Cómo Lijar una Pared Correctamente

Blog.

 

Si eres un experto manitas debes saber que preparar bien tus paredes antes de empezar a pintarlas consta de un buen lijado. Ya sea en reformas como en paredes nuevas, la clave es lijar bien los soportes y prepararlos correctamente para que la pintura se adhiera bien y que los acabados sean realmente impecables.

Si no tienes mucha experiencia, conoce aquí las distintas formas de lijar una pared, especialmente con el uso de una lijadora de pared eléctrica.

Cocoarm Lijadora eléctrica de pared y techo, 1580 W, velocidad variable y luz...

 

Si consideras que esta guía puede ayudar a otras personas, por favor compartela.

Gracias por compartirlo, nos ayudas mucho con este pequeño gesto.

¿Comenzamos?

 

1. ¿Qué saber antes de lijar tu pared?

Ten cuidado, lijar una pared, aunque parezca trivial, no lo es. No creas que solo basta con agarrar tu lijadora y atacar de un lado a otro, debes elegir el grano de papel adecuado, tener en cuenta la naturaleza del soporte, yeso, hormigón, etc., preparar la pieza y sobre todo, elegir la herramienta adecuada, que en este caso es una lijadora de pared.

 

 

2. ¿Por qué usar una lijadora de pared?

La lijadora de pared también se conoce como lijadora jirafa, por su cuello largo. Es en realidad una lijadora orbital excéntrica colocada sobre un mango largo y delgado, creada especialmente para trabajar grandes superficies que se ubican en altura. Por lo tanto, es la más adecuada para lijar paredes y poder llegar fácilmente a los límites con el techo, sin necesidad de utilizar un andamio o escalera.

En general, este tipo de lijadora está compuesta por un mecanismo orbital que permitirá que una placa giratoria circular que aloja un disco de papel de lija gire para asegurar el lijado de la superficie.

Esta placa también puede ser triangular en determinados casos, lo que facilita el acceso a zonas angulares a nivel de la superficie trabajada.

Normalmente una lijadora de pared cuenta con un sistema de extracción de polvo conectado a una aspiradora adecuada.

Ginour Lijadora de Pared, 750W 1800RPM 12 Lijas Lijadora de Techo, Autolimpieza,...

 

3. Pasos para lijar una pared

La preparación de la superficie es muy importante para garantizar un alisado correcto mediante el lijado antes de aplicar el revestimiento final.

 

3.1 Preparación la superficie

Busca con cuidado grietas, impactos o imperfecciones. En caso de haberlas, tendrás que repararlas antes de seguir adelante con el siguiente paso.

 

3.2 Protege la habitación

  • Cubre los zócalos, así como alrededor de los marcos de las ventanas y todos los enchufes eléctricos.
  • Protege tus pisos con láminas de plástico.
  • Asegúrate de que el espacio esté completamente despejado para que el trabajo se desarrolle gratamente.

MENZER Lijadora de Pared TBS 225, Lijadora Compacta para un Lijado Casi sin...

3.3 Rellena las imperfecciones

Si tu pared está lisa, omite este paso.

  • Mezcla yeso y agua hasta obtener la consistencia adecuada.
  • Luego rellena cada grieta y cada rasgadura para nivelarlas con la superficie de tus paredes.
  • Dejar secar.

 

3.4 Procede a realizar el primer lijado de tu pared

  • Elige un papel muy abrasivo de 80 para utilizar con una lijadora eléctrica de pared
  • Una vez que la placa está en su lugar en el mango, todo lo que tiene que hacer es colocar la ventosa y el disco abrasivo. Por lo general, en estos días se encuentran discos de auto-agarre, solo necesita elegir el diámetro correcto para que se mantenga en su lugar fácilmente.
  • El cabezal ajustable de la lijadora de pared te permitirá trabajar las superficies a pulir en la posición que desees. Por lo general, la altura de la manga puede llegar a los 4 metros, lo que te da un buen margen de acción.
  • Esta lijadora no tiene una aspiradora integrada, por lo que deberás comprar una que sea compatible con el dispositivo.
  • También puedes usar un grano de lija manualmente, si no tienes una lijadora eléctrica de pared. Sin embargo, el trabajo será mucho más engorroso y te llevará más tiempo.
  • Antes de continuar con la preparación del sustrato, aspira el polvo causado por el primer lijado.

Evolution Power Tools - Lijadora de placas de yeso telescópica con linterna...

3.5 Aplica la capa alisadora

El siguiente paso es aplicar un relleno suavizante.

  • Prepara la mezcla de yeso y agua.
  • Luego aplica una capa alisadora con una espátula sobre toda la superficie de las paredes.
  • Dejar secar.

 

3.6 Lija el sustrato antes de pintar tu pared

Ahora que tus paredes están perfectamente reparadas y revestidas, podrás pasar al último paso de lijado.

Dado que se trata de un acabado, es necesario que trabajes minuciosamente y sobre todo, con el equipo adecuado.

  • Utiliza nuevamente tu lijadora eléctrica de pared, de la misma forma como hemos mencionado en el primer proceso de lijado.
  • No apliques demasiada fuerza a la lijadora, porque podrías dañarla.
  • Para lijar entre los ángulos que se encuentran entre el techo y la pared debes usar la placa triangular angular que se adapta a este tipo de lijadora. Ésta consta de una cabeza puntiaguda que te permite llegar a todos los rincones.
  • En esta etapa de lijado, deberás optar por un papel de lija muy fino con un grano de 120.

Festool Planex LHS-E 225 EQ - Lijadora de cuello largo 571934, negro/verde.

 

4. Conclusión

Lijar una pared, realmente es muy fácil. Sobre todo si utilizas la herramienta correcta como es una lijadora de pared eléctrica con cuello de jirafa que te permite llegar fácilmente a toda la extensión de la pared, incluso a las esquinas con el uso de placa correcta.

 

 

5. Herramientas para Lijar una Pared

Estas son las herramientas más interesantes que hemos encontrado para lijar una pared fácilmente. Son algunas herramientas y productos que te ayudarán a realizar tus proyectos de manera más cómoda y eficiente, que más demanda tienen actualmente y que convencen a los usuarios por su calidad, precio o ambas cosas.

 

 

6. Más Artículos Interesantes

Si te ha gustado este artículo, disponemos de muchos más en los que tratamos temas apasionantes sobre herramientas, bricolaje, decoración, etc…

 

Artículos del Blog más vistos hoy:

 

 

 

7. Aprender más

Si te apasiona el mundo de las herramientas y su aplicación en los distintos sectores, te vamos a recomendar una lista de libros para que profundices mucho más, estamos seguros que con práctica, conocimientos y esfuerzo pronto te convertirás en un experto.

 

 

8. ¿Necesitas Algo Más?

Antes de finalizar, nos gustaría recordarte que disponemos del mayor número de guías especializadas sobre cualquier herramientas que necesites. La mejor forma de encontrarla es accediendo a los listado completos por categorías que hemos preparado, podrás localizar la herramienta que buscas de manera fácil.

 

▸ Decoración

▸ Bricolaje

▸ Análisis

Ver todo

 

9. Fuentes y Referencias

 

 

Scroll al inicio