Como Hacer una Pared de Ladrillo

Blog.

 

Cuando hablamos de construcción de pared, uno de los materiales de uso más extendido para este fin es el ladrillo, por su alta resistencia y practicidad. Se trata de un excelente material de construcción, cuya instalación es bastante sencilla siempre que el procedimiento sea metódico.

Si te interesa saber cómo hacer una pared de ladrillo, aquí están nuestros consejos para que este trabajo sea todo un éxito. (Ver herramientas de Construcción)

 

como hacer una pared de ladrillo

 

Si consideras que esta guía puede ayudar a otras personas, por favor compartela.

Gracias por compartirlo, nos ayudas mucho con este pequeño gesto.

¿Comenzamos?

 

 

1. ¿Cómo es el ensamblaje de una pared de ladrillos?

Para construir una pared de ladrillos, las filas deben ir escalonadas, y durante el montaje, se deben comprobar periódicamente varios elementos para asegurar la viabilidad de la pared.

  • Plomada: la plomada corresponde a la verticalidad del muro y por tanto a su estabilidad. Ésta se verifica con una plomada fijada al costado de la pared.
  • Horizontalidad: este aspecto es controlado por un nivel de burbuja y sirve para garantizar la estabilidad y regularidad de la pared.
  • Alineación de ladrillos: gracias a una línea que se extiende entre los postes en los extremos de la pared, la alineación de los ladrillos se puede verificar con cada nueva línea.

Debes saber que a diferencia de los ladrillos macizos que se pueden montar tanto en longitud como en grosor, los ladrillos huecos solo se pueden montar solo en longitud.

hormigonera MEZCLADOR CONCRETO SIMBA ELÉCTRICA SIM 180 180L 850W 230V nueva...

 

2. Qué necesitas para construir una pared de ladrillos

Para saber cómo se hace una pared de ladrillos, necesitarás: arena, cemento, cal y agua.

El proceso de ensamblaje se realiza con mortero el cual se compone de una mezcla de arena, cemento, agua. Es la incorporación de este último elemento lo que lo diferencia de un mortero convencional.

También puedes optar por cementos prefabricados, que solo requiere añadir agua según la dosis indicada en el envase. Y si lo deseas, puedes hacer el cemento tú mismo haciendo la mezcla con los mismos materiales indicados anteriormente.

687 Morcemrest Obturador: preparado de cemento de fraguado rápido para cierre...

 

3. Etapas de la construcción de una pared de ladrillos

Ahora deberás continuar con las siguientes etapas, hasta culminar exitosamente tu pared de ladrillos.

 

3.1 Traza la pared

  • Delimita la ubicación de la pared con estacas plantadas en el suelo y conectadas entre sí mediante un cordón.
  • Para ello, bastará con hacer una marca en el suelo a lo largo de la cuerda con un marcador de sitio.
  • Considera hacer estacas más altas que la altura deseada de la pared, esto te permitirá subir la línea a medida que construyes la pared y verificar constantemente la alineación de los ladrillos.

Silverline Tools 250581 - Plomada y cordel (113 g), multicolor

3.2 Prepara el mortero

  • Puedes preparar el mortero con una pala o llana o con una hormigonera si tienes una gran cantidad para producir.
  • Para empezar, debes mezclar bien la arena, el cemento.
  • Luego agrega el agua gradualmente hasta obtener una pasta homogénea.

Ten en cuenta que el polvo de cemento es particularmente irritante, por lo que deberás usar un equipo de protección adecuado que incluya guantes, gafas, ropa y mascarilla.

Cogex 50503 - Kit de mampostería

3.3 Haz la primera fila

  • Extiende a lo largo de la marca en el suelo un espesor de 1 a 2 cm de mortero con llana.
  • Alisa primero los ladrillos en los extremos de la pared.
  • Luego, coloca los siguientes ladrillos uno por uno, espaciados a 1 cm de distancia.
  • Extiende 1 cm de mortero en el lado de cada ladrillo antes de unir el siguiente ladrillo para crear las juntas verticales.
  • Presiona ambos para unirlos y elimina el exceso de mortero con una llana.
  • Luego, golpea los ladrillos con un mazo para asegurarte de que se asienten correctamente.
  • Puede que sea necesario cortar el último ladrillo para que quepa en el espacio restante. Este corte lo puedes hacer con una sierra circular o con un cincel y un martillo.

Rubi 65951 Llana acero, Plata, 30 cm

3.4 Revisa la primera fila

  • Con un nivel de burbuja, una plomada y una cuerda, verifica que la primera fila de ladrillos esté nivelada, plomada y alineada perpendicularmente al suelo.
  • Luego, la línea la puedes tirar hacia arriba a lo largo de las estacas para guiar la instalación de la segunda fila.

 

3.5 Ensambla la segunda fila de ladrillos

  • Debes colocar un de 1 a 2 cm de mortero con llana en la primera fila de ladrillos, luego procede a alisar con un flotador.
  • La instalación de los ladrillos aquí la debes realizar igual a la fila anterior, comenzando por los extremos.

Importante: dado que los ladrillos están escalonados, los que se colocan en los extremos de la segunda fila deben cortarse por la mitad. Los de la tercera fila estarán completos y así sucesivamente.

 

Hilka 66416006 mango suave paleta Set – Azul (Juego de 6)

 

3.6 Continúa con las siguientes filas

  • Continúa subiendo las filas de ladrillo de la misma forma. En los extremos de la pared, recuerda alternar ladrillos enteros y ladrillos cortados para que la construcción esté escalonada.
  • No olvides comprobar periódicamente la plomada y la horizontalidad de la pared con la plomada y el nivel de burbuja, así como la buena alineación de los ladrillos gracias al cordón.

 

3.7 Acabado final

Para los acabados de tu pared, tienes a tu disposición 2 posibilidades:

  1. Si deseas cubrir tu pared después de la construcción, alisa las juntas con una llana.
  2. Si deseas una pared de ladrillos a la vista, raspa las juntas horizontales y verticales con una plancha para juntas para excavarlas de 1 a 2 cm de profundidad y luego cepilla los ladrillos para eliminar los restos de mortero bastardo.

Si has optado por conservar los ladrillos expuestos, debes, una vez terminada tu pared, preparar un mortero de unión y aplícalo con una plancha para juntas en las uniones horizontales y verticales de tu pared.

IMAYCC Mezclador de Mortero 2100 W, 270 – 930 Rpm 6 Velocidades de Ajuste...

Conclusión

La construcción de una pared de ladrillo tiene un grado de dificultad sobre todo si eres principiante. En este caso, te recomendamos hacer este trabajo de construcción con la asesoría de un experto para garantizar un acabado bien hecho.

 

 

3. Productos Interesantes para la Construcción de paredes

Estos son los productos más interesantes que hemos encontrado para la construcción de paredes. Son algunos productos que te ayudarán a realizar tus proyectos de manera más cómoda y eficiente, que más demanda tienen actualmente que convencen a los usuarios por su calidad, precio o ambas cosas.

 

 

 

4. Más Artículos Interesantes

Si te ha gustado este artículo, disponemos de muchos más en los que tratamos temas apasionantes sobre herramientas, bricolaje, decoración, etc…

 

Artículos del Blog más vistos hoy:

 

 

 

5. Aprender más

Si te apasiona el mundo de las herramientas y su aplicación en los distintos sectores, te vamos a recomendar una lista de libros para que profundices mucho más, estamos seguros que con práctica, conocimientos y esfuerzo pronto te convertirás en un experto.

 

 

6. ¿Necesitas Algo Más?

Antes de finalizar, nos gustaría recordarte que disponemos del mayor número de guías especializadas sobre cualquier herramientas que necesites. La mejor forma de encontrarla es accediendo a los listado completos por categorías que hemos preparado, podrás localizar la herramienta que buscas de manera fácil.

 

▸ Decoración

▸ Bricolaje

▸ Análisis

Ver todo

 

7. Fuentes y Referencias

 

 

Scroll al inicio