Cómo Hacer una Caseta de Jardín

Blog. 

Una caseta de jardín es un espacio práctico que sirve para almacenar herramientas de jardinería, de bricolaje, cortacésped, artículos de verano, barbacoa, etc. En un momento en que el bricolaje está en pleno apogeo ¿por qué no atreverte a construir tu propia caseta de jardín? Si tienes espacio libre en tu terreno, aquí te decimos cómo hacer una caseta al aire libre.

 

Cómo Hacer una Caseta de Jardín

Si consideras que esta guía puede ayudar a otras personas, por favor compartela.

Gracias por compartirlo, nos ayudas mucho con este pequeño gesto.

¿Comenzamos?

 

1. ¿Qué material elegir para hacer una caseta de jardín?

La elección del material para construir tu caseta de jardín es importante para asegurar la resistencia de la construcción. Aquí puedes optar por materiales como madera, pallets, chapa ondulada, bloque de hormigón, metal galvanizado, PVC, etc.

Dado que los cobertizos de jardín están al aire libre todo el año, deben ser sólidos y resistentes a la lluvia, el viento, el sol o incluso las heladas. Por lo tanto, el material debe ser de fabricación adecuada.

La elección predilecta por muchos es hacer una caseta de jardín de madera. Un material noble y cálido y además ecológico, pero también muy estético con posibilidad de personalización. Por lo tanto, construir un cobertizo de madera para el exterior es la idea que trataremos en este post.

 

2. Elige la madera para tu caseta de jardín

Para construir refugios de madera en tu jardín te recomendamos darle privilegio a determinados tipos de madera que deberás esterilizar y proteger con productos especiales para reducir el mantenimiento y alargar su vida útil.

  • Pino natural.
  • Abeto.
  • El pino.
  • El cedro.

TIMBELA M386C Caseta de jardín con caseta de leña para Exterior - Caseta de...

 

3. Elige el tipo de suelo o base de tu caseta de exterior

Para evitar encontrar problemas de estabilidad luego de hacer tu caseta para el patio o jardín, deberás estudiar muy bien la base de composición de tu suelo. Para ello puedes optar por cualquiera de estas opciones:

  • Losa de hormigón: si piensas montar el refugio de madera para tu jardín sobre un suelo duro, deberás hacer primero una losa de hormigón. La ventaja aquí es que la construcción estará firmemente anclada al suelo y no se moverá durante muchos años.
  • Parcelas: puedes optar por hacer parcelas de hormigón en lugar de una losa completa para darle estabilidad al suelo de tu caseta de jardín. Esta opción es menos trabajo que una losa, pero también es menos sólido.
  • Suelo sobre pilotes: aquí es necesario clavar postes en el suelo que servirán de losa. Esto se une al principio de las plataformas de hormigón, pero con pilares.

De estas tres opciones, tomaremos como ejemplo la construcción de una losa de hormigón para este ejercicio, por ser la más resistente. Este detalle los explicaremos más abajo.

 

4. Elige el tipo de techo que tendrá tu caseta de jardín

Para una construcción de este tipo puedes optar por un techo plano o un techo inclinado. Esto básicamente depende de las condiciones climáticas de tu zona. Una vez que hayas determinado este aspecto, el siguiente paso es elegir el techo del refugio de tu huerto, donde podrás optar por:

  • Bandeja de acero.
  • Paneles de policarbonato.
  • Tejas.
  • Membranas de caucho.
  • Azulejos como en una construcción tradicional.
  • Betún.

vidaXL 12x Paneles para Tejado de Acero Galvanizado Verde con Grosor 0,25mm

5. Realiza los planos para una caseta de jardín de madera

Una vez elegido el tipo de suelo, los materiales y el techo de tu caseta de jardín, ahora deberás comenzar a dibujar los planos.

Para ello comienza por anotar las características del trabajo que vas a construir y luego utilizar un software de diseño 3D como SketchUp, por ejemplo, con el cual podrás tener medidas precisas y un buen diseño de lo que quieres lograr.

 

6. Herramientas

Ahora deberás pasar a la construcción del chalet del jardín. Para ello, necesitarás tener a la mano herramientas como: destornillador, una sierra de calar, una cinta métrica y una cantidad suficiente de tornillos entre otros.

También deberás equiparte con guantes y la ropa de trabajo adecuada.

 

7. Pasos para construir una caseta de jardín

¿Estás listo para la fabricación de su caseta de jardín? Estos son los pasos a seguir…

 

7.1. Preparación del terreno: ¿cómo hacer una losa de hormigón?

  • Para comenzar el trabajo, cavar los cimientos para la construcción.
  • Luego, forma la superficie y pon una capa de arena y cemento en el agujero.
  • Extiende el hormigón con el espesor elegido y alisalo lo mejor posible.
  • Mezcla hormigón, agua y arena con una batidora o en la hormigonera y vierte sobre la superficie, luego esparce uniformemente.
  • Ten en cuenta: la losa debe secarse durante al menos 48 horas.
  • Además, si la losa es grande, te aconsejamos integrar malla soldada en tu losa para que contribuya a su resistencia.
  • También tienes la opción de cubrir el piso de concreto con paneles OSB para un enlucido más decorativo.

 

Sika MiniPack Mortero Impermeabilizante, para la impermeabilización y...

 

7.2. Montaje del marco de la caseta de jardín

  • Para la construcción del cobertizo del jardín, debes comenzar armando el marco de madera de acuerdo con tus planos.
  • En este paso, presenta las paredes de tu cabina una a una, cuidando de respetar la ubicación de la puerta y las ventanas.
  • Tendrás que empezar cortando todos tus montantes verticales a la altura deseada.
  • Una vez ensamblada la estructura, debes colocar las lamas de madera para cerrar las distintas paredes de tu caseta de jardín.
  • Sobre todo, tómate el tiempo para comprobar que los ángulos estén cuadrados para que tu caseta de jardín no se deforme con el tiempo.

 

7.3. Colocación de la cubierta del techo

  • Aquí nuevamente, comenzarás con el marco, es decir, el marco del techo, de acuerdo con tu plano.
  • Coloca la cubierta de la caseta de madera de exterior, ya sea que hayas elegido tejas, membrana de EPDM, tablillas u OSB (paneles estructurales hechos de virutas de madera de pino, tarimas de madera o astillas)
  • Una vez colocados, deberás aplicar una película de geotextil para evitar la humedad y dar mayor resistencia.
  • Por último, instala una canaleta, la puerta correspondiente, una ventana si lo deseas y listones de esquina como acabado exterior.

Si el trabajo te parece complejo o no cuentas con todas las herramientas necesarias, también tienes la opción de contratar a un profesional para que instale tu caseta de jardín.

 

Bosch Profesional - Taladro de impacto GSB 19-2 RE con 2 velocidades y giro...

 

8. Alternativas Más Interesantes para Crear una Caseta en el Jardín

Estas son las alternativas más interesantes que hemos encontrado para crear una caseta en el jardín. Son algunos productos que te ayudarán a realizar tus proyectos de manera más cómoda y eficiente, que más demanda tienen actualmente que convencen a los usuarios por su calidad, precio o ambas cosas.

 

 

 

9. Artículos Relacionados

Si te ha gustado este artículo, disponemos de muchos más en los que tratamos temas apasionantes sobre herramientas, bricolaje, decoración, etc…

 

Artículos del Blog más vistos hoy:

 

 

 

10. Aprender más

Si te apasiona el mundo de las herramientas y su aplicación en los distintos sectores, te vamos a recomendar una lista de libros para que profundices mucho más, estamos seguros que con práctica, conocimientos y esfuerzo pronto te convertirás en un experto.

 

 

 

11. ¿Necesitas Algo Más?

Antes de finalizar, nos gustaría recordarte que disponemos del mayor número de guías especializadas sobre cualquier herramientas que necesites. La mejor forma de encontrarla es accediendo a los listado completos por categorías que hemos preparado, podrás localizar la herramienta que buscas de manera fácil.

 

▸ Decoración

▸ Bricolaje

▸ Análisis

▸Reparaciones

▸ Proyectos

Ver todo

MEJORES OFERTAS Y DESCUTOS EN HERRAMIENTAS

 

12. Fuentes y Referencias

 

 

 

¿Te ha parecido interesante?
( 4.7 - 7 votos)
Ir arriba