Cómo Elegir un Serrucho

Blog

 

La elección de un serrucho depende de los materiales a serrar, pero también del tipo de trabajo a realizar, ya sea un desbaste o corte fino. Por otro  lado, la calidad del corte está relacionada con el tamaño o con el tipo de dientes de la hoja de sierra, donde más y menos dientes dan como resultado un corte más rápido, mientras que más dientes y más pequeños proporcionan un mejor acabado.

Te mostramos, estos y otros criterios para elegir un serrucho correctamente y otras sierras similares, una vez los apliques elegir un serrucho no será ningún misterio para ti.

 

como elegir un serrucho

 

Si consideras que esta guía puede ayudar a otras personas, por favor compartela.

Gracias por compartirlo, nos ayudas mucho con este pequeño gesto.

¿Comenzamos?

 

 

1. Criterios importantes para elegir un serrucho

Para elegir correctamente un serrucho de mano debes saber que la característica especial de estas herramientas se encuentra en la hoja.

Un serrucho de mano consta de un mango y una hoja de fibra sin estirar. Esto significa que es ligeramente flexible, lo que te permite combinar perfectamente con todas las características de los materiales a cortar.

 

1.1 Serrucho manual

En este caso, puedes optar por dos tipos de dientes en un serrucho manual, de acuerdo a tus necesidades:

  • Dentado fino: con dientes muy delgados y muy juntos que sirven para cortar madera en bruto, aglomerado o medio, melamina, contrachapado y laminado. Este serrucho requiere una distribución de la fuerza sobre toda la hoja.
  • Alta precisión: se trata de un serrucho pladur que tiene dientes grandes de 7 a 9 dientes de más de 2,5 cm, y dientes gruesos para cortar madera en bruto, aglomerado y yeso. Ofrece un corte potente y seguro, y se adhiere más profundamente al material, mientras que ofrece mayor vida útil.

Otra versión es un serrucho poda que es especialmente utilizado en trabajos de jardinería y poda de pequeños arbustos y ramas.

Bahco - SERRUCHO XT 22

 

1.2 Opta por una sierra japonesas

También puedes elegir un modelo de sierras japonesas que compiten muy bien con los serruchos de mano. Aquí, la hoja también está hecha de fibra sin estirar, lo que le otorga flexibilidad. Sin embargo, tres criterios la diferencian del serrucho:

  • Los dientes están invertidos, lo que permite cortar tirando y no empujando como en la mayoría de los casos.
  • El mango está ubicado en la extensión de la hoja y por lo tanto ofrece un mejor agarre.
  • En estos modelos también es posible cambiar la hoja una vez desgastada.

Tajima Magnum 300 - Sierra de tracción de carpintero (300 m)

1.3 Serrucho costilla o sierras de inglete

Una serrucho costilla es una sierra manual corta, de dientes finos y de precisión, cuya hoja delgada requiere un refuerzo metálico en la parte trasera para endurecerla. Esta herramienta se utiliza con una caja de ingletes para obtener cortes angulares precisos. Es un equipo perfecto para lograr cortes cuidadosos con ángulos de 45 ° o 90 °, para zócalos, paneles o listones.

 

1.4 Serrucho nivelador

Se trata de una sierra niveladora que se utiliza para nivelar y obtener un excelente acabado en la superficie de corte. Su hoja tiene un ligero rebaje, lo que te permite no lesionarte al cortar.

Actualmente no disponible

 

2. Trabaja de forma segura con un serrucho o sierra manual

El uso de serruchos o sierras manuales puede generar riesgos. Por lo tanto, sigue los consejos de protección para trabajar de forma segura.

  • Material a serrar: cada material debe cortarse con la sierra adecuada. Sostén el material a serrar firmemente en su lugar para evitar un accidente.
  • Gafas de protección: es importante protegerte durante el trabajo para evitar todo tipo de accidentes. Las gafas protectoras evitan que entre material en tus ojos: pequeñas partículas devueltas durante la perforación.

Cogex 39533 - Caja de ingletes y sierra (madera, 300 mm)

 

3. Conclusión

Como ves, la elección de un serrucho para tus trabajos de bricolaje en casa o en un taller de carpintería, etc., dependerá de la frecuencia de uso, del tipo de material que desees serruchar y del acabado que desees conseguir.

 

 

4. Productos Destacados en Serruchos

Estos son los productos más interesantes que hemos encontrado en serruchos. son algunos productos que te ayudarán a realizar tus proyectos de manera más cómoda y eficiente, que más demanda tienen actualmente y que convencen a los usuarios por su calidad, precio o ambas cosas.

 

 

 

5. Más Artículos Interesantes

Si te ha gustado este artículo, disponemos de muchos más en los que tratamos temas apasionantes sobre herramientas, bricolaje, decoración, etc…

 

Artículos del Blog más vistos hoy:

 

 

 

6. Aprender más

Si te apasiona el mundo de las herramientas y su aplicación en los distintos sectores, te vamos a recomendar una lista de libros para que profundices mucho más, estamos seguros que con práctica, conocimientos y esfuerzo pronto te convertirás en un experto.

 

 

7. ¿Necesitas Algo Más?

Antes de finalizar, nos gustaría recordarte que disponemos del mayor número de guías especializadas sobre cualquier herramientas que necesites. La mejor forma de encontrarla es accediendo a los listado completos por categorías que hemos preparado, podrás localizar la herramienta que buscas de manera fácil.

 

▸ Decoración

▸ Bricolaje

▸ Análisis

Ver todo

 

8. Fuentes y Referencias

Scroll al inicio