Inicio ➝ Blog ➝ Cómo Funciona un Sistema de Osmosis para el Hogar

 

Cómo Funciona un Sistema de Osmosis para el Hogar

 

El bienestar y la salud son la mayor preocupación de los ciudadanos. Pero, para evitar enfermedades hay que prestar mucha atención a lo que se ingiere a diario, comenzando por el agua. Si quieres beber el agua lo más pura posible, la instalación de un sistema de ósmosis y su proceso de filtración por ósmosis inversa son la gran respuesta a tu necesidad. Este sistema te permite eliminar gran parte de los microcontaminantes residuales contenidos en el agua de red y mejorar su sabor. Por eso te explicamos cómo funciona un sistema de osmosis para el hogar.

 

sistemas de osmosis para el hogar

 

 

1. Agua del grifo y microcontaminantes: lo que necesita saber

Aunque el agua potable de tu comunidad sea de buena calidad, en algunas zonas puede haber ciertas concentraciones de nitratos o pesticidas presentes en el agua que consumes.

Por lo tanto, al beber agua del grifo, es probable que estés ingiriendo sustancias potencialmente nocivas y en grandes cantidades. Este es particularmente el caso del cloro, pesticidas, bacterias, amianto, cobre, plomo y otros metales pesados.

Causas

La presencia de microcontaminantes en el agua puede provenir de tu propia red doméstica: las tuberías deterioradas favorecen el desarrollo de microbacterias o la migración de plomo. Incluso, si la instalación es obsoleta, es importante que trabajes en un proyecto para cambiar las tuberías de agua potable y así disminuir los riesgos.

Solución

Sin embargo, ingestión de estas sustancias se puede evitar instalando un sistema de ósmosis en el hogar. Se trata de un dispositivo capaz de depurar agua hasta en un 98%, eliminando así, todas las partículas nocivas para el organismo.

La unidad de ósmosis consta de un sistema de filtración de varias etapas que funciona según el principio de ósmosis inversa. El agua se purifica primero de las moléculas contaminantes más grandes y luego de las partículas más finas gracias a membranas porosas que retienen todos los contaminantes. Aquí vamos con el detalle de su funcionamiento.

 

Waterdrop RO Sistema de Filtración de Agua Potable por Osmosis Inversa,...

 

2. Etapas del funcionamiento de un sistema de ósmosis

El sistema de ósmosis inversa fue desarrollado inicialmente por la NASA para reciclar el agua consumida en un circuito cerrado por los astronautas. Este sigue siendo el mismo principio que encontramos en los equipos de ósmosis inversa domésticos: gracias a un sistema de filtros, una membrana y el juego de presión, permiten depurar el agua de más del 98% de sus impurezas.

El principio de funcionamiento de la unidad de ósmosis se divide en varias etapas complementarias, que permiten alcanzar este alto nivel de pureza: A saber…

  • Un prefiltro: también conocido como filtro anti-turbidez, retiene partículas gruesas en suspensión mayores de 5 µm, como lodo y otros sedimentos. También se encarga de filtrar los minerales, incluida la piedra caliza.
  • Un segundo filtro: con gránulos de carbón activado absorbe la mayoría de los elementos químicos presentes en el agua: pesticidas y otros residuos fitosanitarios, cloro, nitratos, bacterias, virus y gases radiactivos como el radón.
  • Un tercer filtro: esta vez con un bloque de carbón activado, el sistema de ósmosis continúa la eliminación de microorganismos y especialmente el cloro, que es muy dañino para la membrana de filtración de la unidad de ósmosis.

Después de las filtraciones, el agua ya libre de las moléculas y minerales más grandes se presuriza para pasar a través de una membrana de filtro ultrafina, donde se eliminará el 98% de las impurezas aún presentes. 

Luego, el agua se almacena típicamente en un tanque presurizado y se pasa a través de un cartucho de acabado o postfiltro, generalmente carbón; para eliminar cualquier olor y sabor antes de servirse.

 

HiKiNS Sistema de filtración de Agua de ósmosis inversa RO-125G Sistema de 5...

 

3. ¿Cuántos tipos de ósmosis inversa existen?

En el mercado encontrarás dos tipos de sistema de ósmosis inversa: el modelo clásico y la unidad d ósmosis compacta.

  • El modelo clásico: se acopla al suministro de agua y es apreciado por su sencillez, pero por otro lado, no funcionará si la presión del agua es baja. En este caso es fundamental la instalación de una electrobomba que permita generar más presión.
  • Unidad de ósmosis compacta: esta unidad se puede usar en cualquier lugar: en el baño o la cocina, en el fregadero o debajo de éste. Incluso se puede mover si es necesario.

 

4. Ubicación de la unidad de ósmosis

Se hace una distinción entre las unidades de ósmosis inversa “compactas” que se instalan debajo del fregadero, de las unidades de ósmosis inversa convencionales, conectadas al suministro de agua de la casa, que resulta un poco más engorrosas.

Las unidades de ósmosis inversa, incluso aquellas equipadas con filtros anti-sedimentos, no están diseñadas para tratar la cal sino solo para purificar el agua potable. Esta es la razón por la que generalmente es más sensato equipar solo los puntos de extracción destinados al consumo de alimentos, generalmente el de la cocina.

Hacerlo de esta forma, evitará el desperdicio innecesario de agua y energía que se requiere para la purificación por ósmosis. Lo ideal es instalar un grifo dedicado únicamente a la extracción de agua potable, lo que evitará utilizar agua de ósmosis inversa para lavar la vajilla, por ejemplo.

Si tienes el espacio necesario, opta por una instalación de una unidad de ósmosis inversa compacta debajo del fregadero: éste requiere algunas conexiones de plomería, pero es una solución mucho más estética.

 

AEG AEGRO Equipo de Ósmosis Inversa para la Filtración de Agua Potable para...

 

5. Mantenimiento para un sistema de ósmosis en el hogar

Para asegurar el correcto funcionamiento de la unidad de ósmosis en tu hogar, es fundamental mantenerla de acuerdo con las recomendaciones del fabricante.

En este sentido, deberás revisar y reemplazar los filtros de manera periódica. Aunque la frecuencia del mantenimiento depende de la cantidad de agua de ósmosis inversa utilizada en la casa y sobre todo de la calidad del agua depurada.

Este mantenimiento te permitirá evitar posibles contaminaciones virales y bacterianas en el grupo familiar. Para disminuir los riesgos de contaminación aún más, te recomendamos instalar un esterilizador de agua.

 

 

6. Alternativas Más Interesantes en Sistemas Osmosis

Estas son las alternativas más interesantes que hemos encontrado en sistemas de osmosis. Son algunos productos que te ayudaran a tener un agua mas pura, que más demanda tienen actualmente que convencen a los usuarios por su calidad, precio o ambas cosas.

 

 

 

7. Artículos Relacionados

Si te ha gustado este artículo, disponemos de muchos más en los que tratamos temas apasionantes sobre herramientas, bricolaje, decoración, etc…

 

Artículos del Blog más vistos hoy:

 

 

 

8. Aprender más

Si te apasiona el mundo de las herramientas y su aplicación en los distintos sectores, te vamos a recomendar una lista de libros para que profundices mucho más, estamos seguros que con práctica, conocimientos y esfuerzo pronto te convertirás en un experto.

 

 

 

9. ¿Necesitas Algo Más?

Antes de finalizar, nos gustaría recordarte que disponemos del mayor número de guías especializadas sobre cualquier herramientas que necesites. La mejor forma de encontrarla es accediendo a los listado completos por categorías que hemos preparado, podrás localizar la herramienta que buscas de manera fácil.

 

▸ Decoración

▸ Bricolaje

▸ Análisis

▸Reparaciones

▸ Proyectos

Ver todo

MEJORES OFERTAS Y DESCUTOS EN HERRAMIENTAS

 

10. Fuentes y Referencias

 

 

 

¿Te ha parecido interesante?
( 4.9 - 22 votos)
Ir arriba