Cómo Pulir y Abrillantar un Suelo de Madera

Blog

 

¿Alguna vez ha pisado por error un suelo de madera desnudo sin zapatillas?. La madera en el suelo es cálida y mucho más auténtica que una alfombra, pero también es un material que se desgasta, se raya y se cubre de marcas desagradables. Antiguamente, en las casas, la gente enceraba los suelos de madera con regularidad para protegerlos del polvo y la suciedad, y así evitar que la madera se astille con mucha facilidad.

Además, es mejor que no dejes agua estancada en la superficie de este tipo de suelos de madera porque son más porosos y requieren más cuidados. En este artículo te contamos todo lo que sabemos para pulir y abrillantar un suelo de madera correctamente, sin dañarlo.

ulsonix Pulidora De Suelos Máquina Abrillantadora TOPCLEAN 1100A (Tanque de 12...

 

Si consideras que esta guía puede ayudar a otras personas, por favor compartela.

Gracias por compartirlo, nos ayudas mucho con este pequeño gesto.

¿Comenzamos?

 

1. ¿Cómo pulir y abrillantar tu piso de madera?

El proceso para pulir y darle nuevo brillo a tu piso de madera depende básicamente de dos etapas: lijado, vitrificación y encerado.

Para ello requieres de los siguientes materiales:

  • Lijadora orbital: esta lijadora es ideal para superficies grandes, bordes y ángulos.
  • Lijadora excéntrica: trabaja de forma circular, es generalmente más potente y trabaja más rápido.
  • Aspiradora para eliminar el polvo resultante del proceso de lija.
  • Un papel de lija apropiado para iniciar el proceso de 24 a 40 y 50 a 80 y 100 a 120 para el acabado.

 

 

1.1 Lijado

El piso de madera se lija en tres pasadas con una veta cada vez más fina, donde el último lijado debe realizarse en la dirección de la veta de la madera para el caso de un piso colocado en la inglesa o en la dirección de la veta que son patrones paralelos como mosaicos.

El lijado se hará en tres fases:

  • Primera pasada para lijar: el grano grueso debe ser de 24 a 40 para eliminar las pequeñas irregularidades y las manchas. Este proceso se realiza en 2 pasajes en diagonal a través de las fibras de madera, evitando así una abrasión excesiva de maderas blandas.
  • Segunda pasada para lijar: con un grano medio de 50 a 80 prepara la superficie para el lijado de acabado y se realiza transversalmente para el primer lijado.
  • Última pasada para lijar un suelo de madera: se realiza con un solo cepillo y una veta fina de 100 a 120 en la dirección de las fibras de la madera o en la dirección de la incidencia de la luz. Recuerda que cuanto más fina sea la fibra, más lisa será la superficie.
  • Lija los bordes con la lijadora angular y con la lijadora de banda sobre el resto del piso.

Hoover PU F3860 011 - Pulidor (3,5 L, 5,5 m, 600 W, 340 mm, 370 mm), Azul

Una vez completada la última pasada con la lijadora, limpia el piso a fondo, aspirando toda la superficie para eliminar la mayor cantidad de polvo posible. Luego limpia con un paño húmedo para prepararlo para el acabado.

 

 

1.2 Acabado: vitrificación

Ahora procede a vitrificar tu piso de madera con un barniz vitrificante que le dará brillo al y lo protegerá de forma duradera.

El piso de madera una vez barnizado,lo puedes limpiar con un trapo húmedo. Pero, ten cuidado con los productos para no empañar el vitrificado.

 

 

1.3 Mantenimiento: encerado

El siguiente paso, es encerar la madera para mantener el piso nutrido y protegido. Este proceso de encerado debe realizarse una o dos veces al mes dependiendo de la frecuencia o el tipo de tráfico para mantener el suelo de madera pulido y brillante.

También puedes elegir ceras neutras o teñidas, de acuerdo a tus gustos, si quieres darle un tono distinto a la superficie.

 

Einhell Pulidora angular CC-PO 1100/1 E (1.100 W, 1.000-3.500 min-1 velocidad,...

 

2. ¿Qué tipos de pisos de madera se pueden lijar?

En este sentido, el proceso de lijado está reservado para madera maciza. Esto quiere decir que la madera de tu piso debe tener un gran espesor para evitar el riesgo de dañar el piso y su estética.

Tipos de madera resistentes al lijado

  • Piso de madera maciza: se compone de lamas de madera natural con un espesor medio de 2 cm. Sus principales ventajas, además de la autenticidad, son la resistencia y durabilidad. De acuerdo a estas características, un piso de madera maciza puede durar más de 100 años, tiempo durante el cual se pueden lijar varias veces. De hecho, los suelos de madera maciza pueden soportar hasta 20 ciclos de lijado, según el grosor y la especie de madera utilizada.
  • Piso de madera de ingeniería: este tipo de piso consta de tres capas superpuestas de madera noble, madera blanda y contrachapado. Es es dos o tres veces más barato que la madera maciza; y si bien es posible lijar este tipo de madera, el lijado no se puede repetir más de 6 veces en toda su vida útil.

 

Hoover F38PQ/1 Enceradora abrillantadora de Suelos, Especial Suelos Madera,...

 

3. Conclusión

Tener un suelo de madera pulido y reluciente es realmente agradable. Sin embargo, requiere atención, cuidado y un mantenimiento al día para poder disfrutar de la bella apariencia natural que solo ofrece la madera en nuestras estancias.

 

 

4. Productos Destacados en Pulidoras de Madera

Estos son los productos más interesantes que hemos encontrado en pulidoras. Son algunos productos que te ayudarán a realizar tus proyectos de manera más cómoda y eficiente, que más demanda tienen actualmente y que convencen a los usuarios por su calidad, precio o ambas cosas.

 

 

 

5. Más Artículos Interesantes que te Pueden Gustar

Si te ha gustado este artículo, disponemos de muchos más en los que tratamos temas apasionantes sobre herramientas, bricolaje, decoración, etc…

 

Artículos del Blog más vistos hoy:

 

 

 

6. Aprender más

Si te apasiona el mundo de las herramientas y su aplicación en los distintos sectores, te vamos a recomendar una lista de libros para que profundices mucho más, estamos seguros que con práctica, conocimientos y esfuerzo pronto te convertirás en un experto.

 

 

7. ¿Necesitas Algo Más?

Antes de finalizar, nos gustaría recordarte que disponemos del mayor número de guías especializadas sobre cualquier herramientas que necesites. La mejor forma de encontrarla es accediendo a los listado completos por categorías que hemos preparado, podrás localizar la herramienta que buscas de manera fácil.

 

▸ Decoración

▸ Bricolaje

▸ Análisis

Ver todo

 

8. Fuentes y Referencias

Scroll al inicio