Inicio ➝ Blog ➝ ¿Cómo Puedes Generar Electricidad Actualmente?

 

¿Cómo Puedes Generar Electricidad Actualmente?

 

El progreso tecnológico siempre nos ha ayudado a adaptarnos incluso a las condiciones de vida más difíciles. En términos de generación de energía, se están buscando constantemente nuevas formas, a veces inusuales, para hacer que el suministro sea más eficiente, más sostenible y, sobre todo, disponible en todas partes. En este sentido, presentamos algunas formas de generar electricidad para tu hogar.

 

COMO GENERAR ELECTRICIDAD

 

 

1. ¿Por qué generar tu propia electricidad?

Quienes generan su propia electricidad no solo hacen una contribución positiva a la transición energética, sino que también se vuelven menos dependientes de los proveedores de energía, incluidas sus políticas energéticas y de precios. Generar tu propia electricidad significa tener un poco de libertad y autonomía, además de otros beneficios que incluyen rentabilidad a largo plazo y un menor impacto medioambiental.

 

Luz Solar, Lovebay LED Luz Colgante Solar Luz BlancaCálida Retro Panel Solar...

 

2. ¿Cómo puedes generar tu propia electricidad?

Generar tu propia electricidad puede reducir tus costos energéticos y garantizar que el suministro sea seguro. Para las propiedades rurales, puede ser la única opción práctica y rentable; para las propiedades urbanas, esta “microgeneración” también puede ser una opción atractiva en las circunstancias adecuadas. Las opciones para generar su propia electricidad incluyen:

  • Sistemas fotovoltaicos (paneles solares).
  • Turbinas de viento.
  • Hidroelectricidad.
  • Generadores de biogás.
  • Generadores de combustibles fósiles.

 

2.1 Uso de la energía del sol: energía fotovoltaica

Los sistemas fotovoltaicos, que sin duda son los clásicos de la electricidad autogenerada, convierten los rayos del sol en electricidad mediante paneles solares que se instalan en el techo de la casa o garaje. Para hacerlo, estos módulos utilizan los fotones producidos por la luz solar para generar electricidad de corriente continua.

Los paneles solares están compuestos de varios estratos, una capa superior de vidrio que protege las unidades individuales más pequeñas llamadas celdas solares, las cuales tienen dos capas de silicio semiconductor. Cuando los fotones de la luz solar golpean el panel, son absorbidos por el material de silicio semiconductor.

Durante este proceso, los electrones se separan de los átomos y se mueven alrededor de la celda solar. Este movimiento de los electrones es lo que genera electricidad de corriente continua, la cual fluye al inversor del sistema, donde se convierte en electricidad de corriente alterna, que es el tipo de electricidad que utilizamos en nuestros hogares.

 

enjoysolar® Solar Módulo Poly 100 W 12 V Panel Solar Ideal para caravana,...

 

Esta electricidad se consume inmediatamente o se conserva en un sistema de almacenamiento solar, generalmente una gran batería de iones de litio. Superando preocupaciones del pasado, los sistemas fotovoltaicos modernos ya no requieren radiación solar completa para generar electricidad, ya que están diseñados para producir electricidad incluso en los poco soleados días de invierno. Si bien esto representa una clara ventaja, cuanto más sol y mayor sea la superficie de paneles solares, más electricidad podrás generar.

 

2.2 Uso del viento para generar electricidad: turbinas eólicas

Como los rayos del sol, el viento es una fuente gratuita de energía primaria. Esta energía se puede convertir en electricidad con una turbina eólica. El principio de funcionamiento es muy simple: el viento impulsa las aspas, que a su vez impulsan un generador que produce electricidad.

A diferencia de un sistema fotovoltaico, tener una turbina eólica en tu propiedad debe estar aprobada por el ente regulador. Dado que estos sistemas suelen ser grandes, el uso de turbinas eólicas en edificios densos es casi imposible. Sin embargo, la tecnología de las turbinas eólicas ha venido optimizándose continuamente, de modo que pueden generar electricidad incluso con poco movimiento de aire.

Una desventaja de las turbinas eólicas es que su funcionamiento produce un alto nivel de ruido. Esto se aplica incluso a las pequeñas «mini turbinas eólicas» que están siendo instaladas cada vez con mayor frecuencia por particulares. Un requisito previo importante para la puesta en servicio es un turbina eólica son las condiciones medias del viento que deben estar disponibles para el uso de la energía eólica para generar electricidad.

 

VEVOR Generador de Turbina de Viento, 500 W 12 V Turbina de Viento Ajustable con...

 

2.3 Uso del agua para generar electricidad: turbinas hidroeléctricas

La producción de energía hidroeléctrica es una opción reservada para viviendas ubicadas cerca de un río o un torrente acuífero que se beneficie de un buen desnivel. Esta opción de generación de electricidad requiere el uso de una turbina que será activada por el flujo del curso de agua.

No obstante, para generar electricidad a partir del flujo de agua, es necesario realizar otras instalaciones para la recogida del agua y su canalización adecuada para hacer girar la turbina. Una desventaja, es que estas adecuaciones requieren de autorizaciones administrativas y permisos de construcción. Pero, más allá de estas dificultades, esta solución es muy interesante, porque a diferencia de los sistemas fotovoltaicos y eólicos, los sistemas hidroeléctricos producen energía las 24 horas del día.

12V Generador Turbina Agua Microhidráulica Imán Neodimio Presión Agua...

2.4 Uso de residuos orgánicos para generar electricidad: biogás

El biogás es particularmente interesante para granjas o casas que producen suficientes residuos para suministrar un metanizador doméstico, que básicamente es un tanque en el que son vertidos los residuos orgánicos (restos de madera, papel, cultivos, abono animal, aguas residuales) y fermentarán allí durante unos días para producir metano.

Este biogás luego alimentará un generador con una potencia promedio de 1.500 vatios. La instalación de biogás doméstico no ocupa mucho espacio en un sitio, ya que consta de un tanque de aproximadamente 2 metros cúbicos. Finalmente, su uso no permite que una vivienda sea totalmente autónoma en energía eléctrica, por lo que esta opción debe complementarse con una solución fotovoltaica o eólica.

 

CALDAIA TERMOPELLET PK20

 

2.5 Generadores de combustibles fósiles (diesel o gasolina)

Los generadores impulsados por combustibles fósiles se han utilizado durante muchas décadas para generar electricidad en lugares remotos y como sistemas de respaldo ante eventualidades e interrupciones del suministro eléctrico. Aun contando con un sistema de energía renovable (especialmente eólica o solar), es posible que desees tener un generador de este tipo como respaldo.

Al igual que un automóvil, estos generadores tienen un motor de combustión interna que hace girar el rotor de un alternador generando corriente eléctrica. Estos generadores son fáciles de usar e incluso pueden iniciarse automáticamente si la carga de la batería es demasiado baja, por ejemplo, en un día sin viento o nublado.

Sin embargo, estos generadores están asociados a una serie de inconvenientes que incluyen ruido, costos de combustible, inconvenientes de repostar, gases de escape (incluidos los gases de efecto invernadero y otros contaminantes atmosféricos peligrosos), costos de desgaste y mantenimiento.

 

Einhell Generador eléctrico (gasolina) TC-PG 25/E5 (máx. 2400 W, motor de 4...

 

3. Conclusión

Con los combustibles fósiles agotándose, el precio del suministro de electricidad en constante aumento y el planeta sufriendo cada vez más, tiene sentido explorar opciones de generación eléctrica en el hogar con particular atención en aquellas soluciones basadas en fuentes de energía renovables, como la fotovoltaica o eólica, que no producen emisiones nocivas al medio ambiente y, según sus circunstancias, pueden ofrecer opciones de generación de electricidad rentables.

 

 

4. Alternativas Más Interesantes en Generadores de Electricidad

Estas son las alternativas más interesantes que hemos encontrado en generadores de electricidad. Son algunos productos que te ayudarán a generar electricidad, que más demanda tienen actualmente que convencen a los usuarios por su calidad, precio o ambas cosas.

 

 

 

5. Artículos Relacionados

Si te ha gustado este artículo, disponemos de muchos más en los que tratamos temas apasionantes sobre herramientas, bricolaje, decoración, etc…

 

Artículos del Blog más vistos hoy:

 

 

 

6. Aprender más

Si te apasiona el mundo de las herramientas y su aplicación en los distintos sectores, te vamos a recomendar una lista de libros para que profundices mucho más, estamos seguros que con práctica, conocimientos y esfuerzo pronto te convertirás en un experto.

 

 

 

7. ¿Necesitas Algo Más?

Antes de finalizar, nos gustaría recordarte que disponemos del mayor número de guías especializadas sobre cualquier herramientas que necesites. La mejor forma de encontrarla es accediendo a los listado completos por categorías que hemos preparado, podrás localizar la herramienta que buscas de manera fácil.

 

▸ Decoración

▸ Bricolaje

▸ Análisis

▸Reparaciones

▸ Proyectos

Ver todo

MEJORES OFERTAS Y DESCUTOS EN HERRAMIENTAS

 

8. Fuentes y Referencias

 

 

 

 

¿Te ha parecido interesante?
( 5 - 21 votos)
Ir arriba