Cómo se Usa un Medidor de Espesores

Blog

 

Un medidor de espesores es un equipo metrológico que sirve para conocer el valor real del espesor de distintos tipos de materiales: plástico, vidrio y metal. Este instrumento de medición especializado se utiliza principalmente en campos de aplicación profesionales como, fábricas, construcción, ingeniería y medición. Si quieres saber cómo se usa un medidor de espesores, aquí te lo explicamos todo.

COMO USAR UN MEDIDOR DE ESPESORES

Si consideras que esta guía puede ayudar a otras personas, por favor compartela.

Gracias por compartirlo, nos ayudas mucho con este pequeño gesto.

¿Comenzamos?

 

1. Características generales de los medidores de espesores

La mayoría de los modelos de medidores de espesor, independientemente de cada tipo, son dispositivos portátiles compactos con controles externos y sensores remotos para medición con pantallas digitales para la visualización de la información.

El método de fijación del grosor del material está determinado por el tipo de sonda, es decir, la bobina, que permite determinar la distancia entre los puntos extremos del material.

 

2.Tipos de medidor de espesores

En general, existen tres tipos de medidores de espesores:

  • Medidor de espesor ultrasónico
  • Medidor de espesor de pintura
  • Medidor de espesor de revestimiento (magnético y no magnético)

Neoteck Medidor de Espesor Digital de Revestimiento de Pintura Automotriz para...

2.1 Función y uso de un medidor de espesor ultrasónico

Un medidor ultrasónico funciona utilizando el principio de medición de ultrasonido y se emplea generalmente en talleres mecánicos.

Para usarlo, basta con colocar la sonda de medición en la superficie creando un acoplamiento, generalmente a través de un gel especial que no ensucia y no engrasa, pero también se puede utilizar aceite, grasa u otros productos similares.

Aquí, debes elegir el tipo de sonda necesaria para lo que deseas hacer. En general hay dos tipos:

  • Sonda doble “Corrosión”:es el más extendido y utilizado, especialmente en el sector del mantenimiento.
  • Sonda única “Precisión”:es particularmente interesante porque permite realizar mediciones con resoluciones de micras (0,001 mm) y precisiones muy altas.

El aspecto más importante al usar un medidor de espesores ultrasónico es establecer la velocidad correcta. Eso es esencial para obtener un resultado preciso y confiable; y para refinar significativamente la medición. Para ello, estos equipos están equipados con una función que permite la autocalibración.

Medidor de Espesor Ultrasónico, Sensor Inteligente Ar860, Pantalla Lcd, Medidor...

2.2 Función y uso de un medidor de espesor de pintura

Este tipo de equipo se utiliza principalmente en la industria automotriz para medir el espesor de las capas de pintura en automóviles y otros sustratos metálicos. También se utilizan en otras industrias para el mantenimiento de sistemas, control de calidad, y otras aplicaciones.

Este tipo de medidor funciona bajo el principio de inducción magnética y se usa de la siguiente forma:

  • Coloca el sensor firmemente fijado a las partes de la carrocería del coche.
  • Presiona el botón de inicio.
  • Espera el resultado, es posible que haya un retraso.
  • Registra el resultado si el dispositivo no tiene función de memoria.
  • Toma medidas de cuatro puntos para cada detalle y encuentra la media aritmética.
  • Del mismo modo, realiza medidas para todas las piezas.

Steinberg Systems Medidor De Espesor De Revestimiento SBS-CT-123 Pro (Rango de...

2.3 Función y uso de un medidor de espesor de revestimiento

En este caso, el funcionamiento depende del tipo de material base. En el caso de esté compuesto por un metal magnético, el método de medición será mediante el principio de inducción magnética, mientras que si se trata de un material metálico no magnético se adoptará el principio de “corrientes parásitas”.

 

2.3.1 Metal magnético

Cuando un polo del sensor se acerca a la superficie de hierro, el campo magnético se amplifica. Luego se genera un voltaje en una segunda bobina (de medición) que es estrictamente proporcional a la distancia del polo al sustrato ferroso. Por tanto, colocando el polo de la sonda de medida sobre el revestimiento obtendrás, a través de una tensión de bobina definida según este principio, la distancia entre el polo y el material base ferroso (magnético).

Medidor de espesor de recubrimiento de pintura Digital Profesional Sensor de...

2.3.2 Material metálico no magnético

La medición según el método de corrientes parásitas utiliza solo una bobina, a través de la cual fluye una corriente alterna de alta frecuencia. Esto produce un campo magnético alterno alrededor de la bobina.

Cuando la bobina enrollada por un campo alterno se acerca a un metal no ferroso, se induce en este metal una corriente alterna, llamada corriente parásita. Mediante este proceso se genera otro campo electromagnético en sentido contrario, debilitando el campo original. El efecto obtenido en la bobina es un cambio de inductividad, propiedad característica de cada bobina.

  • Colocando el sensor de medida sobre el revestimiento obtendrás, a través de esta variación, la distancia entre el sensor (bobina) y el sustrato no ferroso.
  • Los datos son procesados ​​electrónicamente por el instrumento de medición digital el cual proporcionará el resultado de la medición directa del espesor en micrones en la pantalla.

GAIN EXPRESS Medidor De Espesor Ultrasónico Medidor Probador 1.2~220 Mm...

3. Conclusión

Esta información te da la ventaja de conocer cómo funciona un medidor de espesores, cuántos tipos están disponibles en el mercado y cuáles son las áreas de aplicación donde se emplean estos tipos de dispositivos.

 

 

4. Productos Destacados en Medidores de Espesores

Estos son los productos más interesantes que hemos encontrado en medidores de espesores. Son algunos productos que te ayudarán a realizar tus proyectos de manera más cómoda y eficiente, que más demanda tienen actualmente y que convencen a los usuarios por su calidad, precio o ambas cosas.

 

 

 

5. Más Artículos Interesantes que te Pueden Gustar

Si te ha gustado este artículo, disponemos de muchos más en los que tratamos temas apasionantes sobre herramientas, bricolaje, decoración, etc…

 

Artículos del Blog más vistos hoy:

 

 

 

6. Aprender más

Si te apasiona el mundo de las herramientas y su aplicación en los distintos sectores, te vamos a recomendar una lista de libros para que profundices mucho más, estamos seguros que con práctica, conocimientos y esfuerzo pronto te convertirás en un experto.

 

 

7. ¿Necesitas Algo Más?

Antes de finalizar, nos gustaría recordarte que disponemos del mayor número de guías especializadas sobre cualquier herramientas que necesites. La mejor forma de encontrarla es accediendo a los listado completos por categorías que hemos preparado, podrás localizar la herramienta que buscas de manera fácil.

 

▸ Decoración

▸ Bricolaje

▸ Análisis

Ver todo

 

8. Fuentes y Referencias

Si consideras que esta guía puede ayudar a otras personas, por favor compartela.

Gracias por compartirlo, nos ayudas mucho con este pequeño gesto.

Autor de este Artículo: Nacho V. S

Desde muy joven me he dedicado a obtener todo lo que he necesitado partiendo de maderas, metales y otros materiales para crear mis propios proyectos… en aquella época ni siquiera se llamaba bricolaje, pero más allá de los cambios de nombre, nuevas técnicas, nuevos materiales, hay una cosa que no me ha abandonado y son las herramientas, puede que un futuro las accione un robot, pero herramientas seguirán siendo.

 

Scroll al inicio