Cómo Quitar el Barniz de la Madera

Blog.

 

Trabajar un mueble barnizado para darle una segunda vida, es una excelente idea para evitar tirarlo y sobre todo una oportunidad de ahorrar. Dependiendo de la longitud del mueble y la profundidad de la capa de barniz a eliminar, puede ser un proceso más o menos simple, pero no todos saben cómo hacerlo.

Si estás interesado en recuperar un mueble de madera y embellecerlo, aquí te explicamos diferentes métodos para quitar el barniz de la madera.

como quitar el barniz de la madera

 

Si consideras que esta guía puede ayudar a otras personas, por favor compartela.

Gracias por compartirlo, nos ayudas mucho con este pequeño gesto.

¿Comenzamos?

 

 

1. Materiales a utilizar para quitar un barnizado

 

 

2. Métodos para quitar el barniz de la madera

Antes de ver los métodos de quitar el barniz de la madera, asegúrate de limpiar y secar bien la superficie, dejándola libre de grasas y otros residuos para garantizar un buen trabajo.

KOTARBAU® Rasqueta de 60 mm con mango de madera para carpintería, eliminación...

 

2.1 Eliminar el barniz de la madera con lija

El lijado es la solución más común para pelar muebles barnizados. Puedes utilizar lijas de diferentes granos, dependiendo de la cantidad de barniz que quieras retirar.

Pero, recuerda que cuanto más gruesa es la fibra, más áspero y duro es el papel. Por lo tanto, compra un paquete que contenga varios tamaños de grano y prueba a ver cuál te funciona mejor.

La ventaja de quitar el barniz de la madera con un papel de lija es que es un método suave que no degrada la madera. Sin embargo, si se trata de un armario grande, una un papel de lija te puede llevar mucho tiempo y las esquinas serán difíciles de pelar. En este caso, puedes usar una lijadora eléctrica o de batería, para hacerlo más rápido.

  • Procura que la superficie esté limpia y seca.
  • Procede a pasar la lija en el sentido de la veta.
  • Repite el procedimiento las veces que sea necesario.
  • Limpia finalmente con un paño húmedo y luego uno seco.

Bosch Professionnal Bosch, 2609256350, Esponja abrasiva para lijar contornos a...

2.2. Hacer un decapado de madera con disolvente

El decapado de muebles barnizados con disolventes debe realizarse al aire libre, ya que los productos utilizados pueden ser tóxicos e incluso en una habitación ventilada se corre el riesgo de respirar una buena parte de ellos.

Como protección, recuerda utilizar una máscara, incluso en el exterior. El solvente está generalmente en forma de gel para ser aplicado a las superficies de los muebles.

En comparación con el lijado, este proceso es mucho menos exigente en términos de esfuerzo y más eficaz en lugares de difícil acceso. Lo único que tienes que hacer es lo siguiente:

  • Aplicar el disolvente con una brocha en toda la superficie de la madera.
  • Dejar que actúe según las instrucciones del fabricante.
  • Luego limpiar el mueble con un paño empapado en aguarrás antes de quitar los residuos con un cepillo.

V33 Decapante gel express universal 1l

2.3. Quitar barniz con bicarbonato

Si eres un fanático de los productos caseros y ecológicos, puedes usar un decapante natural como el bicarbonato de sodio de la siguiente manera:

  • Humedece ligeramente la superficie con un paño o una esponja.
  • Luego espolvorea bicarbonato de sodio en la superficie.
  • Con un cepillo decapante, frota vigorosamente la superficie.
  • Si el barniz está muy incrustado, utiliza vinagre blanco con bicarbonato de sodio.
  • Una vez que hayas quitado todo el esmalte, enjuaga y deja secar antes de darle un cambio de imagen a los muebles.

WAGNER pistola de aire caliente FURNO 500, max. 600°C, 2000 W, cantidad del...

2.4. Eliminar el barniz de la madera con calor

El método más drástico para quitar el barniz de los muebles es utilizar una pistola de calor. Esta es una opción extremadamente rápida y eficiente, sin embargo, conlleva el riesgo de quemar la madera si el dispositivo no está bien controlado.

Bajo el efecto del calor, las capas de barniz y pintura se separan de la superficie y se levantan. Entonces podrás simplemente eliminar esta capa.

Dependiendo del estado de la madera y la naturaleza del barniz, puede ser necesario aplicar un lijado ligero de acabado. Sin embargo, la mayor parte del trabajo se realizará en cuestión de minutos.

 

 

4. Conclusión

Como ves, hay varios métodos efectivos para quitar el barniz de la madera, bien sea utilizando producto algunos productos decapantes o el proceso de lijado manual o eléctrico.

 

 

5. Productos y Herramientas para Quitar Barniz de la Madera

Estos son los productos y herramientas más interesantes que hemos encontrado para quitar el barniz de la madera fácilmente. Son algunas herramientas y productos que te ayudarán a realizar tus proyectos de manera más cómoda y eficiente, que más demanda tienen actualmente y que convencen a los usuarios por su calidad, precio o ambas cosas.

 

 

6. Más Artículos Interesantes

Si te ha gustado este artículo, disponemos de muchos más en los que tratamos temas apasionantes sobre herramientas, bricolaje, decoración, etc…

 

Artículos del Blog más vistos hoy:

 

 

 

7. Aprender más

Si te apasiona el mundo de las herramientas y su aplicación en los distintos sectores, te vamos a recomendar una lista de libros para que profundices mucho más, estamos seguros que con práctica, conocimientos y esfuerzo pronto te convertirás en un experto.

 

 

8. ¿Necesitas Algo Más?

Antes de finalizar, nos gustaría recordarte que disponemos del mayor número de guías especializadas sobre cualquier herramientas que necesites. La mejor forma de encontrarla es accediendo a los listado completos por categorías que hemos preparado, podrás localizar la herramienta que buscas de manera fácil.

 

▸ Decoración

▸ Bricolaje

▸ Análisis

Ver todo

 

9. Fuentes y Referencias

 

 

Scroll al inicio