Cómo Elegir un Deposito de Agua

Blog.

 

Si estás pensando en equiparte con un sistema de almacenamiento mediante tanques de agua, seguramente te estarás preguntando cuál es el mejor en términos de calidad y precio.

Sin embargo, esto dependerá del mejor recipiente en función del uso que le vayas a dar y el tipo de agua a almacenar. Con esta guía podrás aprender a elegir correctamente un depósito de agua para un fin específico.

 

Contenedor depósito de 1000 litros IBC-GRG con palet de madera

 

Si consideras que esta guía puede ayudar a otras personas, por favor compartela.

Gracias por compartirlo, nos ayudas mucho con este pequeño gesto.

¿Comenzamos?

 

 

1. Características y ejemplos de uso de depósitos de agua

Por poner ejemplos, un tanque de agua potable tendrá características totalmente diferentes a un tanque de agua de lluvia. Si vives en zonas donde la sequía de verano puede durar muchas semanas, debes equiparte con un depósito de agua con una gran capacidad y resistencia a las altas temperaturas. Por el contrario, si vives cerca de las montañas, los depósitos de agua utilizados en lugares particularmente fríos, deben evitar la formación de hielo.

 

 

2. ¿Cómo elegir el depósito de agua?

Un depósito de agua debe elegirse en base a tres criterios fundamentales:

  1. El tipo de agua que vas a almacenar: potable, de lluvia, de aguas residuales
  2. El material más adecuado para el uso previsto: acero inoxidable, galvanizado, polietileno.
  3. La cantidad de agua a almacenar: 1000 litros, 2000 litros, más o menos capacidades.

Contenedor de almacenamiento de agua flexible de gran capacidad, Bolsa de agua...

2.1 Tipos de depósitos de agua

A continuación te mencionamos los tipos de depósitos de agua disponibles con sus ventajas y desventajas para que elijas el estilo de acuerdo al uso que le vayas a dar.

 

2.1.1 Depósitos de agua galvanizados

Los tanques galvanizados se utilizan para el almacenamiento de agua potable y para el autoclave, este último para la acumulación de agua a presión.

El proceso de galvanizado se refiere a un recubrimiento de zinc. De esta forma, el recipiente se encuentra protegido de la corrosión galvánica ligada a la migración de electrones que conducen a la oxidación del metal.

Los depósitos galvanizados tienen una alta resistencia y una buena duración en el tiempo, lo que lo hace ideal para almacenar agua.

  • Ventajas: buena duración, bajos costos
  • Desventajas: posible alteración de las características del agua: gusto, olor y aspecto.

Depósito de agua de 1000 litros con doble pared de acero Pressol

2.1.2 Depósito de agua en acero inoxidable

Este depósito de agua es probablemente el recipiente que cuenta con el material más noble y duradero a lo largo del tiempo.

El acero inoxidable es una aleación a base de hierro, níquel y cromo libre en cantidades superiores al 10,5% lo que lo hace especialmente resistente a la corrosión. Es el más  resistente a temperaturas extremas y el más adecuado para el almacenamiento de agua pobre en cloruros.

Los depósitos de agua en acero inoxidable están fabricados tanto en formato horizontal como vertical y son especialmente adecuados para almacenar agua potable.

  • Ventajas: resistencia, durabilidad
  • Desventajas: peso, posible corrosión con el tiempo en caso de contacto con agua particularmente rica en cloruros.

Depósito Agua Potable 3000 litros (Rectangular)

2.1.3 Depósito de agua potable de polietileno

El tanque de agua potable de polietileno es probablemente el más popular de los contenedores de almacenamiento de agua.

Este material es un polímero termoplástico que combina la ligereza típica con una buena resistencia a la corrosión. Por lo tanto, este depósito de agua potable es higiénicamente seguro y fácil de transportar.

Una de sus características peculiares es el color celeste, pero también es posible elegir recipientes de polietileno con forma similar a un cántaro y con un característico color terracota.

Los envases de PE para agua potable se comercializan en tres formatos principales:

  • Tanques horizontales: son tanques de distintas capacidades con eje horizontal.
  • Tanques verticales: muy cómodo para almacenamiento de agua a presión atmosférica.
  • Depósitos paralelepípedos: son depósitos de polietileno de forma cúbica.

Ventajas y desventajas

  • Ventajas: ligereza, economía, no toxicidad, resistencia a la corrosión.
  • Desventajas: menor resistencia a los rayos UV, sellado térmico de menor rendimiento pero aún garantizado si se aplican tratamientos protectores.

Contenedor de almacenamiento de agua flexible de gran capacidad, Bolsa de agua...

2.2 Dimensiones del depósito de agua

El tamaño de un tanque de agua depende de la cantidad de líquido a almacenar. Como se mencionó anteriormente, es posible comprar contenedores de varios tamaños.

Para uso doméstico, los tanques de 300 litros y 500 litros son muy populares. Sin embargo, un buen tamaño para almacenar grandes cantidades de agua son los de 1000 litros. Estos contenedores también vienen en prácticos formatos que ayudan a ahorrar espacio.

En este artículo nos centraremos fundamentalmente en los envases con los tamaños más habituales. Sin embargo, cabe mencionar que también existen depósitos de agua con capacidad de 3000, 5000 y 10000 litros, hasta tanques de 50000 litros.

Como ves, es muy fácil elegir un depósito de agua si conoces claramente el uso y la cantidad de agua que requieres almacenar. Pero recuerda que también depende de las condiciones de sequía del lugar donde se vaya a instalar tu tanque de agua.

 

 

3. Productos en Depósitos de Agua

Estos son los productos más interesantes que hemos encontrado en depósitos de agua. son algunos productos que te ayudarán a realizar tus proyectos de manera más cómoda y eficiente, que más demanda tienen actualmente y que convencen a los usuarios por su calidad, precio o ambas cosas.

 

 

 

4. Más Artículos Interesantes

Si te ha gustado este artículo, disponemos de muchos más en los que tratamos temas apasionantes sobre herramientas, bricolaje, decoración, etc…

 

Artículos del Blog más vistos hoy:

 

 

 

5. Aprender más

Si te apasiona el mundo de las herramientas y su aplicación en los distintos sectores, te vamos a recomendar una lista de libros para que profundices mucho más, estamos seguros que con práctica, conocimientos y esfuerzo pronto te convertirás en un experto.

 

 

6. ¿Necesitas Algo Más?

Antes de finalizar, nos gustaría recordarte que disponemos del mayor número de guías especializadas sobre cualquier herramientas que necesites. La mejor forma de encontrarla es accediendo a los listado completos por categorías que hemos preparado, podrás localizar la herramienta que buscas de manera fácil.

 

▸ Decoración

▸ Bricolaje

▸ Análisis

Ver todo

 

7. Fuentes y Referencias

 

 

Scroll al inicio