EPIs: Cómo Protegerse la Cabeza

Blog

 

Los equipos de protección individual o EPI son todos los accesorios diseñados para proteger la integridad física de un trabajador mientras ejerce su actividad. Este rubro involucra: guantes de seguridad, cascos o máscaras antipolvo, etc.

Sin embargo, en este artículos nos enfocaremos en los accesorios de seguridad para la cabeza. Conoce cómo protegerse la cabeza durante un trabajo, utilizando el equipo adecuado.

 

como proteger la cabeza durante el trabajo

 

Si consideras que esta guía puede ayudar a otras personas, por favor compartela.

Gracias por compartirlo, nos ayudas mucho con este pequeño gesto.

¿Comenzamos?

 

 

1. ¿Por qué utilizar un equipo de protección para la cabeza?

El número de accidentes laborales por traumatismo craneoencefálico representa el 4% del total y el 10% de las muertes, según fuentes fidedignas. Se trata, por tanto, de un riesgo de alta frecuencia fatal que es considerado por el equipo de protección individual (EPI) adecuado para la actividad en cuestión.

En este sentido, las autoridades establecen el uso obligatorio de este equipo para protegerse la cabeza en trabajo donde existan los riesgos mencionados a continuación:

  • Caída de objetos desde un nivel superior: principalmente en obras de construcción o durante trabajos de manipulación o silvicultura.
  • Colisiones en instalaciones o el suelo durante una caída producida en el mismo nivel o durante trabajos en altura.
  • Impactos con fragmentos sólidos o líquidos proyectados.

Casco de Obra Alpine | Protección en el Trabajo | Protección de la Cabeza |...

 

2. ¿Cuáles son los equipos EPI para protegerse la cabeza?

Dentro de los distintos Equipos de Protección Personal (EPI) para la cabeza, encontramos: cascos y gorras.

 

2.1 Cascos

Este equipo está destinado principalmente a proteger la parte superior de la cabeza del trabajador contra los golpes.

Los cascos de seguridad tienen una doble función de anti-penetración y amortiguador. También constan de un caparazón y una gorra: dos elementos complementarios que requieren un control y mantenimiento periódicos.

 

2.2 Gorras

La gorra de protección para la cabeza suele ser impermeable y ligera, pero también rígida. Este accesorio está diseñado para proteger al trabajador de la caída de objetos desviándolos. Al mismo tiempo, mantiene el caparazón por encima de la cabeza para actuar como amortiguador, mientras permite que el aire circule libremente.

Los gorras y cascos en general también pueden incluir una visera conectada al contorno de la cara, a veces al cuello y los hombros mediante una falda ajustada y flexible.

Hay cascos y gorras que protegen contra riesgos mecánicos como golpes, caída de objetos, aplastamiento lateral, etc., y otros modelos protegen contra riesgos eléctricos y tienen protección térmica.

Function Basic - Casco forestal

 

3. Requisitos de uso

Estos equipos de seguridad deben cumplir con los requisitos de impacto vertical y penetración, así como de una resistencia a la deformación lateral. Este último es un requisito frente a proyecciones de metal fundido.

La norma EN 397 regula estos requisitos generales para los cascos de protección para la industria. Los criterios establecidos son:

  • Absorción de impactos hasta 5KN
  • Ancho de anclaje y barboquejo
  • Superficie de ventilación
  • Altura del puerto

 

3.1 Algunos riesgos y normas

  • Riesgos mecánicos: golpes, caída de objetos: EN397 
  • Protección de alto rendimiento para la industria EN14052
  • Castos de bomberos EN443
  • Cascos con aislamiento eléctrico EN50365 poliamida dieléctrica

3M G3000 Casco de seguridad blanco con ventilación, arnés de ruleta y banda...

 

4. Vida útil del equipo EPI de protección de la cabeza

Este equipo tiene una vida útil que varía según el material de fabricación. Un dato que indica el fabricante debajo de la visera del casco. Por ejemplo:

Material del casco                      Duración recomendada de uso

  • Polietileno                            36 meses
  • Poliamida                            48 meses
  • Poliéster + fibra de vidrio 48 meses
  • Fenol textil                            60 meses.

 

5. Casco de protección de seguridad: un elemento indispensable

Los trabajos de alto riesgo estipulan claramente el uso de los equipos EPI para protegerse la cabeza, así como otras zonas del cuerpo. Por lo tanto, es cuestión de sentido común cumplir y hacer cumplir las normas para salvaguardar la integridad física durante una jornada amenazante.

Uvex U-Cap Premium - Gorra de protección para la cabeza, diseño deportivo, con...

 

6. Productos Destacados en Protección para la Cabeza

Estos son los productos más interesantes que hemos encontrado en EPIs para la Cabeza. Son algunos productos que te ayudarán a realizar tus proyectos de manera más cómoda y eficiente, que más demanda tienen actualmente y que convencen a los usuarios por su calidad, precio o ambas cosas.

 

 

 

7. Más Artículos Interesantes que te Pueden Gustar

Si te ha gustado este artículo, disponemos de muchos más en los que tratamos temas apasionantes sobre herramientas, bricolaje, decoración, etc…

 

Artículos del Blog más vistos hoy:

 

 

 

8. Aprender más

Si te apasiona el mundo de las herramientas y su aplicación en los distintos sectores, te vamos a recomendar una lista de libros para que profundices mucho más, estamos seguros que con práctica, conocimientos y esfuerzo pronto te convertirás en un experto.

 

 

9. ¿Necesitas Algo Más?

Antes de finalizar, nos gustaría recordarte que disponemos del mayor número de guías especializadas sobre cualquier herramientas que necesites. La mejor forma de encontrarla es accediendo a los listado completos por categorías que hemos preparado, podrás localizar la herramienta que buscas de manera fácil.

 

▸ Decoración

▸ Bricolaje

▸ Análisis

Ver todo

 

10. Fuentes y Referencias

Scroll al inicio