Cómo Funcionan las Maquinas de Corte por Agua

Blog

 

Si realizas cortes de diferentes materiales en tu trabajo diario, o trabajas como mecánico, diseñador, fontanero, es probable que requieras una herramienta de corte precisa y eficaz. En este contexto queremos hablarte de las máquinas de corte por chorro de agua, cómo funcionan, qué son, y qué materiales puedes cortar con ella.

COMO FUNCIONAN LAS MAQUINAS DE CORTE POR AGUA

 

Si consideras que esta guía puede ayudar a otras personas, por favor compartela.

Gracias por compartirlo, nos ayudas mucho con este pequeño gesto.

¿Comenzamos?

 

1. Cómo funciona el corte por chorro de agua

Como su nombre indica, en el corte por chorro de agua, el material a cortar se procesa mediante un chorro de agua a alta presión. Aquí, una bomba de máxima presión genera el chorro y luego la presión se convierte en velocidad a través de una pequeña boquilla de diamante.

En el modo de agua pura se genera un fino chorro de agua que, gracias a la alta presión, es perfecto para cortar materiales blandos.

Para materiales más duros, se agrega un grano abrasivo al chorro de agua que se define como corte por chorro de agua con abrasivo. Con este método, incluso los materiales muy duros se pueden separar limpiamente.

Además, el corte por chorro de agua es una tecnología de corte en frío, lo que significa que no se genera calor o solo se genera un calor mínimo durante el uso. Esta es una gran ventaja sobre otros procesos de corte disponibles, como el corte por láser y plasma, donde las altas temperaturas pueden alterar el material y causar endurecimiento o deformación y dañarlo generando fusión o grietas.

En resumen, con una máquina de corte por chorro de agua, en ausencia de calor, los materiales no sufren alteraciones térmicas u otras tensiones.

Einhell Cortadora de Azulejos (800 W, tope de ángulo ajustable, depósito de...

1.1 Su funcionamiento favorece el medio ambiente

Otra ventaja de este tipo de máquina de corte, es que no genera subproductos indeseables, contaminantes, etc. Incluso, el agua y el polvo abrasivo en este proceso son reciclables. Esto lo que lo convierte en un método muy respetuoso con el medio ambiente.

 

2. Materiales para cortar con una máquina por chorro de agua

En este punto, es posible que estés pensando que solo se pueden cortar materiales delgados y blandos con este proceso, pero este no es el caso.

Una gran ventaja de la tecnología de corte por chorro de agua radica en la variedad de materiales a trabajar: con un sistema de corte por chorro de agua es posible cortar no solo material delgado, sino también materiales de hasta 250 mm de espesor.

Ya sea aluminio, vidrio, plástico o acero, una máquina de corte por chorro de agua corta cualquier material.

Rubi DIAMANT DU-200 EVO - Cortador (240 V)

3. Áreas de aplicación

Para darte una idea, estos son algunos de los sectores que utilizan un sistema de corte por chorro de agua para hacer los cortes de materiales necesarios.

  • Ingeniería Mecánica
  • Fabricación de herramientas
  • Sector automotriz
  • Construcciones de acero
  • Procesamiento de plásticos
  • Industria eléctrica
  • Construcción de fachadas
  • Diseño y tecnología publicitaria
  • Tecnología Médica
  • Compañías de corte de terceros

Banco Cortador de Azulejos Húmedos Eléctrico Sierra Máquina para Cortar...

4. Máquinas de corte preciso por chorro de agua

Como podemos ver, el funcionamiento de una máquina de corte por chorro de agua utiliza una mecánica de precisión que puede mecanizar piezas grandes, ofreciendo muchas ventajas. Es muy efectiva en series pequeñas o grandes y está optimizada para perforar casi cualquier tipo de material.

 

 

5. Productos Destacados en Máquinas Corte con Agua

Estos son los productos más interesantes que hemos encontrado en máquinas corte con agua. Son algunos productos que te ayudarán a realizar tus proyectos de manera más cómoda y eficiente, que más demanda tienen actualmente y que convencen a los usuarios por su calidad, precio o ambas cosas.

 

 

 

6. Más Artículos Interesantes que te Pueden Gustar

Si te ha gustado este artículo, disponemos de muchos más en los que tratamos temas apasionantes sobre herramientas, bricolaje, decoración, etc…

 

Artículos del Blog más vistos hoy:

 

 

 

7. Aprender más

Si te apasiona el mundo de las herramientas y su aplicación en los distintos sectores, te vamos a recomendar una lista de libros para que profundices mucho más, estamos seguros que con práctica, conocimientos y esfuerzo pronto te convertirás en un experto.

 

 

8. ¿Necesitas Algo Más?

Antes de finalizar, nos gustaría recordarte que disponemos del mayor número de guías especializadas sobre cualquier herramientas que necesites. La mejor forma de encontrarla es accediendo a los listado completos por categorías que hemos preparado, podrás localizar la herramienta que buscas de manera fácil.

 

▸ Decoración

▸ Bricolaje

▸ Análisis

Ver todo

 

9. Fuentes y Referencias

Si consideras que esta guía puede ayudar a otras personas, por favor compartela.

Gracias por compartirlo, nos ayudas mucho con este pequeño gesto.

Autor de este Artículo: Nacho V. S

Desde muy joven me he dedicado a obtener todo lo que he necesitado partiendo de maderas, metales y otros materiales para crear mis propios proyectos… en aquella época ni siquiera se llamaba bricolaje, pero más allá de los cambios de nombre, nuevas técnicas, nuevos materiales, hay una cosa que no me ha abandonado y son las herramientas, puede que un futuro las accione un robot, pero herramientas seguirán siendo.

 

Scroll al inicio