Cómo Pintar una Pared con Pistola

Blog. 

 

Pintar la casa puede ser un trabajo accesible para los amantes del bricolaje. Pero, si buscas pintar un área grande o superficies de difícil acceso con un simple rodillo y brocha, puede resultar largo y complicado. Hoy en día es posible pintar superficies más grandes y otros objetos para obtener excelentes acabados, usando diferentes aplicadores de pintura. Si no sabes en qué consiste, aquí te diremos cómo pintar una pared con pistola o turbina.

 

Vogvigo Pistola de Pintura EléCtrica, 1200ml Pistola de Pintar 3...

Si consideras que esta guía puede ayudar a otras personas, por favor compartela.

Gracias por compartirlo, nos ayudas mucho con este pequeño gesto.

¿Comenzamos?

 

1. Tipos y características de la pistola de pintura

Antes de entrar en materia de cómo pintar tus paredes con pistola o turbina, debes conocer los tipos de pistolas que hay en el mercado, sus aplicaciones y características, para saber cuál es la que más te conviene, de acuerdo a tus necesidades.

 

 

2. Tipos de pistolas para pintar y sus aplicaciones

Existen varios tipos de pistolas de pintura: vibrador, turbina y aire comprimido. Estos equipos se utilizan para pulverizar la mayoría de pinturas, pero también barnices, imprimaciones y productos de tratamiento. Incluso, sirven para la aplicación de aceites y grasas, para la desinfección con jeringas atomizadoras y para rociar agua sobre las plantas.

Bosch Home and Garden Sistema eléctrico de pulverización pintura PFS 2000 (440...

 

2.1 Pistola vibradora

Este tipo de pistola para pintar funciona con corriente de 220 V y pulveriza la pintura bajo el efecto de una presión del orden de 5 kg / cm 2, que se obtiene mediante un vibrador, generalmente ubicado en el mango.

 

2.2 Pistola de baja presión

Es un mecanismo que utiliza una turbina ubicada encima de la pistola, o independiente de la misma, y en este caso conectada a la turbina mediante un tubo flexible. La presión del aire aquí no supera los 60 g / cm 2, siendo la pulverización facilitada por el calor de este último que alcanza los 90 °.

WAGNER pulverizador de pintura W 690 FLEXiO para pinturas de dispersión/látex,...

2.3 Pistola de pintura de aire comprimido

Este sistema funciona según el principio del vaporizador, utiliza alta presión, rociando una niebla formada por partículas de pintura mezcladas con aire. El compresor es generalmente eléctrico y se alimenta con 220 V monofásico. Sin embargo, la potencia del motor no es muy fuerte, (de 50 a 200 W), aunque la velocidad de rotación puede ser muy alta.

 

 

3. Accesorios y rociadores

Las pistolas se venden generalmente con varias  boquillas:

  • Toberas redondas estándar (con protección): están provistas de orificios de diferentes diámetros que producen chorros más o menos concentrados. Las de 0,7 o 0,8 mm son ideal para productos fluidos como agua y diluyente; las de gran diámetro de 1 a 1,5 mm, se utilizan para productos de alta viscosidad.
  • Boquillas de chorro concentrado son para limpiar objetos o máquinas.
  • Jeringas en aerosol sirven para inyectar insecticidas en colchones o sillones.
  • Boquillas de chorro plano se utilizan para un acabado perfecto en una superficie plana.

HUKOER HVLP Juego de herramientas de pistola de pulverización de alimentación...

 

4. Paso a paso para pintar una pared con pistola

Lo primero que tienes que hacer es preparar la superficie a pintar, limpiándola y retirando el polvo; si hay algunas irregularidades de desnivel, debes lijar también. En todo caso, la superficie debe estar seca, libre de polvo y grasa para lograr un resultado perfecto.

Ahora entremos en materia:

  1. Ajusta la forma del chorro de pintura en un sistema, generalmente ubicado en la parte delantera de la pistola: debes hacer movimientos horizontales y amplios, para rociar de izquierda a derecha y movimientos verticales y amplios para rociar de arriba a abajo.
  2. Es necesario diluir la pintura en pequeñas proporciones, generalmente del 5% al 10%, luego mezclarlo bien antes de llenar el tanque de tu pistola o turbina. Estas instrucciones se indican en cada bote de pintura.
  3. La distancia entre la superficie a pintar y la pistola pulverizadora debe ser como máximo de 15 cm. Para una aplicación fina y precisa, utiliza el chorro redondo con una distancia reducida a 5-10 cm.
  4. La pulverización se realiza desde el antebrazo, no desde la muñeca con una posición paralela al soporte. Mueve la pistola horizontalmente y luego cruza realizando un movimiento de barrido idéntico en sentido vertical, excepto en materiales no absorbentes como metal, vidrio, etc.
  5. Es necesario que protejas el área de trabajo inmediatamente. Para ello te recomendamos el uso de tiras adhesivas junto con una lona.
  6. Para proteger paredes o techos que no se van a pintar, también puedes utilizar cartón.
  7. Prueba el sistema ya cargado en otra superficie, antes de comenzar el trabajo real. Por o tanto, pon en marcha la turbina de baja presión durante unos minutos para que el aire que salga esté un poco caliente. Este truco permite una mejor aplicación.
  8. Para evitar corridas en superficies verticales, comienza con una capa bastante difusa proyectada desde una mayor distancia y realiza la pintura propiamente dicha un poco más tarde.
  9. Empieza a pintar el techo y luego las paredes, empezando el lugar desde donde proviene la luz. Termina tu trabajo en ventanas, puertas, zócalos, etc.
  10. Para tener un rendimiento óptimo con tu pistola o turbina de pintura, límpiala correctamente después de cada uso.

WUPYI2018 - Pulverizador de pintura Airless, 2200 W, sistema de pulverización...

  • Tan pronto como hayas terminado de pulverizar la pintura en tu pared, limpia la pistola con el diluyente adecuado para la pintura.
  • Para productos a base de agua, utiliza productos a base de solventes, puedes elegir diluyentes tipo gasolina.
  • Desenrosca el vaso y vacía el resto de pintura en un bote. Luego, limpia fondo el depósito y el tubo de succión.
  • Rocía el disolvente de pintura con tu pistola para enjuagar el dispositivo.
  • Repite este proceso hasta que salga diluyente transparente por la boquilla.
  • Desatornilla la tuerca de unión, desmonta el cabezal de aire y la boquilla y límpialos con el disolvente de pintura adecuado.

 

 

5. Ventajas de una pistola de pintura

  • Es muy útil para pintar todo tipo de superficies: pared, techo, ebanistería, muebles, etc.
  • Ofrece una gran practicidad.
  • Permite una aplicación más rápida y homogénea de la pintura.
  • De hecho, la pintura no se aplica sino que se pulveriza sobre el soporte, dando así un acabado uniforme.
  • Se adapta a todas las pinturas o tintes siempre que se respeten las instrucciones de dilución.
  • La punta de la pistola de pintura es relativamente delgada, esto te permite trabajar en áreas difíciles de alcanzar que las herramientas convencionales como la brocha o el rodillo no pueden alcanzar.

YJINGRUI 5L Tanque de Presión Pintura Pistola de Pulverización Pintura con 6...

A pesar de sus puntos fuertes, usar una pistola de pintura no siempre es divertido. En primer lugar, este sistema no siempre resulta muy preciso, sobre todo al principio, porque no es fácil de controlar. Esta es la razón por la que es necesario proteger bien los objetos antes de comenzar el trabajo. Si eres un principiante pintando tus paredes con una pistola o turbina, será mejor que practiques antes de entrar en acción.

 

 

6. Productos para Pintar una Pared con Pistola

Estos son los productos más interesantes que hemos encontrado para para pintar una pared con pistola. Son algunos productos que te ayudarán a realizar tus proyectos de manera más cómoda y eficiente, que más demanda tienen actualmente que convencen a los usuarios por su calidad, precio o ambas cosas.

 

 

 

7. Más Artículos Interesantes

Si te ha gustado este artículo, disponemos de muchos más en los que tratamos temas apasionantes sobre herramientas, bricolaje, decoración, etc…

 

Artículos del Blog más vistos hoy:

 

 

 

8. Aprender más

Si te apasiona el mundo de las herramientas y su aplicación en los distintos sectores, te vamos a recomendar una lista de libros para que profundices mucho más, estamos seguros que con práctica, conocimientos y esfuerzo pronto te convertirás en un experto.

 

 

9. ¿Necesitas Algo Más?

Antes de finalizar, nos gustaría recordarte que disponemos del mayor número de guías especializadas sobre cualquier herramientas que necesites. La mejor forma de encontrarla es accediendo a los listado completos por categorías que hemos preparado, podrás localizar la herramienta que buscas de manera fácil.

 

▸ Decoración

▸ Bricolaje

▸ Análisis

Ver todo

 

10. Fuentes y Referencias

 

 

Scroll al inicio