamos seguros que con práctica, conocimientos y esfuerzo pronto te convertirás en un experto.

 

 

 

7. ¿Necesitas Algo Más?

Antes de finalizar, nos gustaría recordarte que disponemos del mayor número de guías especializadas sobre cualquier herramientas que necesites. La mejor forma de encontrarla es accediendo a los listado completos por categorías que hemos preparado, podrás localizar la herramienta que buscas de manera fácil.

 

▸ Decoración

▸ Bricolaje

▸ Análisis

▸Reparaciones

▸ Proyectos

Ver todo

MEJORES OFERTAS Y DESCUTOS EN HERRAMIENTAS

 

8. Fuentes y Referencias

 

 

 

¿Te ha parecido interesante?
( 4.7 - 7 votos)
Ir arriba