Cómo Saber qué Alicates usar en cada Ocasión

Blog

 

Si no tienes mucha experiencia como manitas, seguramente te sientes abrumado al ver que existe una variedad de herramientas cuya funcionalidad desconoces. Empecemos por ver los alicates, uno de los más utilizados, con diferentes modelos tanto para uso común, como para usos específicos.

En vista de que lo estarás usando con frecuencia en tus trabajos de bricolaje, te hablaremos de cada tipo, y cómo saber qué alicantes usar para cada ocasión.

STANLEY STHT0-75094, Juego de alicates de inspección. Universal + corte...

 

Si consideras que esta guía puede ayudar a otras personas, por favor compartela.

Gracias por compartirlo, nos ayudas mucho con este pequeño gesto.

¿Comenzamos?

 

1. Tipos de alicates y usos

Dentro de los distintos tipos de alicates te hablaremos de los que tienen usos comunes, y los que son más específicos para ciertas áreas.

 

2. Alicates multiusos

Estos alicates tienen tres funciones principales: doblar, cortar y apretar tuercas. Esto le permite ser imprescindibles para muchas áreas en común:

  • Electricidad: para sujetar, pelar y cortar cables.
  • Pesca: para cortar medias de nylon y quitar anzuelos de la boca de los peces.
  • Construcción: para sacar clavos y varillas roscadas.
  • Para bricolaje: las pinzas de alicates particularmente, con mandíbulas redondeadas, es perfecta para trabajar la madera sin dañarla.

WIHA 38637 - Alicates juego Industrial electric Z 99 0 09 001 Industrial...

3. Alicates para trabajos eléctricos

  • Alicates de corte: son los más comunes en electricidad para realizar conexiones. Esta herramienta manual se utiliza para cortar o pelar cables y alambres eléctricos. También es útil para cortar varios objetos pequeños o quitar un clavo o un tornillo.
  • Alicates para prensar: es una pinza que se utiliza en electricidad para ensamblar dos piezas sin soldar.
  • Alicates pelacables: se utiliza para pelar los cables eléctricos de forma limpia. Un sistema de tope permite que el pelacables corte solo la funda del cable, sin dañar el cable eléctrico en sí. También es útil para instalar una línea telefónica.

 

4. Alicates de usos específicos y otros más complejos

Existen multitud de otros modelos de alicates destinados a usos muy específicos, entre los que se incluyen:

  • Alicates para bombas de agua: gracias a su sistema de articulación, estos alicates permiten agarrar y sujetar objetos de diferentes tamaños y formas, así como apretar diferentes tamaños de tuercas. Son especialmente utilizados por fontaneros. 
  • Alicates japoneses: es una abrazadera con mandíbulas dobles y paralelas, más utilizada por los mosaicos para cortar o recortar teselas (diversos elementos de un mosaico, pequeños cubos de piedra, mármol, esmaltes, vidrio, guijarros, etc.) para hacer cuadrados, triángulos, círculos o diamantes. La mordaza de este alicate está equipada con dos ruedas de corte y está reservada para cortar cristales o espejos.
  • Alicates para estrangular: es una pinza de punta redonda, generalmente utilizada para trabajos de plomería que permite doblar tubos de cobre.
  • Alicate de microcorte: es la pinza ideal para trabajos que requieran gran precisión o de difícil acceso: micromecánica, miniaturización, electrónica, radio o informática.
  • Alicates de bisutería: se utilizan para fijar las tapas de los extremos a apretar, en particular en trabajos de joyería, y para alcanzar piezas de difícil acceso.
  • Alicates angulares planos: estas herramientas están equipadas con dos cuchillas planas y permite diversos trabajos: trefilado, sujeción de piezas para soldar o taladrar, confección de joyas, etc.
  • Alicates de cocodrilo: estos son los alicates que utilizan los reparadores de automóviles para cargar una batería.

Juego de Alicates para Joyería, Toolour 8 piezas Alicates para Herramientas de...

5. Un alicate imprescindible para cada uso

Como hemos visto, los alicates son imprescindibles para muchas áreas de trabajo. Con esta información ahora podrás darle el uso correcto a cada alicate, y asegurarte de que el tipo de alicate que  necesitas para un trabajo en particular, esté presente en tu caja de herramientas.

 

 

6. Productos Destacados en Alicates

Estos son los productos más interesantes que hemos encontrado en alicates. Son algunos productos que te ayudarán a realizar tus proyectos de manera más cómoda y eficiente, que más demanda tienen actualmente y que convencen a los usuarios por su calidad, precio o ambas cosas.

 

 

 

7. Más Artículos Interesantes

Si te ha gustado este artículo, disponemos de muchos más en los que tratamos temas apasionantes sobre herramientas, bricolaje, decoración, etc…

 

Artículos del Blog más vistos hoy:

 

 

 

8. Aprender más

Si te apasiona el mundo de las herramientas y su aplicación en los distintos sectores, te vamos a recomendar una lista de libros para que profundices mucho más, estamos seguros que con práctica, conocimientos y esfuerzo pronto te convertirás en un experto.

 

 

9. ¿Necesitas Algo Más?

Antes de finalizar, nos gustaría recordarte que disponemos del mayor número de guías especializadas sobre cualquier herramientas que necesites. La mejor forma de encontrarla es accediendo a los listado completos por categorías que hemos preparado, podrás localizar la herramienta que buscas de manera fácil.

 

▸ Decoración

▸ Bricolaje

▸ Análisis

Ver todo

 

10. Fuentes y Referencias

Scroll al inicio