Cómo Cortar Madera

Blog

 

Para hacer un mueble, un estante o simplemente un tipo de almacenamiento para tu garaje necesitas cortar uno o más paneles de madera según las medidas. Para ello, puedes emplear distintas herramientas dependiendo de la exigencia del trabajo o la dificultad de la madera.

Si no sabes exactamente cómo hacerlo, aquí te diremos cómo cortar madera, las técnicas y las herramientas adecuadas.

como cortar madera

 

Si consideras que esta guía puede ayudar a otras personas, por favor compartela.

Gracias por compartirlo, nos ayudas mucho con este pequeño gesto.

¿Comenzamos?

 

 

1. Herramientas para cortar madera

Desde sierra de calar, sierra circular, hasta un serrucho manual, existen varios tipos de herramientas eléctricas y manuales con los que podrás hacer cortes en bruto, limpios y precisos para llevar a cabo tu proyecto con la mayor tranquilidad posible.

  • Sierra circular: te permite realizar cortes limpios y prolijos, pero es necesario adaptar la hoja en función de la madera a cortar. Para madera maciza, mediana o contrachapada, es recomendable utilizar la tabla adecuada para evitar que se parta. Con este tipo de herramienta eléctrica, lo mejor es utilizar la velocidad de rotación adecuada, cuanto más rápida mejor, pero también realizar un movimiento regular y lineal.
  • Sierra manual: sin duda, es el uso de esta herramienta es más rudimentario, pero igual de eficaz. Ya sea una sierra costilla, una sierra de mano plegable o una sierra japonesa, hay varios tipos de sierras manuales que te pueden ayudar a hacer un corte de madera prolijo. Pero, la herramienta más extendida y recomendada para cortar paneles de madera es el serrucho.
  • Sierra de calar: esta sierra es ideal para realizar cortes de madera curvos, redondeados o rectos. De hecho, esta herramienta te permitirá expresarte como un artista frente a su lienzo.

Si no deseas hacerlo tú mismo, también puedes contratar un aserradero o carpintero cercano para realizar cortes a medida según tus necesidades.

Bosch Home and Garden PKS 66 AF - Sierra circular (1600 W, disco, carril guía,...

 

2. Técnicas para cortar la madera

En primer lugar, debes prestar atención a la rotura de la madera. Cualquier buen manitas que ya haya cortado paneles de madera seguramente ha conocido este percance.

Según el grosor, la técnica de corte o la herramienta utilizada, la madera es más o menos sensible a la rotura. La peor situación es cuando ves el final de tu corte y en algún momento no sabes por qué, la madera ha decidido reventar.

Por lo tanto,  para aplicar una técnica eficaz, necesitas una buena preparación:

  • Dibuja una línea de marcado con un lápiz y una regla rígida para evitar zigzaguear.
  • Con un cortador, haz un corte a lo largo de esta misma línea. Dependiendo de la madera, es posible realizar varios viajes de ida y vuelta.
  • Para obtener un corte limpio a pesar de las pequeñas virutas, debes primero lijar para obtener un resultado más estético. Pero, lo mejor de lo mejor es hacer un corte sin entablillar la madera.

BLACK+DECKER BES610K, Sierra de Calar 650W, 19 mm, Incluye Maletin

2.1 Cortar madera con sierras manuales

Asegura tu tabla correctamente la tabla de aserrar a  una mesa o banco de trabajo. Una vez que la tabla está bien colocada, cortar es un verdadero placer con una sierra manual bien empleada.

 

2.1.1 Toma el control de la herramienta manual

Una sierra japonesa por ejemplo, corta tirando a diferencia de otras sierras, lo que puede ser un poco inquietante al principio pero, una vez con la práctica, serpa gratificante hacer los cortes sin ningún problema.

Al utilizar esta herramienta manual lo importante es no tensar la sierra, al contrario. Solo tienes que guiarla, y ella hace todo el trabajo. Al hacer presión sobre la herramienta se corre el riesgo de forzar especialmente al empujar lo que podría deformar la hoja por ser tan delgada.

Einhell Ingletadora con cable TC-MS 2112 - 1600 W, 230 V, 5000 rpm, hoja de...

2.1.2 Haz el corte

Una vez que la tabla está en su lugar, es el momento de hacer un primer corte de la madera. De hecho, dependiendo de dónde compres tu madera, los cortes en los extremos pueden no ser completamente cuadrados, lo cual es muy importante para lograr ensamblar un mueble. Por lo tanto, cortar unos milímetros en el primer corte, es casi imprescindible.

 

2.1.3 Mide dos veces, corta una vez

Finalmente si tienes varias piezas de la misma medida puedes usar el primer corte como plantilla para todas las siguientes. Ten cuidado antes de revisar este primer corte para asegurarte de no haber cometido un error.

Bosch Professional GKS 85 - Sierra circular (2200 W, Ø Disco 235 mm, en caja)

 

3. Conclusión

Un corte de madera con una herramienta correcta y una técnica adecuada, siempre será un éxito. Solo deberás tomar en cuenta estos consejos y técnicas para hacer tus cortes con el acabado deseado.

 

 

4. Productos Destacados en Herramientas para Cortar Madera

Estos son los productos más interesantes que hemos encontrado en herramientas para cortar madera. son algunos productos que te ayudarán a realizar tus proyectos de manera más cómoda y eficiente, que más demanda tienen actualmente y que convencen a los usuarios por su calidad, precio o ambas cosas.

 

 

 

5. Más Artículos Interesantes

Si te ha gustado este artículo, disponemos de muchos más en los que tratamos temas apasionantes sobre herramientas, bricolaje, decoración, etc…

 

Artículos del Blog más vistos hoy:

 

 

 

6. Aprender más

Si te apasiona el mundo de las herramientas y su aplicación en los distintos sectores, te vamos a recomendar una lista de libros para que profundices mucho más, estamos seguros que con práctica, conocimientos y esfuerzo pronto te convertirás en un experto.

 

 

7. ¿Necesitas Algo Más?

Antes de finalizar, nos gustaría recordarte que disponemos del mayor número de guías especializadas sobre cualquier herramientas que necesites. La mejor forma de encontrarla es accediendo a los listado completos por categorías que hemos preparado, podrás localizar la herramienta que buscas de manera fácil.

 

▸ Decoración

▸ Bricolaje

▸ Análisis

Ver todo

 

8. Fuentes y Referencias

Scroll al inicio