Cómo Elegir una Broca

Blog.

 

A la hora de trabajar con tu taladro en casa para trabajos diversos de bricolaje o en tu taller especializado, deberás contar con la broca adecuada para cada uso.

Sin embargo, muchos principiantes en el uso de esta herramienta, no saben todavía diferenciar entre los distintos tipos de brocas que existen en el mercado. Es por ello que aquí queremos darte algunas indicaciones para elegir una broca correctamente, de acuerdo a cada uso.

 

Juego de 50 brocas de cobalto bobotron M35, fuerza de perforación, 1-3 mm, para...

 

Si consideras que esta guía puede ayudar a otras personas, por favor compartela.

Gracias por compartirlo, nos ayudas mucho con este pequeño gesto.

¿Comenzamos?

 

1. ¿Cómo elegir una broca correctamente?

Para elegir la broca adecuada para tu trabajo de bricolaje o negocio, primero debes considerar el material a perforar. De hecho, cada material tiene una dureza y unas propiedades mecánicas específicas.

Los principales criterios a considerar antes de elegir tu broca son:

  • El material de la broca: acero rápido HSS o carburo de tungsteno.
  • El montaje: dependerá de la máquina utilizada.
  • El diámetro.
  • El tipo de broca: helicoidal, escalonada, central, cónica, de inserción, etc.
  • El revestimiento de la broca.
  • El ángulo de la punta.
  • La longitud del taladro (serie corta o serie larga).

Juego de brocas HSS, 204 piezas, juego de brocas con maletín, alta resistencia...

1.1 ¿Elegir una broca de una pieza o una con insertos intercambiables?

Las  brocas indexables son utilizadas para perforar orificios de gran diámetro. Generalmente, éstas se encuentran en las máquinas de uso profesional. Se pueden usar a una velocidad mucho más rápida que las brocas helicoidales de una pieza y en una variedad más amplia de materiales.

Estas brocas también son más económicas porque sus pastillas son reemplazables en caso de desgaste y el cambio de estas pastillas se puede hacer fácil y rápido. En su diseño, también cuentan con varias superficies de corte por plaquita.

Por otro lado, las brocas de una pieza tienen la ventaja de ser más rígidas y son adecuadas para perforar diámetros pequeños y tolerancias estrechas. Otra ventaja de estas brocas es que cuando se usan, se pueden volver a afilar fácilmente.

Bosch 30 uds. Set de puntas de atornillar y brocas de titanio X-Line (para...

1.2 Elige una broca para cada material

Dependiendo del material que vayas a trabajar, deberás elegir la broca adecuada. Estas son las más utilizadas.

  • Brocas para madera: estos tipos de brocas se pueden usar en cualquier madera, ya sea madera blanda, madera dura, chapa o madera contrachapada.
  • Brocas de metal: este tipo de brocas se utilizan para perforar cualquier metal. Entre éstas, las que tienen insertos solo se utilizan para herramientas profesionales.
  • Brocas para hormigón y mampostería: estas brocas de acero tienen una cabeza de carburo de tungsteno soldada.
  • Brocas para azulejos y vidrio: estas brocas parecen pequeñas lanzas y cuentan con una baja velocidad de perforación, siendo esta una característica común de este tipo de brocas.

S&R Juego de brocas para metal Set 1-13mm 118 °, Caja con 25 Brocas...

1.3 Elige el material de tu broca

Las brocas y los insertos de corte vienen en diferentes materiales, cada uno con sus ventajas y desventajas.

  • Broca para metal duro: destinada a uso general.
  • Broca HSS (acero de alta velocidad): mecanizada a mayor velocidad, versátil y menos costosa que una broca de carburo.
  • Broca de carburo: tiene una velocidad de corte cuatro veces más rápida que la broca HSS, pero es mucho más frágil, con un afilado dificultoso.
  • Broca de cerámica: esta broca es ideal para altas temperaturas y velocidades de corte y avance aún mayores sin generar formación de viruta en la herramienta. Este material es adecuado para materiales refractarios pero no se puede afilar.

 

1.3.1 También existen varios tipos de recubrimientos para brocas

  • Recubrimiento de diamante: está destinado a materiales abrasivos como el grafito. Tiene una dureza mayor que las capas de CBN y mejora la resistencia al desgaste.
  • Recubrimiento de CBN: este tipo de recubrimiento en brocas está destinado a productos de acero tratado por encima de 45-50 HRC, fundiciones grises, fundiciones de aleación de cromo endurecido, aleaciones antidesgaste a base de cobalto, níquel o hierro. En comparación a los recubrimientos de diamantes, éstas tienen mejor resistencia a las altas temperaturas.
  • Recubrimiento PCD: este tipo de material está destinado a usos en aluminio, metales no ferrosos y preciosos (plata y oro), carburo (antes de la sinterización), plásticos y caucho, aleaciones de titanio.

DeWalt DT70727-QZ - Juego de 14 brocas negras y doradas - Para atornilladores

1.4 Elige la forma geométrica de la broca

  • Broca helicoidal: este es el tipo más común de broca, se utiliza para hacer agujeros en madera, metal, plástico y muchos otros materiales. La mayoría están hechos de acero de alta velocidad (HSS). Sin embargo, no son aptos para mampostería. En general, las brocas helicoidales no necesitan orificios guía porque son brocas autocentrantes. Dado que estos son bits de propósito general, son una buena opción si no tienes un proyecto en particular en mente.
  • Broca escalonada o Unibit: esta broca tiene forma cónica, con apariencia escalonada. Con ella puedes perforar agujeros de diferentes diámetros en madera, metal y plástico, todo con una sola broca.

 

 

2. Conclusión

Contar con la broca correcta, te garantiza una utilidad optima al desear eliminar material y crear agujeros, casi siempre de sección transversal circular. Como ves, esta herramienta auxiliar está disponibles en diferentes tipos y diámetros según el tipo de material a perforar o el tamaño del agujero requerido, por lo que saber elegir una broca es muy importante.

 

 

3. Productos Destacados en Juegos de Brocas

Estos son los productos más interesantes que hemos encontrado en juegos de brocas. son algunos productos que te ayudarán a realizar tus proyectos de manera más cómoda y eficiente, que más demanda tienen actualmente y que convencen a los usuarios por su calidad, precio o ambas cosas.

 

 

 

4. Nuestras Guías Especializadas en Brocas

Si te ha parecido interesante este artículo, disponemos de guías especializadas en los diferentes tipos de brocas donde analizamos los mejores modelos del mercado actualmente, las mejores marcas y las todas las opciones para que no te quede ninguna duda.

 

Juego Brocas Completo

Descubre los mejores juegos completos de brocas para metal, hormigón y madera, hemos preparado esta guía donde te mostramos las mejores opciones del mercado.

Brocas para Metal

Descubre cuáles son los mejores juegos de brocas para metal que existen en la actualidad.

Brocas para Madera

Si eres un manitas de la madera, estamos seguros que esta guía te ayudará a tomar una decisión, conoce los mejores juegos de brocas para madera.

Brocas para Hormigón

En esta guía te mostramos todo lo que debes saber en cuanto a brocas de hormigón, estamos seguros que te sacará de muchas dudas.

Brocas de precisión

Ideales para modelistas, electrónica, joyería, etc… y aptas para todo tipo de materiales; metales, plásticos, maderas, etc.

Brocas de Corona

Las brocas de corona son perfectas para infinidad de trabajos, una vez las hayas probado no podrás prescindir de ellas.

 

Brocas Planas

Si vas a trabajar con madera, y todavía no has probado una broca plana, entonces esta guía es para ti, descubre cómo elegir las mejores.

Brocas Forstner

Sin duda una de las brocas imprescindibles para el trabajo de la madera, hemos preparado la mejor guía para que no te quede ninguna duda.

Brocas Escalonadas

Hacer orificios sobre diferentes materiales ahora ya no es un problema, descubre las mejores opciones para todo tipo de materiales.

 

5. Más Artículos Interesantes

Si te ha gustado este artículo, disponemos de muchos más en los que tratamos temas apasionantes sobre herramientas, bricolaje, decoración, etc…

 

Artículos del Blog más vistos hoy:

 

 

 

6. Aprender más

Si te apasiona el mundo de las herramientas y su aplicación en los distintos sectores, te vamos a recomendar una lista de libros para que profundices mucho más, estamos seguros que con práctica, conocimientos y esfuerzo pronto te convertirás en un experto.

 

 

7. ¿Necesitas Algo Más?

Antes de finalizar, nos gustaría recordarte que disponemos del mayor número de guías especializadas sobre cualquier herramientas que necesites. La mejor forma de encontrarla es accediendo a los listado completos por categorías que hemos preparado, podrás localizar la herramienta que buscas de manera fácil.

 

▸ Decoración

▸ Bricolaje

▸ Análisis

Ver todo

 

8. Fuentes y Referencias

 

 

Scroll al inicio