Como Climatizar la Piscina con Paneles Térmicos

Blog. 

 

¿Tienes piscina en casa y quieres mantenerla climatizada todo el año? Como el impacto ambiental de una piscina no es neutral, sobre todo si no se trata de una piscina natural, lo ideal es mantenerla climatizada con alternativas más ecológicas para ahorrar energía. En este artículo, te diremos cómo climatizar la piscina usando paneles térmicos.

 

Piscina climatizada

 

Si consideras que esta guía puede ayudar a otras personas, por favor compartela.

Gracias por compartirlo, nos ayudas mucho con este pequeño gesto.

¿Comenzamos?

 

1. Una piscina climatizada es felicidad ¿Pero cómo lograrlo?

La temperatura ideal para nadar en una piscina es de 26 a 29 grados, para lograr este objetivo y vivir esa maravillosa sensación en temporadas de frío, debemos recurrir a soluciones de térmicas, como los paneles solares.

Un diseño solar pasivo como los paneles térmicos, siempre será la solución más lógica, económica y ecológica.

 

 

2. Paneles térmicos para climatizar piscinas

Es posible aumentar la temperatura del agua de la piscina con un panel solar térmico porque utiliza energía solar. En este sentido, el panel térmico capturará la radiación solar y la convertirá en calor, luego transmitirá este calor al agua de la piscina. Aquí, la térmica actúa como un calentador solar de piscina.

Con este sistema de calefacción se trabaja con energía renovable, ilimitada y gratuita. Por lo tanto, mientras que una bomba de filtración consume energía, los paneles térmicos requieren poca energía eléctrica para funcionar.

Prácticamente este sistema para climatizar piscinas no tiene costo de funcionamiento adicional. En general, es un calentador de agua solar muy eficiente para piscinas que solo cuesta el precio de la inversión inicial.

 

Kit de sistema solar térmico de alto rendimiento para la producción de agua...

 

3. Paneles solares híbridos 2 en 1 para piscinas

Con un sistema híbrido de paneles solares, estamos en una especie de piscina de energía autosuficiente, ya que viene siendo mucho más rentable que los paneles tradicionales de los que hablamos anteriormente.

De hecho, los paneles solares híbridos para calentar piscinas generalmente contienen dos soluciones: la tecnología térmica que genera calor y la tecnología fotovoltaica que produce electricidad. Esta dualidad los hace más versátiles y rentables.

 

  • Tecnología térmica: en una configuración de piscina, esta tecnología se utiliza en combinación con la tecnología fotovoltaica para calentar directamente la piscina. El agua filtrada de la piscina pasa por los paneles híbridos que la calientan. Esta tecnología permite extender la temporada de baño hasta 3 meses al año.

 

  • Tecnología fotovoltaica: con el dimensionamiento adecuado, la instalación cubrirá el consumo de la bomba de filtración. De hecho, gira principalmente durante el día, es decir, cuando los paneles están produciendo energía.

¿Cómo funciona la tecnología solar híbrida?

En esta alternativa debes saber que la eficiencia eléctrica de las células fotovoltaicas de los paneles disminuye cuando aumenta su temperatura. Como resultado, un panel solar enfriado produce más calor.

Según este principio, el agua circulará por los paneles híbridos y los enfriará. La refrigeración de los paneles aquí resulta muy eficaz, porque la piscina constituye un gran almacenamiento de agua fría, la cual se mantendrá a baja temperatura.

Los paneles híbridos producen electricidad de manera más eficiente que los paneles fotovoltaicos de potencia equivalente. Por lo tanto, hay una doble ventaja en calentar la piscina con paneles híbridos.

 

Steinbach Colector de Sol, Speed Solar Exclusiv, Negro, 110 x 69 x 14 cm,...

 

4. Cómo elegir los mejores paneles solares para calentar la piscina

Los paneles solares para piscinas vienen en dos tipos y cada uno representa más o menos ahorro y eficiencia, por lo tanto, deberás elegir la opción más viable para cubrir tus necesidades, sobre todo si tienes un presupuesto ajustado.

Sin embargo, también es importante decir que la eficiencia de estos sistemas está condicionada al tipo de clima en tu ciudad y el uso periódico que tengas previsto hacer de tu piscina. Por ejemplo, si solo quieres utilizar los paneles cuando la temperatura de tu piscina está muy baja,  la tecnología de paneles sin vidrio puede resultar muy eficaz.

 

  • Paneles sin vidrio: están compuestos de plástico resistente o de caucho simple que han sido tratados previamente con un bloqueador de luz ultravioleta, para además de protegerlos, aumentar su vida útil. Este sistema, es mucho más económico que los que tienen vidrio, porque el diseño es más simple y sus piezas son más baratas. Este sistema también es apto para calentar piscinas cubiertas en ambientes helados, solo deben estar bien instalados y con una posición correcta que permita concentrar mayor cantidad de calor.
  • Paneles con vidrio: este sistema está fabricado con tubos de cobre instalados encima de una placa de aluminio revestida con vidrio templado. Aunque su producción es más cara que los paneles sin vidrio, este sistema garantiza una mayor eficiencia en las zonas más frías porque tienen mayor capacidad para recolectar calor con gran eficacia. Esto quiere decir que son muy útiles durante todo el año, incluso en las temporadas de invierno.

 

En resumen, los paneles solares de vidrio pueden generar mucho más calor que los sistemas sin vidrio. Pero, ambos deben incorporar líquidos anticongelantes, si se utilizan en climas con temperaturas muy bajas.

 

Bestway 58423 - Calentador Manta Solar Piscina Clean Sun Powered Pad 110x171 cm

 

5. ¿Qué superficie debe tener un panel solar para calentar una piscina?

Para calentar tu piscina con panes térmicos debes poder estimar la superficie necesaria. Para que tengas una idea, normalmente se recomiendan 0,3 m² de colectores por metro cúbico de agua. En este caso, todo lo que tienes que hacer es multiplicar este número por el volumen de agua que tiene tu piscina.

El área del panel al mismo tiempo, depende de varios factores, entre ellos:

  • El sol en tu ciudad
  • La tecnología de colectores solares
  • La frecuencia de uso de la piscina
  • La temperatura que quieres lograr alcanzar

Esta superficie generalmente representa entre el 30% y el 50% de la superficie de la piscina para una profundidad convencional.

Adicionalmente te recomendamos instalar una cubierta aislante o isotérmica en tu piscina para limitar la pérdida de calor y mantener el agua a la temperatura adecuada durante el mayor tiempo posible. Esto es muy efectivo, especialmente por la noche, cuando la temperatura del aire exterior desciende.

Recuerda que en MundoHerramienta encontrarás todo lo que necesites para llevar a cabo la instalación de tus paneles térmicos con el objetivo de climatizar tu piscina.

 

 

6. Mejores Paneles Térmicos para Piscinas

Estas son las alternativas más interesantes que hemos encontrado en piscinas. Son piscinas a las que podrás sacar mucho partido. Son los que más demanda tienen actualmente que convencen a los usuarios por su calidad, precio o ambas cosas.

 

 

 

¿No has encontrado lo que necesitas?

 

 

7. Otros Artículos Interesantes

Si te ha gustado este artículo, disponemos de muchos más en los que tratamos temas apasionantes sobre herramientas, bricolaje, decoración, etc…

 

Artículos del Blog más vistos hoy:

 

 

 

¿No has encontrado lo que necesitas?

Prueba con nuestros buscadores especializados:

 

 

 

8. Aprender más

Si te apasiona el mundo de las herramientas y su aplicación en los distintos sectores, te vamos a recomendar una lista de libros para que profundices mucho más, estamos seguros que con práctica, conocimientos y esfuerzo pronto te convertirás en un experto.

 

 

 

9. ¿Necesitas Algo Más?

Antes de finalizar, nos gustaría recordarte que disponemos del mayor número de guías especializadas sobre cualquier herramientas que necesites. La mejor forma de encontrarla es accediendo a los listado completos por categorías que hemos preparado, podrás localizar la herramienta que buscas de manera fácil.

 

▸ Decoración

▸ Bricolaje

▸ Análisis

▸Reparaciones

▸ Proyectos

Ver todo

MEJORES OFERTAS Y DESCUTOS EN HERRAMIENTAS

 

10. Fuentes y Referencias

 

 

 

¿Te ha parecido interesante?
( 4.8 - 25 votos)
Ir arriba