Cómo Cortar Cristal

Blog

 

Al instalar acristalamientos en ventanas o puertas, cortar el vidrio es una operación obligatoria. Se trata de un proceso delicado que requiere cierta técnica y dominio de ellas para no romper el cristal.

Conoce entonces los materiales utilizados para cortar cristal, las técnicas de manejo de las herramientas y los diferentes pasos a seguir para realizar un corte de cristal perfecto.

Bloomoak Cortador Profesional del Vidrio de la alimentación del Aceite con la...

 

Si consideras que esta guía puede ayudar a otras personas, por favor compartela.

Gracias por compartirlo, nos ayudas mucho con este pequeño gesto.

¿Comenzamos?

 

 

1 ¿Cómo cortar cristal? elegir el cortador adecuado

Lo primero que debes tener claro es que hay una herramienta para cada uso. En el caso de cortadores de cristal, evita improvisar con respecto a este particular. En general, existen tres tipos diferentes de cortadores de cristal: el cortador de rueda o diamante, el contorneador y el cortador de vidrio circular.

Puedes elegir cualquiera de ellas, en función de tus necesidades y el trabajo a realizar.

Bloomoak Herramienta profesional de corte de vidrio con mango de aleación de...

1.1 Cortador de cristal de diamante

Este cortador es solo para cortes rectos; está compuesto por un mango de metal o madera rematado por una hoja provista de una rueda adornada con diamantes falsos, de ahí su nombre.

Esta herramienta puede ir acompañada de ventosas que permitan mantener la regla o el cuadrado a la hora de trazar los puntos que servirán de referencia para el corte.

 

1.2 Contorneador

El contorneador es una herramienta de corte para cristales que permite realizar un corte ajustado y preciso como una especie de hoja de bisturí.

 

1.3 Cortador de cristal circular

Este tipo de cortador está compuesto por una ventosa que mantiene el material sobre el vidrio, una varilla y una rueda para cortar. Estas herramientas se manejan como brújulas, por lo que permiten realizar cortes circulares.

 

 

2. ¿Cómo cortar cristal? paso a paso

Tienes que tomarte tu tiempo y no saltarte los diferentes pasos para lograr un corte perfecto en tu objeto o superficie de cristal.

 

2.1 Elaboración del plan de trabajo

  • Comienza limpiando el área alrededor de la encimera para evitar que los fragmentos de vidrio se esparzan debajo o dentro de los objetos.
  • Coloca una lona debajo de la encimera para recoger fácilmente los restos de vidrio cuando termines el trabajo.
  • Elige una superficie de trabajo perfectamente plana.

30 cm Cortador de Vidrio Circular, 6 Compases de rueda Cortavidrios Circular con...

2.2 Toma medidas de precaución

  • Cortar cristal es un proceso arriesgado, por lo que es obligatorio llevar gafas y guantes de protección.

 

2.3 Prepara el objeto a cortar

  • Coloca la placa de cristal sobre la encimera.
  • Lubrica la superficie a cortar con un poco de parafina, aguarrás, queroseno o aceite de corte para facilitar la operación.
  • Marca las líneas de corte en el vidrio con tiza o un marcador borrable.

 

2.4 Marca y corta el cristal

  • Para cortes rectos, utiliza una regla para completar este paso.
  • Coloca la regla en la línea de corte, utilizando el cortador de vidrio.
  • Raspa la línea de una pasada mientras presionas la herramienta con mucha firmeza.
  • Para hacer un corte de cualquier forma que no sea un corte recto, debes hacer el patrón de la forma que requieres.
  • Coloca esta plantilla entre el soporte o la encimera y el cristal.
  • Sigue el patrón con un cortador de cristal e inclina la herramienta ligeramente para tener una buena visibilidad en el patrón.
  • Presiona firmemente sobre el diamante para rayar el vidrio a fondo.

Bloomoak Gama profesional herramienta mango de aleación de carburo de tungsteno...

2.5 Separa el cristal

  • Coloca la línea de corte en el borde de una mesa recta, luego golpea ligeramente en la parte que no está apoyada en la mesa.
  • Con un fuerte golpe, dobla el cristal manteniéndolo sobre la encimera. En este momento, la superficie debería separarse.

 

2.6 Pule las partes que sobresalen

El borde del vidrio tendrá aún imperfecciones, por lo que deberás pulirlo con una piedra o lija abrasiva debidamente humedecida. Todo lo que tienes que hacer es cubrir el borde con aceite y pasar la lija.

 

 

3. Cortar cristal es un trabajo delicado

Cortar cristal es un trabajo que tiene sus riesgos, por lo que requiere el máximo cuidado y atención. Por lo tanto, utiliza la herramienta adecuada, no improvises, y toma en cuenta los pasos y recomendaciones que te ofrecemos en este artículo para evitar accidentes.

 

 

4. Productos y Herramientas Destacadas para Cortar Cristal

Estos son los productos  y herramientas más interesantes que hemos encontrado para cortar cristal. son algunos productos que te ayudarán a realizar tus proyectos de manera más cómoda y eficiente, que más demanda tienen actualmente y que convencen a los usuarios por su calidad, precio o ambas cosas.

 

 

 

5. Más Artículos Interesantes

Si te ha gustado este artículo, disponemos de muchos más en los que tratamos temas apasionantes sobre herramientas, bricolaje, decoración, etc…

 

Artículos del Blog más vistos hoy:

 

 

 

6. Aprender más

Si te apasiona el mundo de las herramientas y su aplicación en los distintos sectores, te vamos a recomendar una lista de libros para que profundices mucho más, estamos seguros que con práctica, conocimientos y esfuerzo pronto te convertirás en un experto.

 

 

7. ¿Necesitas Algo Más?

Antes de finalizar, nos gustaría recordarte que disponemos del mayor número de guías especializadas sobre cualquier herramientas que necesites. La mejor forma de encontrarla es accediendo a los listado completos por categorías que hemos preparado, podrás localizar la herramienta que buscas de manera fácil.

 

▸ Decoración

▸ Bricolaje

▸ Análisis

Ver todo

 

8. Fuentes y Referencias

Scroll al inicio