Cómo Funciona una Engalletadora

Blog

 

En los últimos años se han creado muchos sistemas de ensamblaje de piezas de carpintería diferentes para unir paneles de madera. Pero, en el bricolaje, específicamente,las máquinas engalletadoras son las más fáciles y precisas.

Si quieres saber cómo funciona una engalletadora, aquí puedes leer todos los detalles sobre ella. Hoy vamos a explicar, con detalle, paso a paso todo el proceso que realiza esta máquina.

 

BOSCH 0601620003 - Engalletadora GFF 22 A Professional. 670 W. Ø Fresa: 105 mm....

 

Si consideras que esta guía puede ayudar a otras personas, por favor compartela.

Gracias por compartirlo, nos ayudas mucho con este pequeño gesto.

¿Comenzamos?

1. ¿Cómo funciona una engalletadora?

Una engalletadora es parecida a una amoladora angular con una pieza adicional y un mango extra grande. Esta máquina es en realidad una ensambladora de piezas de madera que funciona como una fresadora, pero que a diferencia de ésta, es capaz de ensamblar piezas de madera maciza con una máxima precisión y mayor solidez.

Este tipo de máquina funciona a una velocidad muy alta de 11.000 rpm y proporciona un patrón de fresado limpio.

 

1.1 Ensamblaje con juntas

Para ensamblar madera con una engalletadora se utiliza un disco de corte para hacer ranuras semicirculares en la superficie de trabajo. Estas ranuras se asemejan en forma a las juntas que vienen en diferentes tamaños, alrededor de 4 mm de grosor y con una forma ovalada.

Einhell engalletadora - TC-BJ 900. 860 W, 11000 1 / min de ralentí, 14 mm de...

 

1.2 Funcionamiento paso a paso

  • La guía de la pieza de trabajo cargada por resorte y la protección de seguridad ayudan a mejorar la confianza y seguridad del operador.
  • La línea central grabada en la guía permite una fácil alineación de la pieza de trabajo.
  • Los topes de profundidad ajustables y las ranuras de la varilla de guía permiten un uso fácil de tres tamaños de galletas diferentes para una variedad de aplicaciones.
  • Los pasadores ajustables en la guía penetran en el material para proporcionar un control más positivo y reducir los contragolpes.
  • La hoja con punta de carburo proporcionará años de servicio normal sin afilar.

 

1.3 Tamaños y construcción de galletas

  • Las galletas se producen a partir de cualquier tipo de madera. Para obtener la máxima resistencia, el grano se orienta en un ángulo de 45 ° con respecto al eje largo de la galleta.
  • Durante la producción, las galletas están expuestas a muchas toneladas de presión que comprimen las fibras y produce una superficie similar a un gofre para una mejor absorción y adhesión del pegamento.
  • Cuando se aplica pegamento a las galletas, la humedad en el pegamento hace que las galletas se expandan en aproximadamente un 15% de su grosor original y la junta se vuelve apretada.

Dado que esta expansión ocurre muy rápidamente, nunca se debe aplicar pegamento a las galletas hasta que esté listo para el ensamblaje final. Las galletas también deben protegerse contra el agua o la humedad si ésta es extremadamente alta.

 

Makita PJ7000J - Fresadora

2. Áreas de aplicaciones

En general, una engalletadora se utiliza para unir material de paneles. Por ejemplo, se pueden utilizar para hacer paneles de madera pegados en los bordes, pero en el mundo del bricolaje, esta máquina es mucho más versátil, ya que sirve para todo tipo de trabajo: para hacer un corte de zanja, junta en forma de L, junta a tope, junta de esquina, junta en T o una junta de inglete. En fin, para cualquier pieza que se desee unir.

 

 

3. Ventajas de usar una engalletadora

  • Este tipo de ensambladora por lo general se ajusta una sola vez al principio en cuanto a altura y profundidad; y en general, se puede utilizar esa configuración en todo el proyecto, lo que ayuda a acelerar el trabajo.
  • La ranura se puede utilizar para realizar pequeñas correcciones en su dirección. Debido a que ésta es algo más gruesa que la junta, es posible hacer correcciones muy pequeñas a través de la ranura, como fijar la posición con abrazaderas por ejemplo.
  • Una vez que se haya fijado el pegamento, la unión permanece estable después de haber encajado con mucha precisión.
  • A diferencia de otras herramientas de ensamblaje, una engalletadora se usa ampliamente, y no requiere ser preciso 100% hasta el último milímetro cuando se trabaja. Esta particularidad, eleva el atractivo de esta máquina para los aficionados al bricolaje.

Silverline Tools 128999 - Engalletadora Silverstorm 900 W (900 W)

 

4. Una Engalletadora es una herramienta versátil

El funcionamiento de una engalletadora es ampliamente versátil y te ofrece resultados realmente precisos y óptimos para unir o ensamblar piezas de madera, ya sea fina, endeble o robusta y maciza. Por eso, es una de las herramientas preferidas de los carpinteros y amantes del bricolaje.

 

 

5. Productos Destacados en Engalletadoras

Estos son los productos más interesantes que hemos encontrado en engalletadoras. Son algunos productos que te ayudarán a realizar tus proyectos de manera más cómoda y eficiente, que más demanda tienen actualmente y que convencen a los usuarios por su calidad, precio o ambas cosas.

 

 

 

6. Más Artículos Interesantes que te Pueden Gustar

Si te ha gustado este artículo, disponemos de muchos más en los que tratamos temas apasionantes sobre herramientas, bricolaje, decoración, etc…

 

Artículos del Blog más vistos hoy:

 

 

 

7. Aprender más

Si te apasiona el mundo de las herramientas y su aplicación en los distintos sectores, te vamos a recomendar una lista de libros para que profundices mucho más, estamos seguros que con práctica, conocimientos y esfuerzo pronto te convertirás en un experto.

 

 

8. ¿Necesitas Algo Más?

Antes de finalizar, nos gustaría recordarte que disponemos del mayor número de guías especializadas sobre cualquier herramientas que necesites. La mejor forma de encontrarla es accediendo a los listado completos por categorías que hemos preparado, podrás localizar la herramienta que buscas de manera fácil.

 

▸ Decoración

▸ Bricolaje

▸ Análisis

Ver todo

 

9. Fuentes y Referencias

 

Si consideras que esta guía puede ayudar a otras personas, por favor compartela.

Gracias por compartirlo, nos ayudas mucho con este pequeño gesto.

AUTOR ALEX LEWIS

Autor de este Artículo: Alex Lewis

Soy colaborador de varios blogs de diferentes temáticas, desde hace unos años colaboro con Mundoherramienta.net porque me apasiona la madera, por este motivo disfruto de las herramientas que me permiten realizar mis proyectos, aunque mis amigos dicen que soy muy friki, a mi me encanta saber cuales son los últimos modelos e indagar para ver si verdaderamente merecen la pena.

 

Scroll al inicio