Cómo Preparar la Tierra de un Huerto antes de Sembrar

Blog

 

Conocer cómo preparar la tierra de un huerto antes de sembrar es de gran utilidad al momento de requerir de condiciones favorables para el cultivo o el desarrollo sano de las plantas y sus frutos. Esta práctica en la agricultura ayuda a que el suelo en donde se plantará el cultivo cuente con la humedad, nutrientes y el aire necesario; creando así un espacio más fértil para las semillas y raíces.

Por otra parte, se toma en cuenta el correcto cuidado de la planta durante todo su crecimiento, evitando así que las mismas se vean perjudicadas por algún tipo de plaga. Sigue este paso a paso para acondicionar la tierra de tu huerto antes de iniciar la siembra.

 

COMO PREPARAR LA TIERRA DE UN HUERTO ANTES DE SEMBRAR

 

Si consideras que esta guía puede ayudar a otras personas, por favor compartela.

Gracias por compartirlo, nos ayudas mucho con este pequeño gesto.

¿Comenzamos?

 

1. ¿Cómo preparar la tierra de un huerto?

Es importante resaltar que la preparación de la tierra para un huerto es una práctica que debe de realizarse una sola vez al año. Esta preparación se debe iniciar en invierno, para así alistar el cultivo a la temporada de primavera. También se debe hacer 3 o 4 días después de un día lluvioso; ya que esto beneficiaría a que el suelo no se encuentre en condiciones con demasiada humedad o resequedad.

 

 

1.1 Limpia la tierra

  • El primer paso a seguir, es limpiar la zona de cultivo o huerto de las plantas que se encontraban allí anteriormente; es importante que la tierra se encuentre libre de toda hoja o raíz que pueda ocupar el espacio de la nueva cosecha.
  • Reserva las plantas que desprendas del suelo porque pueden ser de utilidad para más adelante, en la creación de composta o abono para tu nuevo cultivo.

COMPO SANA Substrato Universal de calidad con 6 a 8 semanas de abono para...

 

1.2 Cubre la tierra de estiércol o composta

  • Sobre la superficie de tu huerto, coloca una capa con unos 5 a 10 centímetros de grosor de estiércol o composta; esto ayudará a brindarle a la tierra los nutrientes necesarios para el desarrollo de tus semillas.

Es importante recalcar que, tanto el estiércol como la composta son más efectivas si se preparan individualmente; es decir, si se elaboran de forma natural y orgánica, y que no provenga de tiendas.

 

 

1.3 Limpia la primera capa de tierra del huerto

  • Con la ayuda de una pala, tomarás la primera capa de tierra de tu huerto y la depositarás en un espacio aparte.
  • Luego, retira la tierra creando una línea recta en el inicio de tu huerto.

Para que este paso sea efectivo, deberás intentar recoger la tierra según la medida de tu pala; es decir, vas a utilizar la medida de tu pala como referencia de la profundidad de tierra que necesitas retirar del lugar (el promedio de profundidad es de unos 30 cm).

  • Puedes iniciar con la extracción de tierra en cualquiera de los laterales de tu huerto.

No obstante, es importante que crees la línea de forma vertical.Ya que, en el siguiente paso, ese espacio sin tierra deberá ser rellenado con tierra del propio huerto.

Sonkir Medidor de pH de Suelo, 3 en 1, medidor de Humedad/luz/pH del Suelo, Kits...

 

1.4 Rellena la línea que creaste con la tierra del huerto

  • Ahora bien, una vez hayas limpiado la tierra de la primera línea, con el ancho y profundidad de tu pala, procede a rellenar esta línea con la tierra que le continua.
  • Es decir, la tierra que está a continuación de la línea debe ser removida a un lateral, al especio sin tierra.
  • Para que esto sea posible solo tendrás que repetir el paso anterior: clavar la pala en la tierra y depositarla en la zanja o línea creada a un costado).
  • Este paso se debe repetir por el resto del huerto hasta llegar al otro extremo.

Esto quiere decir que, al iniciar en un lateral,se debe finalizar el proceso en el otro punto; siempre haciendo el mismo paso, removiendo la tierra de una línea y depositándola en la línea vacía del costado. No olvides romper con la pala los trozos de tierra que se compactan.

 

 

1.5 Transfiere la tierra que removiste en el inicio y rastríllala

  • Una vez te encuentres al final de la zanja, solo deberás depositar la tierra que limpiaste en un inicio (mencionado en el punto 1.3), en la última línea que queda por rellenar.

Por otra parte, con la ayuda de un rastrillo tendrás que esparcir de forma uniforme la tierra que ya has removido; es decir, preparar mejor la tierra para que conserve la uniformidad del suelo.

GIOVARA Juego de Herramientas de Jardín de 10 Piezas con Estuche de Transporte...

 

2. Conclusión

Como has podido ver, preparar la tierra para hacer un huerto antes de sembrar es muy fácil, y será efectivo si sigues cada uno de estos pasos y tomas en cuenta los consejos para asegurar un buen cultivo, y por ende, una buena cosecha.

 

 

3. Productos Destacados para Tener tu Propio Huerto

Estos son los productos más interesantes que hemos encontrado para tener tu propio huerto. Son algunos productos que te ayudarán a realizar tus proyectos de manera más cómoda y eficiente, que más demanda tienen actualmente y que convencen a los usuarios por su calidad, precio o ambas cosas.

 

 

 

4. Más Artículos Interesantes que te Pueden Gustar

Si te ha gustado este artículo, disponemos de muchos más en los que tratamos temas apasionantes sobre herramientas, bricolaje, decoración, etc…

 

Artículos del Blog más vistos hoy:

 

 

 

5. Aprender más

Si te apasiona el mundo de las herramientas y su aplicación en los distintos sectores, te vamos a recomendar una lista de libros para que profundices mucho más, estamos seguros que con práctica, conocimientos y esfuerzo pronto te convertirás en un experto.

 

 

6. ¿Necesitas Algo Más?

Antes de finalizar, nos gustaría recordarte que disponemos del mayor número de guías especializadas sobre cualquier herramientas que necesites. La mejor forma de encontrarla es accediendo a los listado completos por categorías que hemos preparado, podrás localizar la herramienta que buscas de manera fácil.

 

▸ Decoración

▸ Bricolaje

▸ Análisis

Ver todo

 

7. Fuentes y Referencias

 

Si consideras que esta guía puede ayudar a otras personas, por favor compartela.

Gracias por compartirlo, nos ayudas mucho con este pequeño gesto.

Autor de este Artículo: Alexandra Luque

Soy una apasionada de las nuevas tecnologías, las manualidades y dar una segunda vida a aquellos muebles que desechamos, restaurandolos pacientemente. Profesionalmente me dedico a la decoración y paisajismo, me encanta dar vida a esos jardines monótonos y simples, hacerlos funcionales y convertirlos en un rincón donde poder evadirnos de todos nuestros problemas. Nos vemos dentro de Mundoherramienta.net.

 

Scroll al inicio