Como Poner Baldosas en el Suelo

Blog.

 

Las baldosas son un material de revestimiento utilizado desde la antigüedad que tiene un fin decorativo. Hoy en día, podemos contar con muchos tipos de material, diseños, texturas  y colores para enaltecer la apariencia de estancias residenciales, comerciales, administrativas, etc.

Sin embargo, a la hora de instalar baldosas, no todo el mundo sabe cómo hacerlo. Descubre aquí cómo colocar las baldosas en el suelo de manera exitosa si quieres hacerlo tú mismo.

 

Suelo de PVC para juegos.

 

Si consideras que esta guía puede ayudar a otras personas, por favor compartela.

Gracias por compartirlo, nos ayudas mucho con este pequeño gesto.

¿Comenzamos?

 

 

1. Materiales indispensables para poner baldosas

 

2. Cómo poner baldosas en el suelo

Para asegurar una buena adherencia, las baldosas deben colocarse sobre una base sana, seca, nivelada, lisa y limpia. Para comprobar que no tenga bultos o protuberancias mayores de 5 mm, utiliza una regla de albañil. De lo contrario, deberás colocar un compuesto nivelador antes de colocar tus baldosas.

MSC066 - Adhesivo decorativo para azulejos de mosaico, 30 unidades, adhesivo de...

2.1 Analiza la forma de instalación

Primero, ten en mente el diseño en el que quieres instalar tus baldosas: línea recta, en forma de diamante, transversales, etc. Aquí te explicaremos el proceso más común, que es el modo lineal.

Para ello, deberás comenzar a poner la primera baldosa desde el centro de la habitación y continuar colocando en los periféricos de ésta, el resto de las baldosas. También puedes optar por comenzar en el eje de la entrada principal del área.

Si has optado por colocar baldosas con diseños, deberás tomarte el tiempo para trabajar un esquema preciso en el que deberás sobreponer sin pegamento y a medida que avanzas, cada baldosa en un área de 1, 50 m. aproximadamente. De manera de no equivocarte.

 

2.2 Instala los separadores de baldosas o juntas

Para asegurarte de colocar una baldosa alineada a la perfección, los separadores o tirantes deben estar presente durante la instalación. Por lo tanto, deberás colocar un separador en cada esquina después de haber colocado una baldosa.

Estos tirantes los deberás retirar justo antes de que el pegamento se haya secado por completo. También puedes dejarlos y verter el mortero adherido sobre ellos, pero eso no es realmente recomendable.

Kits de sistema de nivelación de baldosas, 50 piezas reutilizables nivelador de...

2.3 Vierte el pegamento

  • En una cubeta, mezcla el mortero adhesivo con una paleta, a fin de obtener una pasta suave proporcionar de 3 a 5 kg de mortero adhesivo por m 2.
  • Una vez que la superficie lisa se haya secado completamente, utiliza la llana para extender la cola 1m² respetando el contorno
  • Utiliza la llana dentada para que puedas hacer los surcos que asegurarán una buena adherencia de las baldosas.

Sika MiniPack Pegado de baldosas, Gris, Adesivo cementoso semiflexible para el...

2.4 Coloca las baldosas

  • Coloca la placa base con precisión.
  • Presiónala con un pequeño movimiento giratorio para aplanar el adhesivo.
  • Luego, para asegurarla bien, golpea con el mazo de goma.
  • Coloca una fila completa de mosaicos, insertando un separador o tirante cada vez.
  • Empieza de nuevo desde el mosaico base para una nueva fila.
  • De hilera a hilera, cubre gradualmente la superficie, excepto las partes periféricas que requieren el corte de las baldosas.
  • Cuando hayas instalado todas las baldosas de cada fila, hazle presión a cada una con el mazo.
  • Haz lo mismo cuando todas las baldosas estén instaladas.
  • Recuerda hacer la prueba de nivelación con el nivel de burbuja antes de que la cola se haya endurecido.

AUSONIA - 42319 Llana para Cola DE 36 X 12 con DENTADO DE 12 X 12 con Mango DE...

2.5 Corta y pega las baldosas periféricas

  • Mide, sin olvidar el ancho de la junta, y marca la línea de corte en una baldosa. Utiliza una regla de alicatador.
  • Corta la pieza con un cortador de baldosas, eléctrico o manual.
  • Aplica el mortero adhesivo en la parte posterior de las baldosas cortadas y luego colócalas entre la última fila y la pared.
  • Deja secar durante 24 horas y luego, limpia las baldosas con una esponja limpia y húmeda, para eliminar las manchas de mortero adhesivo.
  • Extiende la cola sobre la baldosa con una llana, luego aplícala en las juntas con una escobilla de goma.
  • Cuando el cemento comience a secarse, alisa las juntas con un trapo para impermeabilizarlas.
  • Quita los rebordes con una esponja limpia y húmeda.

Bosch Professional GWS 7-115 E - Amoladora angular (720 W, 2800 – 11000 rpm,...

 

3. ¿Estás listo para instalar las baldosas en el suelo tú mismo?

Instalar baldosas en el suelo es un trabajo que puedes hacer tú mismo en casa; como todo, al principio quizá te llevará más tiempo, pero aplicando la lógica y siguiendo estas instrucciones, será un trabajo gratificante cuando lo hayas logrado.

 

 

4. Productos y Herramientas para Poner Baldosas

Estos son los productos y herramientas más interesantes que hemos encontrado para poner baldosas en el suelo como un profesional. son algunos productos que te ayudarán a realizar tus proyectos de manera más cómoda y eficiente, que más demanda tienen actualmente y que convencen a los usuarios por su calidad, precio o ambas cosas.

 

 

 

5. Más Artículos Interesantes

Si te ha gustado este artículo, disponemos de muchos más en los que tratamos temas apasionantes sobre herramientas, bricolaje, decoración, etc…

 

Artículos del Blog más vistos hoy:

 

 

 

6. Aprender más

Si te apasiona el mundo de las herramientas y su aplicación en los distintos sectores, te vamos a recomendar una lista de libros para que profundices mucho más, estamos seguros que con práctica, conocimientos y esfuerzo pronto te convertirás en un experto.

 

 

7. ¿Necesitas Algo Más?

Antes de finalizar, nos gustaría recordarte que disponemos del mayor número de guías especializadas sobre cualquier herramientas que necesites. La mejor forma de encontrarla es accediendo a los listado completos por categorías que hemos preparado, podrás localizar la herramienta que buscas de manera fácil.

 

▸ Decoración

▸ Bricolaje

▸ Análisis

Ver todo

 

8. Fuentes y Referencias

 

 

Scroll al inicio