Como Hacer Leña

Blog.

 

Si buscas hacer leña para calentar las frías noches de invierno debes saber que hay dos formas de conseguirla: puedes comprar leña o cortarla tú mismo. En este artículo nos referiremos a la segunda opción, utilizando las herramientas adecuadas: mediante motosierras eléctricas y a gasolina, así como las hachas para tal fin.

Conoce entonces, cómo hacer leña tú mismo para calentar tu estancia.

 

22 kg, 30 Litros leña para chimenea variada, alto poder calorífico. Troncos...

 

Si consideras que esta guía puede ayudar a otras personas, por favor compartela.

Gracias por compartirlo, nos ayudas mucho con este pequeño gesto.

¿Comenzamos?

 

 

1. Tipos de motosierras: ¿Qué motosierra usar para hacer leña?

Básicamente, existen tres tipos comunes de motosierras en la actualidad que te permitirán cortar la leña para llevar a casa.

 

1.1 Sierra de cadena a batería

Con batería suficiente, una motosierra inalámbrica resulta muy potente, práctica y fácil de usar para cortar leña. Esta silenciosa motosierra es una alternativa inteligente a la motosierra de gasolina, especialmente para trabajar la madera. Además, trabaja con un sistema respetuoso con el medio ambiente, ya que no produce gases de escape y requiere menos fuerza física para trabajos de larga duración.

A la hora de elegir la batería, te recomendamos optar por 2x 5,2 Ah para poder cortar leña con facilidad y durante más tiempo.

Einhell GE-LC 18/25 Li Kit - Motosierra a batería Power X-Change 18V (con...

1.2 Sierra de cadena eléctrica

Una motosierra eléctrica es muy fácil de usar. A diferencia de los las motosierras de batería y gasolina, ésta simplemente requiere llenar la cadena con aceite y enchufar el cable en el tomacorriente. No produce gases de escape nocivos para el medio ambiente y es la alternativa más rentable a las motosierras de gasolina y baterías.

Sin embargo, este tipo de motosierra no se recomienda para cortar leña en terrenos difíciles, ya que siempre necesitarás contar con una fuente de alimentación cerca. Además, siempre existe un riesgo con el cable, al tropezarlo o si el cable se corta accidentalmente.

Oregon CS1500 Motosierra con Cable y Sistema de Autoafilado, 2400 W, 230V, Barra...

1.3 Motosierra de gasolina

Una motosierra de gasolina es realmente impresionante en su desempeño. La potencia del motor y la velocidad de este tipo de motosierra son significativamente más altas que las de la batería y la motosierra eléctrica. Además, su alcance es ilimitado, ya que puede cortar madera para la leña independientemente de una toma de corriente. Pero, a diferencia de la motosierra inalámbrica, el nivel de ruido bajo carga puede alcanzar rápidamente un valor de más de 100 db (A).

  1. ¿Cómo usar la motosierra para hacer leña?
  • Para cortar la leña, la motosierra siempre debe colocarse a un lado del cuerpo al cortar. Si resbalas, evita caer en la motosierra. Corta el tronco principal en trozos de 1 m para un fácil transporte.
  • Luego coloca los troncos en un partidor de troncos y los divide dos veces. Después de la primera hendidura, la bola se gira 90 grados antes de volver a hendirla. Esto da como resultado cuatro piezas de madera de igual tamaño y un metro de largo al final.
  • También puedes usar una cuña para ayudar a dividir la madera o colocar el tronco en un soporte de motosierra. Luego, como con un partidor de troncos, se corta a lo largo dos veces con la motosierra. Los troncos ahora tienen el tamaño de ramas y se pueden almacenar para secar.

McCulloch CS 35S – fácil comenzar 35 cc gasolina motosierra

 

3. Usa un hacha para hacer leña

Con un hacha especial también puedes cortar los troncos si no dispones de una motosierra. Con esta herramienta puedes transformar las ramas en astillas de madera y luego las puedes utilizar como mantillo.

 

 

4. ¿Cómo colocar la leña?

Después de un período de secado adecuado, la madera se corta en troncos de leña terminados con una sierra circular de mesa y se colocan las ramas finas y delgadas en pilares o pirámide en la chimenea, dejando el tronco más grueso como base. Por último, se enciende la leña con el método preferido.

Amagabeli Estante para leña de Chimenea Estante de registro de Chimenea con 4...

 

5. Encuentra la mejor madera para cortar leña

No todas las maderas son iguales, pero al elegir la leña adecuada, deberás diferenciar entre madera blanda y madera dura, ya que cuanto mayor sea el poder calorífico del material, mayor será el precio por metro cuadrado.

  • Haya y roble: la haya y el roble son probablemente los tipos de leña más clásicos. Debido a su valor calorífico relativamente alto, esta madera dura se quema con un hermoso patrón de llama y un olor agradable.
  • Abeto: la madera de abeto es una de las maderas blandas y se quema muy rápidamente en comparación con otros tipos de madera. Debido a su alto contenido en resina, esta madera alcanza una alta temperatura muy rápidamente.
  • Abedul: el abedul es también una de las maderas duras y es probablemente la leña más atractiva. Debido a su corteza blanca, es visualmente más atrayente que todos los demás tipos de madera. Gracias a los aceites esenciales contenidos en este tipo, la madera se quema de color azulado y ofrece un aroma agradable.

 

6. Conclusión

Conociendo los tipos de motosierras adecuados para cortar la leña y el hacha para cortar troncos y ramas, ahora ya sabes cómo hacer leña para calentar tu refugio durante los duros días de invierno.

 

 

7. Productos Interesantes para Hacer Leña

Estos son los productos más interesantes que hemos encontrado para hacer leña de manera fácil y rápida. Son algunos productos que te ayudarán a realizar tus proyectos de manera más cómoda y eficiente, que más demanda tienen actualmente que convencen a los usuarios por su calidad, precio o ambas cosas.

 

 

 

8. Más Artículos Interesantes

Si te ha gustado este artículo, disponemos de muchos más en los que tratamos temas apasionantes sobre herramientas, bricolaje, decoración, etc…

 

Artículos del Blog más vistos hoy:

 

 

 

9. Aprender más

Si te apasiona el mundo de las herramientas y su aplicación en los distintos sectores, te vamos a recomendar una lista de libros para que profundices mucho más, estamos seguros que con práctica, conocimientos y esfuerzo pronto te convertirás en un experto.

 

 

10. ¿Necesitas Algo Más?

Antes de finalizar, nos gustaría recordarte que disponemos del mayor número de guías especializadas sobre cualquier herramientas que necesites. La mejor forma de encontrarla es accediendo a los listado completos por categorías que hemos preparado, podrás localizar la herramienta que buscas de manera fácil.

 

▸ Decoración

▸ Bricolaje

▸ Análisis

▸Reparaciones

▸ Proyectos

Ver todo

MEJORES OFERTAS Y DESCUTOS EN HERRAMIENTAS

 

11. Fuentes y Referencias

 

 

¿Te ha parecido interesante?
( 4.8 - 21 votos)
Ir arriba