Cómo Instalar un Sistema de Aire a Presión

Blog

 

El aire comprimido es probablemente la fuente de energía más común en la industria y el comercio. Y es que en efecto, los servicios que brinda este fluido son numerosos y tienen importantes ventajas: facilidad de uso, alta potencia disponible, ausencia de riesgos eléctricos, facilidad de extensión de la red, etc.

A continuación este artículo te ayudará a instalar en el lugar más adecuado y con las mejores condiciones ese sistema de aire a presión que quieres instalar. 

 

Dealourus Compresor de aire portátil de 50 litros móvil 9.6CFM 2.5HP y 5...

 

Si consideras que esta guía puede ayudar a otras personas, por favor compartela.

Gracias por compartirlo, nos ayudas mucho con este pequeño gesto.

¿Comenzamos?

 

1. ¿Qué tener en cuenta para instalar un sistema de aire a presión?

Dentro de los aspectos a considerar para la instalación exitosa de un sistema de aire a presión se encuentran principalmente: la ubicación, la ventilación, la pureza del aire y las tuberías.

 

 

1.1 Lugar de instalación

Si bien los compresores actuales se han diseñado para ser mucho más silenciosos que los modelos anteriores, aún pueden producir un ruido significativo. Por lo tanto, procura instalar tu equipo de aire comprimido en una habitación donde puedas reducir significativamente los niveles de ruido, especialmente, si se trata de áreas de trabajo de obreros y personal.

Idealmente, una sala compresores debe estar ubicada lo más cerca posible de su punto de uso.

Lo más recomendables es una ubicación centralizada para minimizar la distancia que el aire debe recorrer para llegar a todos sus procesos. Esto también ayuda a minimizar la cantidad de tuberías de aire comprimido, la caída de presión y los posibles puntos de fuga.

 

metabo 601529000-Compresor Basic 280-50 W OF Potencia 1,7/2 (Kw/CV) calderín 50...

 

1.2 Espacio necesario

Dentro de la sala que hayas elegido, es importante que coloques tus compresores y equipo con suficiente espacio alrededor de las máquinas para garantizar una ventilación adecuada. De lo contrario, el aire caliente de un compresor puede entrar en otro equipo ubicado al lado.

 

 

1.3 Eliminación de condensado

Debido a que el producto condensado contiene contaminantes concentrados de aire comprimido y equipos inyectados con aceite,éste nunca debe drenarse directamente al alcantarillado, por lo que deberás primero separar o filtrar los contaminantes del agua.

En este paso, recuerda seguir las regulaciones locales para la eliminación de residuos de condensado de compresores, posenfriadores, secadores y receptores de aire.

 

Einhell Kit compresor TC-AC 190/24/8 (máx. 8 bar, depósito 24 l, manómetro +...

 

1.4 Instalaciones al aire libre

Dependiendo del clima o la ubicación de la instalación, puede ser posible instalar el sistema de aire comprimido en el exterior.

  • En este caso, debes hacer la instalación debajo de un techo adosado para evitar que la lluvia se filtre en el gabinete eléctrico.
  • Los compresores también pueden aspirar agua debido a su gran cantidad de entrada de aire. Por lo tanto, el lado de entrada del compresor no debe estar demasiado cerca del borde del techo. Si lo colocas incorrectamente, el compresor filtrará agua y sufrirá daños graves.
  • Debes contar con un mínimo de gabinetes con protección NEMA 3R, para resguardar el equipo del agua y suciedad.

 

 

1.5 Ventilación

Debes mantener una temperatura ambiente de 40 a 100 ° F en todo momento para que los compresores funcionen correctamente. Los postenfriadores de compresores están diseñados normalmente para enfriar aire comprimido a una temperatura de ambiente + 15 ° F.

Ten en cuenta que cuanto más aumenta la temperatura, es más probable que el compresor falle y que el rendimiento de la secadora se vea afectado. Si esto sucede, el suministro de aire comprimido contendrá más humedad y afectará negativamente los procesos.

Por el contrario, si la temperatura de la sala del compresor desciende por debajo del punto de congelación, las líneas de condensado pueden congelarse y hacer que se forme hielo en el postenfriador, la línea de descarga o el secador.

 

Compresor de aire de 24 litros, modelo Pole Position, con kit de 5 piezas

 

1.6 Tubería

El diseño de la tubería es tan importante como el diámetro de la tubería para optimizar el flujo de aire y reducir los problemas potenciales. En cualquier diseño de sistema de aire a presión con múltiples caídas, igualar la presión en toda la planta es fundamental para un uso y medición estables.

El uso de una sola tubería junto con múltiples lanzamientos de aire hará que los usuarios al final de la línea reciban una reducción significativa en el flujo de aire.

 

 

1.7 Conexiones eléctricas

  • Instala un interruptor principal con capacidad de bloqueo cerca del compresor para que éste se pueda apagar fácilmente si es necesario.
  • Calcula la sección del cable de alimentación según la normativa vigente y, teniendo en cuenta el método utilizado, la longitud de los cables y la caída de tensión permitida.
  • Utiliza fusibles del tipo y tamaño correctos y ten en cuenta que los compresores impulsados ​​por un convertidor de frecuencia generalmente requieren fusibles rápidos, mientras que los compresores tradicionales requieren fusibles lentos.
  • Utiliza un prensaestopas de conexión cuando conectes el cable de alimentación al compresor para evitar que entre polvo en el armario eléctrico y para evitar daños en el cable.
  • Utiliza el diagrama eléctrico para averiguar dónde conectar el cable de alimentación.
  • Al arrancar tu sistema de aire a presión por primera vez, asegúrate de que la dirección de rotación del motor principal y el ventilador sea correcta. 

 

Arebos Compresor de aire comprimido | Incluye 13 accesorios | Compresor...

 

2. Conclusión

La instalación de un sistema de aire a presión requiere de una serie de herramientas especializadas, así como de la guía de un experto en la materia, ya que se deben hacer una serie de inspecciones técnicas antes, durante y después de la instalación para garantizar una configuración correcta de la infraestructura de aire y por consiguiente, un buen rendimiento de la herramienta.

 

 

3. Productos Destacados en Compresores de Aire

Estos son los productos más interesantes que hemos encontrado en compresores de aire. Son algunos productos que te ayudarán a realizar tus proyectos de manera más cómoda y eficiente, que más demanda tienen actualmente y que convencen a los usuarios por su calidad, precio o ambas cosas.

 

 

 

4. Más Artículos Interesantes que te Pueden Gustar

Si te ha gustado este artículo, disponemos de muchos más en los que tratamos temas apasionantes sobre herramientas, bricolaje, decoración, etc…

 

Artículos del Blog más vistos hoy:

 

 

 

5. Aprender más

Si te apasiona el mundo de las herramientas y su aplicación en los distintos sectores, te vamos a recomendar una lista de libros para que profundices mucho más, estamos seguros que con práctica, conocimientos y esfuerzo pronto te convertirás en un experto.

 

 

6. ¿Necesitas Algo Más?

Antes de finalizar, nos gustaría recordarte que disponemos del mayor número de guías especializadas sobre cualquier herramientas que necesites. La mejor forma de encontrarla es accediendo a los listado completos por categorías que hemos preparado, podrás localizar la herramienta que buscas de manera fácil.

 

▸ Decoración

▸ Bricolaje

▸ Análisis

Ver todo

 

7. Fuentes y Referencias

Scroll al inicio