Cómo se Usa una Amoladora

Blog. 

 

La amoladora es una versátil herramienta de uso común para diversos trabajos de bricolaje y en talleres. Cuando está equipada con todos los accesorios, esta herramienta puede ser capaz de cortar, pulir, esculpir o incluso realizar trabajos de montaje. Esto nos dice que su campo de aplicación es muy amplio, siempre que sepas dominarlo sin descuidar la seguridad, ¡por supuesto!.

Si apenas te estás iniciando en el uso de este tipo de herramienta, conoce entonces cómo se usa una amoladora correctamente.

como usar una amoladora

 

Si consideras que esta guía puede ayudar a otras personas, por favor compartela.

Gracias por compartirlo, nos ayudas mucho con este pequeño gesto.

¿Comenzamos?

 

1. ¿Cómo funciona una amoladora?

Antes de saber cómo usar tu amoladora, debes conocer cómo funciona. Aquí nos estaremos refiriendo al funcionamiento de una amoladora angular, que es la de uso más amplio, haciendo incluso, lo que puede hacer una amoladora recta, que es menos comercializada.

El principio de funcionamiento de una amoladora angular es simple, solo dispone de un bloque de motor de buena potencia que impulsa, mediante un conjunto de engranajes bastante directo, un eje roscado sobre el que se fijan los discos o accesorios.

Hasta ahora, nada extraordinario… La originalidad radica realmente en la potencia desarrollada de unos 800 W de media, y en la dirección de trabajo, ya que el eje portaherramientas está situado perpendicular al del motor. De ahí el nombre de amoladora angular o angular.

Bosch Professional GWS 7-115 E - Amoladora angular (720 W, 2800 – 11000 rpm,...

 

2. Aplicaciones de una amoladora angular

La utilidad de esta máquina es innegable, y dependerá del disco que utilices, en general, sirve para cortar, desbarbar, dar forma y amolar metales, tejas y materiales de construcción, afilar herramientas cortantes, remover en profundidad las piezas oxidadas, etc.

 

 

3. ¿Modelo de una mano o de dos manos?

En general, existen tres tipos principales de amoladoras angulares, que se diferencian por el diámetro de los discos:

Así, los modelos “dos manos” con discos de 230 mm están reservados para los grandes trabajos. Este disco es similar en algunos aspectos al de otros molinos, donde su campo básico de uso difiere en términos de diferencias de potencia y posibles dificultades de manejo.

Las pequeñas amoladoras que aquí nos interesan son las de 115 y 125 mm. Estas máquinas denominadas “de una mano”, a diferencia de las anteriores, se manejan en principio con una mano tomándolas del cárter del motor.

Todas estas máquinas están equipadas con un mango auxiliar que se adapta tanto a la derecha como a la izquierda… lo que les da un agarre seguro, un mejor control de la potencia y una mayor precisión en el uso. Estas herramientas, están especialmente diseñadas ​​para el trabajo diario y se benefician de una amplia gama de accesorios que aumentan sus funciones.

Metabo 601088000 601088000-Amoladora Angular Rattail con empuñadura Extra Larga...

 

4. ¿Cómo usar una amoladora?

  • Al iniciar un corte, embiste en el material desde arriba en lugar de desde un borde, evitando así el riesgo de contragolpe.
  • Si el disco no encaja en la trayectoria, no corrijas la orientación del corte para no atascarlo, en su lugar, desactiva la máquina para cambiar de dirección sin riesgo.
  • Corta gradualmente, sin presionar, ya que el molinillo es lo suficientemente pesado como para actuar por sí solo.
  • Al rectificar piezas metálicas, generalmente se recomienda un ángulo de ataque de 20 ° entre éstas y el disco.
  • Una vez finalizada la molienda, espera a que el motor se detenga por completo antes de colocar la máquina en el banco.
  • Las operaciones de corte calientan el disco y las piezas, especialmente las piezas metálicas, por ello debes dejar pasar varios minutos antes de tocarlas.

En este tipo de máquina, el mantenimiento se reduce al mínimo, todos sus componentes bien protegidos y lubricados de por vida. Sin embargo, las salidas de aire deben monitorearse y deben limpiarse cada vez que uses tu máquina.

Mini amoladora a batería 125mm 20V 2Ah+4Ah WORX WX803

 

5. Seguridad en el uso de una amoladora de una mano

El cuidado durante el funcionamiento de esta máquina y el uso de los protectores adecuados, son importantes para conservar la seguridad y evitar accidentes.

 

5.1 Prevención en el uso de la amoladora

  • Cuando utilices la máquina amoladora, nunca retires la cubierta protectora diseñada para cubrir el disco mientras está funcionando.
  • También es importante comprobar siempre la fijación del disco o el accesorio antes de comenzar, para desenchufar la máquina antes de reemplazarla.
  • Los interruptores suelen estar cerca de las zonas de agarre de la máquina, por lo que pueden producirse arranques no deseados.
  • Asimismo, no olvides retirar las llaves de apriete antes de reiniciar, para mantener alejados a niños y animales.
  • No intentes sujetar la amoladora con abrazaderas o en un tornillo de banco para uso estacionario. Ya que en caso de que este sujetador improvisado se afloje, la herramienta sería incontrolable.

Bosch Professional GWS 20-230 JH - Amoladora angular (2000 W, disco Ø 230 mm,...

5.2 Protección personal durante el uso de la amoladora

La amoladora de “una mano” no es una herramienta peligrosa estrictamente hablando. En cualquier caso, no más que una sierra circular o una cepilladora eléctrica.

Los riesgos más importantes están fundamentalmente ligados a las proyecciones de residuos de corte o desbarbado.

Estas partículas, lanzadas a alta velocidad, corren el riesgo de llegar a los ojos de los usuarios. Por lo tanto, un par de gafas cerradas combinada con una máscara respiratoria es suficiente para una buena protección, especialmente cuando se trabaja con materiales de construcción que desprenden polvo. Contra los riesgos mecánicos, los guantes protectores gruesos, preferiblemente de cuero, son esenciales.

 

6. Conclusión

Como ves, el uso de una amoladora es realmente sencillo, pero el cuidado en el manejo y en el uso de elementos de seguridad son indispensables para asegurar un buen resultado y para minimizar los riesgos.

 

 

7. Productos Interesantes en Amoladoras

Estos son los productos más interesantes que hemos encontrado para disponer de una buena amoladora. Son algunos productos que te ayudarán a realizar tus proyectos de manera más cómoda y eficiente, que más demanda tienen actualmente que convencen a los usuarios por su calidad, precio o ambas cosas.

 

 

 

8. Más Artículos Interesantes

Si te ha gustado este artículo, disponemos de muchos más en los que tratamos temas apasionantes sobre herramientas, bricolaje, decoración, etc…

 

Artículos del Blog más vistos hoy:

 

 

 

9. Aprender más

Si te apasiona el mundo de las herramientas y su aplicación en los distintos sectores, te vamos a recomendar una lista de libros para que profundices mucho más, estamos seguros que con práctica, conocimientos y esfuerzo pronto te convertirás en un experto.

 

 

10. ¿Necesitas Algo Más?

Antes de finalizar, nos gustaría recordarte que disponemos del mayor número de guías especializadas sobre cualquier herramientas que necesites. La mejor forma de encontrarla es accediendo a los listado completos por categorías que hemos preparado, podrás localizar la herramienta que buscas de manera fácil.

 

▸ Decoración

▸ Bricolaje

▸ Análisis

▸Reparaciones

▸ Proyectos

Ver todo

MEJORES OFERTAS Y DESCUTOS EN HERRAMIENTAS

 

11. Fuentes y Referencias

 

 

¿Te ha parecido interesante?
( 4.9 - 17 votos)
Ir arriba