Cómo Hacer un Muro Seco de Piedra

Blog

 

Al momento de crear un ambiente natural y auténtico en el hogar, nada como un hermoso muro de piedra seca. Se trata de una pared hecha solamente con piedras montadas lo que le da un carácter natural muy decorativo.

Si te interesa aprender a construir un muro de piedra seca para darle un aspecto único a tus estancias, aquí te contaremos todo sobre este tipo de construcción.

 

como hacer un muro seco

 

Si consideras que esta guía puede ayudar a otras personas, por favor compartela.

Gracias por compartirlo, nos ayudas mucho con este pequeño gesto.

¿Comenzamos?

 

 

1. ¿Qué es un muro de piedra seca?

Es difícil hablar de construir un muro de piedra seca sin definir primero qué es. Este tipo de construcción es simplemente un montaje de piedra sin aglutinante. Esto quiere decir que solo está hecho de piedras naturales sin cemento ni mortero.

A diferencia de una pared de hormigón o ladrillo, una pared de piedra seca descansa sobre cimientos poco profundos, lo que significa que no está hecho para soportar cargas pesadas.

En vista de su poca resistencia, este tipo de construcción solo sirve para hacer muros exteriores con una altura bastante reducida.

GREAT ART Mural De Pared – Pared De Piedra Pizarra – Decoración De Pared...

 

2. ¿Cómo hacer un muro de piedra seca?

Construir un muro seca de piedra es una obra que tiene cierta dificultad. Mira detalladamente los pasos que debes seguir:

 

2.1 Selecciona las piedras

Para construir un muro de piedra seca es necesario buscar y recolectar una gran cantidad de piedras naturales y clasificarlas según su tamaño y forma. Para asegurar una buena estética, evita las piedras que sean demasiado grandes, demasiado pequeñas, friables, desproporcionadas, etc.

 

2.2 Haz los cimientos para un muro seco de piedra

Una vez que hayas clasificado tus piedras, podrás marcar la ubicación de la pared con estacas y cables estirados. Esto te permitirá prepararte para la excavación de los cimientos.

Los cimientos de un muro de piedra seca deben tener entre 20 y 30 centímetros de profundidad. El ancho de la base debe ser mayor al ancho de la pared y en la parte inferior de la base, puedes colocar una base de hormigón o apisonar el suelo.

KS Tools 144.0922 - Pico (2,5 kg, ojo redondo, mango de 3 materiales)

2.3 La primera hilera de piedra

Cuando ya estén tus cimientos listos y secos, es el momento de empezar a construir el muro de piedra seca. De aquí en adelante, la construcción se hará fila por fila.

  • Para la primera hilera utilizarás piedras grandes, planas y gruesas, capaces de soportar el resto de la pared y asegurarla.
  • Utiliza un nivel de burbuja para comprobar que tus primeras losas estén perfectamente horizontales.

 

2.4 Construcción del muro de piedra seca

En este punto, la parte inferior de tu pared está lista, por lo que ahora podrás alinear las piedras.

  • Para las primeras filas, asegúrate de seleccionar las piedras más grandes y utiliza piedras del mismo ancho. Comienza cada nueva fila en las esquinas, para unir las piedras hacia el centro de la pared.
  • Cada piedra del muro debe descansar sobre dos piedras de la fila anterior.
  • Para ayudar a calzar la pared y asegurar su mantenimiento, utiliza pequeñas piedras bloqueadas entre las filas. Esta es una técnica que requiere rigor y experiencia.
  • Para terminar tu pared, puedes vestirla con piedras planas en la última fila.

Bellota 5825-14x250 CP - Cincel Cortafríos de cromo vanadio con protector,...

3. Medidas y longitud

Un muro de piedra seca debe ser pequeño, es decir, no debe superar un metro de altura, de lo contrario podría ser peligroso. En cuanto al ancho, éste siempre será dos tercios de su altura.

 

 

4. Conclusión

Ahora ya sabes cómo hacer un muro de piedra, y como ves, se trata de un trabajo riguroso que requiere cierto conocimiento, destreza y habilidad para asegurar una construcción segura y firme, pero principalmente, para que no represente ningún riesgo.

 

 

5. Productos Destacados para Hacer Muros Secos

Estos son los productos más interesantes que hemos encontrado que te ayudarán a hacer tu propio muro seco. Son algunos productos que te ayudarán a realizar tus proyectos de manera más cómoda y eficiente, que más demanda tienen actualmente y que convencen a los usuarios por su calidad, precio o ambas cosas.

 

 

 

6. Más Artículos Interesantes

Si te ha gustado este artículo, disponemos de muchos más en los que tratamos temas apasionantes sobre herramientas, bricolaje, decoración, etc…

 

Artículos del Blog más vistos hoy:

 

 

 

7. Aprender más

Si te apasiona el mundo de las herramientas y su aplicación en los distintos sectores, te vamos a recomendar una lista de libros para que profundices mucho más, estamos seguros que con práctica, conocimientos y esfuerzo pronto te convertirás en un experto.

 

 

8. ¿Necesitas Algo Más?

Antes de finalizar, nos gustaría recordarte que disponemos del mayor número de guías especializadas sobre cualquier herramientas que necesites. La mejor forma de encontrarla es accediendo a los listado completos por categorías que hemos preparado, podrás localizar la herramienta que buscas de manera fácil.

 

▸ Decoración

▸ Bricolaje

▸ Análisis

Ver todo

 

9. Fuentes y Referencias

Scroll al inicio