Como Colocar Tejas Asfálticas

Blog. 

 

Sabemos que la efectividad de la impermeabilización de  un techo radica principalmente en la correcta instalación del  techo. Sin embargo, existen medios, dentro y fuera, para mejorar el desempeño de la resistencia al aire y al agua. Uno de los medios más utilizados para este fin es la teja asfáltica. Si quieres mejorar el aislamiento en tu hogar con este material, aquí te diremos cómo colocar las tejas asfálticas de fieltro o de betún.

HGFHG Tejas De Betún para Techo De 1m² Tejas De Fieltro Gris 7 Piezas De Tejas...

Si consideras que esta guía puede ayudar a otras personas, por favor compartela.

Gracias por compartirlo, nos ayudas mucho con este pequeño gesto.

¿Comenzamos?

 

1. ¿Qué son las tejas de fieltro?

El fieltro para techos es un material hecho de fibra orgánica y saturada con asfalto de alquitrán. Este material ayuda a crear una barrera hermética que evita que la humedad se filtre a través de las tejas de madera del techo. Es un material que viene en rollos y que se corta fácilmente a la longitud deseada para aplicar sobre el tejado.

Aunque su uso se conoce básicamente para tejados, su uso se expande hacia techos de escayola, azoteas, terrazas de hormigón, entre otros. Sin embargo, aquí nos referiremos en la forma de colocar la tela asfáltica en el tejado.

HGFHG Tejas De Fieltro Rojo 3㎡ Tejas para Techos De Cobertizo 21 Piezas De...

 

2. ¿Cómo se colocar las tejas de fieltro?

Conoce cada paso para colocar tú mismo las tejas asfálticas, que aunque pueda parecer complicado, solo requieres de precisión y cuidado para hacer un trabajo eficiente. Instrucciones paso a paso:

HGFHG Fieltro Tejas Pizarras Azulejos para Techo De Cobertizo De Doble Capa De...

3.1 Mide el área

Mide el área del techo para determinar los metros cuadrados. Ten en cuenta que un rollo de 10 Kg m2 de tejas asfalticas para techos cubre aproximadamente 40 metros cuadrados y un rollo de 4 Kilos metro cuadrado de tela asfáltica para techos cubre aproximadamente 18 metros cuadrados. Por lo tanto, mide 50 cm desde el borde inferior de los aleros del techo en ambos lados.

Ahora, tira firmemente una cuerda cubierta de tiza sobre el techo entre los dos extremos, sosteniendo la cuerda cerca del techo. Tira de la cuerda hacia arriba, y suéltala para que quede una línea de tiza marcada en la superficie plana. Repite el proceso en el otro lado del otro techo.

Mide el techo hasta el borde inferior en la parte delantera del techo, cerca de los aleros. Las medidas superior e inferior son las mismas, a menos que la casa tenga una torreta decorativa o de forma inusual. En áreas con formas inusuales, mide toda la longitud del techo cada metro desde el alero.

Alinea la parte superior de la hoja con la línea de tiza, de modo que el borde inferior de la teja asfáltica sobresalga 5 cm del borde del techo.

 

3.2 Aplica el cemento

Aplica una capa fina y uniforme de cemento asfáltico para techos que tenga aproximadamente dos pulgadas de ancho a lo largo del borde de la línea del techo.

 

3.3 Comienza a pegar la teja asfáltica

Inicia la primera hilera de fieltro del techo en el borde más bajo del techo. Los fabricantes generalmente proporcionan esquinas cuadradas en el material, pero debes dejar algunas pulgadas de voladizo para garantizar una buena cobertura de los bordes.

Presiona la teja asfáltica para techos sobre el cemento asfáltico.

HGFHG Tejas De Betún para Techo Tejas De Fieltro Rectangulares para Techos De...

3.5 Fija la teja asfáltica

Coloca la cubierta de fieltro con la ayuda de una base y martilla una grapa de 3/8 de pulgada o 1/2 de pulgada. Aquí, el martillo básico es más eficiente que una pistola básica y usa las mismas grapas.

Trabajando de izquierda a derecha, engrapa la tela asfáltica en un patrón de zig-zag sobre toda la superficie del techo. Estas grapas deben ser de 10 a 12 pulgadas.

También puedes usar tachuelas para techos. Para ello, clava una fila vertical de clavos en los bordes superior e inferior de la teja asfáltica.

 

3.6 Continúa con las siguientes hileras de teja asfáltica

Inicia la siguiente hilera de teja asfáltica o fieltro para techos aplicando primero el techo de cemento y asfalto en la tabla, del trabajo izquierdo.

Superpón las hileras alrededor de 3 1/2 pulgadas y engrapa en un patrón de zigzag cada 10 a 12 pulgadas.

Aplica todas las hileras adicionales como se describió anteriormente, aplicando primero el cemento asfáltico para techos y luego engrápalo.

 

3.7 Aplica la última capa de teja asfáltica

Aplica cemento asfáltico a la cumbrera del techo antes de aplicar la última capa de superposición de teja asfáltica.

Aplica cemento para techos en una capa delgada y uniforme de aproximadamente cuatro pulgadas a cada lado de la cumbrera del techo.

 

3.8 Corta la teja asfáltica

 Corta la teja asfáltica a lo largo del borde del techo con una hoja de cuchillo. Reemplaza la hoja con frecuencia para asegurar un corte recto y suave.

HGFHG Tejas De Fieltro Tejas De Techo De Betún Azul De 3m² Pizarras De Tejas...

 

4. Ventajas de instalar teja asfáltica

Instalar papel de alquitrán o teja asfáltica en tu techo tiene muchas ventajas.

  • Gracias a su impermeabilidad, protege la estructura del techo y aumenta su durabilidad.
  • El derretimiento de la nieve y el hielo, la lluvia e incluso el viento aumentan el riesgo de infiltración de agua. Con la teja asfáltica, el agua se drena más fácilmente, lo que protege el hogar contra la humedad, las fugas y el crecimiento de moho.
  • Es útil para lograr una clasificación de resistencia al fuego de Clase A.
  • Protege tu terraza durante las renovaciones.
  • Asegura la uniformidad y estética del trabajo de techado.
  • Desempeña un papel importante en la prevención de la aparición de manchas.

 

 

5. Consejos y advertencias

Asegúrate de aplicar cemento asfáltico en un área que tenga una transición de superficie, como una cumbrera.

  • La superficie del techo debe estar limpia y seca.
  • Para techos con pendiente pronunciada, utiliza una cuerda de seguridad y un arnés.
  • Utiliza zapatos con suelas de goma para mayor tracción.

Como ves, la instalación de la teja asfáltica realmente no requiere de muchos conocimientos técnicos, pero sí del uso del material y herramientas adecuadas; y por supuesto, de mucho cuidado y precisión para garantizar un trabajo con resultados óptimos.

 

 

6. Productos Destacados para Teja Asfáltica

Estos son los productos más interesantes que hemos encontrado para instalar teja asfáltica como un profesional. Son algunos productos que te ayudarán a realizar tus proyectos de manera más cómoda y eficiente, que más demanda tienen actualmente que convencen a los usuarios por su calidad, precio o ambas cosas.

 

 

 

7. Más Artículos Interesantes

Si te ha gustado este artículo, disponemos de muchos más en los que tratamos temas apasionantes sobre herramientas, bricolaje, decoración, etc…

 

Artículos del Blog más vistos hoy:

 

 

 

8. Aprender más

Si te apasiona el mundo de las herramientas y su aplicación en los distintos sectores, te vamos a recomendar una lista de libros para que profundices mucho más, estamos seguros que con práctica, conocimientos y esfuerzo pronto te convertirás en un experto.

 

 

9. ¿Necesitas Algo Más?

Antes de finalizar, nos gustaría recordarte que disponemos del mayor número de guías especializadas sobre cualquier herramientas que necesites. La mejor forma de encontrarla es accediendo a los listado completos por categorías que hemos preparado, podrás localizar la herramienta que buscas de manera fácil.

 

▸ Decoración

▸ Bricolaje

▸ Análisis

Ver todo

 

10. Fuentes y Referencias

 

 

Scroll al inicio