Cómo se Usa un Multímetro

Blog

 

Si eres un entusiasta de la electrónica o un electricista experimentado, sabrás que el multímetro es un dispositivo muy fácil de usar. Pero, si apenas te estás iniciando en el mundo del bricolaje, entonces querrás saber qué es y cómo se usa un multímetro.

En este artículo te contamos todo acerca de este interesante equipo de medición, cómo funciona y cómo usarlo para distintos trabajos, con la idea que aprendas a familiarizarte con el.

 

KAIWEETS KM100 Multímetro Digital, Polimetro para Medir Continuidad, Tensión...

 

Si consideras que esta guía puede ayudar a otras personas, por favor compartela.

Gracias por compartirlo, nos ayudas mucho con este pequeño gesto.

¿Comenzamos?

 

1. ¿Qué es un multímetro?

Un multímetro, conocido también como controlador o comprobador eléctrico, es un equipo útil para medir una tensión continua o alterna (en voltios), una resistencia (en ohmios) o una intensidad (en amperios).

Un multímetro puede ser digital o analógico. Los modelos digitales tienen la ventaja de seleccionar automáticamente los medidores para facilitar su uso.

Si eres principiante, recuerda que el cable de tierra está en el medio de la salida, que el neutro (letra N) corresponde al cable azul y que la fase (letra L) corresponde al cable marrón, rojo o negro.

 

 

2. Diferentes tipos de multímetros

Existen solo dos tipos de multímetros:

  • Multímetro con pantalla digital: el modelo digita se utiliza con frecuencia para probar el correcto funcionamiento de los aparatos eléctricos en el hogar. Este modelo viene con un generador de corriente que le permite hacer las veces de voltímetro, amperímetro, ohmímetro, convertidos de corriente-voltaje, etc.
  • Multímetro analógico: este modelo está más enfocado en el uso de equipos de alta fidelidad. El modelo integra un amperímetro tipo magneto eléctrico y un convertidor de voltaje-corriente.

ULTRICS Multimetro Digital Profesional, Voltímetro Amperímetro Ohmímetro...

 

3. ¿Para qué sirve un multímetro?

Un multímetro también funciona como un voltímetro y amperímetro,ohmímetro, por lo que sirve para hacer muchas mediciones de corriente, ya sea alterna o continua. Algunas son:

  • Componentes eléctricos.
  • Resistencias eléctricas.
  • Funcionamiento de equipos eléctricos.
  • La intensidad de las baja corrientes.
  • Prueba de semiconductores: transistores, diodos.
  • Medida de frecuencia de señales eléctricas.

 

 

4. ¿Cómo se utiliza un multímetro?

El uso de un multímetro dependerá de lo que desees medir, en este sentido te damos una explicación para los casos más comunes:

KAIWEETS KM100 Multímetro Digital, Polimetro para Medir Continuidad, Tensión...

 

4.1 Mide el voltaje eléctrico con un multímetro

Ya sea directa o alterna, una tensión eléctrica se mide de la misma forma. Pero ten en cuenta que, en un multímetro, la tensión alterna (red) está representada por el símbolo “V ~” y la tensión continua (batería o celda) por el símbolo “V =”.

  • Conecta el multímetro o el comprobador eléctrico en bypass.
  • Elige el calibre que se adapte al voltaje que deseas medir: 0 V, 200 V, 500 V, etc. Si no lo sabes, selecciona el calibre más alto.
  • Indica el tipo de voltaje a medir: si es un voltaje directo, coloca el interruptor central en V, VDC o DCV. Si es un voltaje alterno, configúralo en VAC, AVC o AC.
  • Los cables, uno rojo y otro negro, te permiten medir el voltaje. En corriente continua:
  • Conecta el terminal negro “-“ (o “COM”) con el terminal “-“ de la instalación.
  • Conecta el terminal rojo (o “+”) donde desea probar el voltaje.
  • Ahora pues leer el valor de voltaje en la pantalla.

 

4.2 Mide la intensidad de la corriente usando un multímetro

La intensidad de la corriente eléctrica, expresada en amperios, es la cantidad de electricidad que fluye a través de un dispositivo en un segundo.

Por razones de seguridad, no es recomendable medir la corriente directamente en la red, porque conlleva el riesgo de crear un cortocircuito en la instalación o de electrocutarse.

Para medir una corriente eléctrica de baja intensidad, debes:

  • Conectar el multímetro en serie.
  • Elegir el calibre que se adapte a la corriente que deseas medir (miliamperios, amperios, etc.). En cuanto al voltaje, es recomendable elegir el calibre más alto, luego adaptarlo según el resultado.
  • Indica la naturaleza de la corriente a probar: la corriente alterna está simbolizada por “A ~” y la corriente continua por “A =”.
  • Luego, abre el circuito al lugar donde necesitas conocer el amperaje, luego conecta los dos cables (uno rojo y otro negro) a los dos puntos de corte del circuito.
  • Solo tienes que leer la intensidad de la corriente en el dial de tu dispositivo.

 

AstroAI AM33D Multímetro Digital de 2000 Cuentas, Polímetro Profesional,...

 

5. Conclusión

Ahora ya tienes una información amplia sobre qué es y cómo se usa un multímetro, todo lo que puedes hacer con este dispositivo de medición y cómo utilizarlo, según lo que desees medir: resistencia de una corriente, intensidad o voltaje.

 

 

6. Productos Destacados en Multímetros

Estos son los productos más interesantes que hemos encontrado en multímetros. Son algunos productos que te ayudarán a realizar tus proyectos de manera más cómoda y eficiente, que más demanda tienen actualmente y que convencen a los usuarios por su calidad, precio o ambas cosas.

 

 

 

7. Más Artículos Interesantes que te Pueden Gustar

Si te ha gustado este artículo, disponemos de muchos más en los que tratamos temas apasionantes sobre herramientas, bricolaje, decoración, etc…

 

Artículos del Blog más vistos hoy:

 

 

 

8. Aprender más

Si te apasiona el mundo de las herramientas y su aplicación en los distintos sectores, te vamos a recomendar una lista de libros para que profundices mucho más, estamos seguros que con práctica, conocimientos y esfuerzo pronto te convertirás en un experto.

 

 

9. ¿Necesitas Algo Más?

Antes de finalizar, nos gustaría recordarte que disponemos del mayor número de guías especializadas sobre cualquier herramientas que necesites. La mejor forma de encontrarla es accediendo a los listado completos por categorías que hemos preparado, podrás localizar la herramienta que buscas de manera fácil.

 

▸ Decoración

▸ Bricolaje

▸ Análisis

Ver todo

 

10. Fuentes y Referencias

Si consideras que esta guía puede ayudar a otras personas, por favor compartela.

Gracias por compartirlo, nos ayudas mucho con este pequeño gesto.

Autor de este Artículo: Nacho V. S

Desde muy joven me he dedicado a obtener todo lo que he necesitado partiendo de maderas, metales y otros materiales para crear mis propios proyectos… en aquella época ni siquiera se llamaba bricolaje, pero más allá de los cambios de nombre, nuevas técnicas, nuevos materiales, hay una cosa que no me ha abandonado y son las herramientas, puede que un futuro las accione un robot, pero herramientas seguirán siendo.

 

Scroll al inicio