Cómo Instalar el Riego Automático para tu Jardín

Blog

 

Los sistemas de riego automático han cobrado más importancia ya sea para ahorrar agua, tener tu jardín bien cuidado o incluso en caso de ausencia, gracias al riego controlado , el riego automático en tu jardín es una bendición. Se trata de un diseño adaptable y variado, donde existe un sistema para cada jardín, en su mayor parte, muy fácil de instalar.

Estos prácticos consejos sobre cómo instalar un sistema de riego automático para su jardín le evitarán volverse loco con las regaderas y las mangueras.

 

COMO INSTALAR EL RIEGO AUTOMATICO EN TU JARDIN

 

Si consideras que esta guía puede ayudar a otras personas, por favor compartela.

Gracias por compartirlo, nos ayudas mucho con este pequeño gesto.

¿Comenzamos?

 

1. Tipos de riego de jardín automático

En general, existen 4 tipos de riego automático con temporizador: aspersión, microaspersor, microrriego y subterráneo, siendo este último el más técnico. Antes de decidir cuál elegir, es necesario que conozcas tu caudal de agua y su presión.

 

1.1 Riego por aspersión

Este riego básico por chorro de agua es eficaz para áreas grandes como el césped, pero no es muy eficiente en el uso de agua.

 

1.1.1 ¿Cómo se instala?

  • Marca los puntos donde se colocarán los aspersores.
  • Marcala disposición de las tuberías.
  • Cava las zanjas para las tuberías: las tuberías se colocan generalmente a una profundidad de entre 20 y 30 cm según su diámetro.
  • Pasa una manguera desde la toma de agua hasta el lugar donde se colocará el cabezal del rociador.
  • Ensamblar el cabezal del rociador, conéctalo a la manguera que se conecta al suministro de agua y colócalo en la caja de válvulas.
  • Dirige la tubería desde el cabezal del rociador hasta los puntos donde se ubicará cada rociador.
  • Coloca los rociadores y conéctalos a las mangueras.
  • Realiza la conexión entre el controlador y las electroválvulas.
  • Cubre las trincheras para enterrar las tuberías.

Gardena Programador de riego Flex riego automático y en Poco Tiempo para la...

1.2 Riego por microaspersión

Este tipo de riego produce una lluvia muy fina que riega un área de hasta 3 metros. Es un sistema delicado y económico que se puede utilizar para regar un macizo o incluso una pequeña porción de césped.

 

1.2.1 ¿Cómo se instala?

  • Aguas arriba de la instalación de microrriego, conecta un reductor de presión.
  • Para instalar un gotero, haz un agujero con la llave de montaje y luego empuje el gotero.
  • Para una derivación, corta la tubería con unos alicates o un cortador y coloca una conexión en T.
  • En este canal secundario, coloca los aspersores de acuerdo con las plantas.
  • Hay varios tipos de aspersores. Pero no debes mezclarlos en el mismo canal.
  • Al final de la red, simplemente conecta la última conexión con una boquilla adecuada.

 

1.3 Microirrigación

Las tuberías porosas o microperforadas de pequeño diámetro que produce este riego automático para jardín, permiten el paso del agua a baja presión a través de la pared o por orificios ubicados a intervalos regulares.

CROSOFMI Programador Riego Jardin Temporizador de Riego Automatico Control...

1.3.1 ¿Cómo se instala?

  • Tras el filtro y el reductor de presión situado tras el programador, la tubería se fija al suelo y recibe by-pass para los microtubos.
  • A éstos se añadirán los goteros para cada una de las plantas.
  • Para finalizar, un atasco termina la red.

 

1.4 Regando subterráneo

Este tipo de riego de jardín es muy técnico en cuanto al plano de instalación y ejecución. Por lo tanto, la instalación de este sistema requiere un estudio técnico y de una mano de obra realizada por un profesional.

 

2. Temporizador para el riego automático del jardín

El temporizador se puede configurar según la periodicidad elegida: con un período fijo o  todos los días a las 21:00 horas por ejemplo. Ten presente que las mejores horas son las nocturnas, porque evitan la evaporación.

En realidad, un temporizador es muy útil en el día a día y resulta mucho más favorable en caso de que te tengas que ausentar de forma prolongada.

Por otro lado, es adecuado y resulta muy económico acoplarlo a un pluviómetro o a una sonda de humedad. Esto ajustará los riegos según la precipitación o el nivel de humedad del suelo.

RAINPOINT Programador de riego 2.4GHZ WiFi, Temporizador de riego de jardín con...

2.1 ¿Cómo funciona?

Algunos temporizadores funcionan con baterías o incluso con energía solar, por lo que se pueden instalar fácilmente en cualquier lugar. Este mecanismo por lo general se adapta a cualquier tipo de instalación, ya que en general, pueden gestionar hasta 1 o 2 canales con la misma facilidad que una gran red de tuberías gracias a los multicanales.

Por lo general, los temporizadores se instalan en la punta del grifo, pero también se pueden  fijar en una pared.

 

3. Conclusión

Como ves, cuentas con 4 sistemas automáticos que puedes instalar para mantener tu césped, y dependiendo del tipo de instalación de riego automático que hayas elegido para tu jardín, la  instalación del temporizador también funcionará a presión normal o a baja presión.

 

 

4. Productos Destacados en Riegos Automáticos

Estos son los productos más interesantes que hemos encontrado en riegos automáticos. Son algunos productos que te ayudarán a realizar tus proyectos de manera más cómoda y eficiente, que más demanda tienen actualmente y que convencen a los usuarios por su calidad, precio o ambas cosas.

 

 

 

5. Más Artículos Interesantes que te Pueden Gustar

Si te ha gustado este artículo, disponemos de muchos más en los que tratamos temas apasionantes sobre herramientas, bricolaje, decoración, etc…

 

Artículos del Blog más vistos hoy:

 

 

 

6. Aprender más

Si te apasiona el mundo de las herramientas y su aplicación en los distintos sectores, te vamos a recomendar una lista de libros para que profundices mucho más, estamos seguros que con práctica, conocimientos y esfuerzo pronto te convertirás en un experto.

 

 

7. ¿Necesitas Algo Más?

Antes de finalizar, nos gustaría recordarte que disponemos del mayor número de guías especializadas sobre cualquier herramientas que necesites. La mejor forma de encontrarla es accediendo a los listado completos por categorías que hemos preparado, podrás localizar la herramienta que buscas de manera fácil.

 

▸ Decoración

▸ Bricolaje

▸ Análisis

Ver todo

 

8. Fuentes y Referencias

 

Si consideras que esta guía puede ayudar a otras personas, por favor compartela.

Gracias por compartirlo, nos ayudas mucho con este pequeño gesto.

Autor de este Artículo: Alexandra Luque

Soy una apasionada de las nuevas tecnologías, las manualidades y dar una segunda vida a aquellos muebles que desechamos, restaurandolos pacientemente. Profesionalmente me dedico a la decoración y paisajismo, me encanta dar vida a esos jardines monótonos y simples, hacerlos funcionales y convertirlos en un rincón donde poder evadirnos de todos nuestros problemas. Nos vemos dentro de Mundoherramienta.net.

 

Scroll al inicio