Cómo Barnizar una Puerta

Blog. 

 

El sol, la humedad, el polvo y las termitas son regularmente los peores enemigos de la madera, por lo que naturalmente, estos factores acecharán la madera de tus puertas para decolorarlas, agrietarlas y degradarlas. Si esto te está sucediendo, es hora de darle una nueva vida a tus puertas de madera con un poco de brillo.

Aprende con nosotros cómo barnizar una puerta de madera para realzar instantáneamente su aspecto.

como barnizar una puerta

Si consideras que esta guía puede ayudar a otras personas, por favor compartela.

Gracias por compartirlo, nos ayudas mucho con este pequeño gesto.

¿Comenzamos?

 

 

1. Materiales necesarios para barnizar tus puertas

 

 

2. ¿Cómo barnizar tus puertas de madera?

El barnizado de puertas lleva un proceso con varias etapas que se deben cumplir adecuadamente para lograr el acabado deseado.

Set Definitivo de Rodillos Pintura - Rodillos para Paredes y Techos, Bandeja y...

2.1 Protege el área

El primer paso para barnizar una puerta de madera es proteger el suelo. El barniz puede manchar tu piso, por lo tanto, debes cubrir las superficies con bolsas o láminas de plástico para atrapar cualquier residuo y evitar que caigan directamente sobre el suelo.

Para barnizar una puerta de madera, también debes proteger las paredes. Lo ideal es utilizar cinta adhesiva para proteger la pared que rodea la puerta y así evitar manchar la pintura o  dañar el papel pintado.

Antes de empezar a aplicar el barniz sobre tu puerta, es importante que elimines cualquier rastro de polvo que pueda haber, ya que cualquier pelusa o suciedad puede pegarse a la puerta recién barnizada o, peor aún, caer dentro del barniz, lo que podría arruinar tu trabajo.

 

2.2 Cubre las imperfecciones

Una vez protegida el área, ahora debes comenzar a buscar detalles e imperfecciones, como agujeros o grietas en la puerta que desea barnizar. Una vez identificados, rellenalos con masilla para madera de un color similar al barniz que vas a utilizar y deja que la masilla seque durante al menos dos horas.

TESA 04368-00009-02 - Cinta para pintar en interior en grandes areas Easy Cover...

2.3 Lija tu puerta

  • Lija la madera finamente con papel de lija en la dirección de la veta.
  • Pasa la lija por toda la superficie de la puerta en la parte delantera y trasera, hasta obtener una superficie uniforme y elimina cualquier residuo o protuberancia del sellador.
  • Luego, limpia con un paño para eliminar cualquier residuo de aserrín.

Bosch Home and Garden PSM 80 A - Multilijadora, 3 hojas de lija RedWood, con...

2.4. Aplica la capa de imprimación

  • Aplica el diluyente sintético con un paño que no suelte pelusa y deja secar bien.
  • Una vez que la imprimación esté seca, lija ligeramente con papel de lija.

 

2.5 Aplica el barniz

Para comenzar a barnizar una puerta de madera sigue estos pasos.

  • Sumerge la brocha de cerdas naturales en el barniz de tu elección, retira el exceso y comienza a pintar desde el borde inferior hasta el borde superior, a lo largo.
  • Repite la operación hasta cubrir toda la puerta con barniz, procurando no pasar dos veces por la misma zona para no manchar la puerta.
  • Repite la operación por la parte trasera de la puerta.
  • Espera a que esta capa se seque durante al menos 4 horas.
  • Al cabo de este periodo, vuelve a lijar la superficie con mucha suavidad.
  • Luego, procede a barnizar la puerta de madera nuevamente.

Xylazel - Barniz tinte interior brillante 375ml roble

Puedes aplicar tantas capas como quieras hasta conseguir el color que desees en tus puertas. Sin embargo, recuerda esperar cuatro horas después de cada capa para que se seque el producto y, antes de cada aplicación, debes lijar siempre suavemente y limpiar cualquier residuo de polvo con un paño húmedo.

 

 

3. Barnizar puertas: fácil y rápido

Barnizar tus puertas de madera, además de darles una segunda vida, es hacerlas resistentes contra golpes, rayones, desgaste, arañazos, manchas, etc. Para ello, un barniz es la solución ideal porque forma una película transparente que protege la madera.

 

 

4. Productos Interesantes en Barnices para Puertas

Estos son los productos más interesantes que hemos encontrado para instalar un enchufe en tu hogar. Son algunos productos que te ayudarán a realizar tus proyectos de manera más cómoda y eficiente, que más demanda tienen actualmente que convencen a los usuarios por su calidad, precio o ambas cosas.

 

 

 

5. Más Artículos Interesantes

Si te ha gustado este artículo, disponemos de muchos más en los que tratamos temas apasionantes sobre herramientas, bricolaje, decoración, etc…

 

Artículos del Blog más vistos hoy:

 

 

 

6. Aprender más

Si te apasiona el mundo de las herramientas y su aplicación en los distintos sectores, te vamos a recomendar una lista de libros para que profundices mucho más, estamos seguros que con práctica, conocimientos y esfuerzo pronto te convertirás en un experto.

 

 

7. ¿Necesitas Algo Más?

Antes de finalizar, nos gustaría recordarte que disponemos del mayor número de guías especializadas sobre cualquier herramientas que necesites. La mejor forma de encontrarla es accediendo a los listado completos por categorías que hemos preparado, podrás localizar la herramienta que buscas de manera fácil.

 

▸ Decoración

▸ Bricolaje

▸ Análisis

Ver todo

 

8. Fuentes y Referencias

 

 

Scroll al inicio