Cómo Tallar la Madera

Blog.

 

Si te has planteado realizar tallas en madera, deberás conocer cuáles son las herramientas adecuadas y el manejo de las mismas. Gubia recta o en ángulo, cincel, cepillo o cuchilla de madera, son algunas de las herramientas que tendrás que usar para llevar a cabo este proceso.

Conoce cómo tallar la madera, las herramientas y el uso de cada una de ellas, con práctica pronto podrás alcanzar la maestría y porque no llegar a vivir de tus esculturas de madera.

 

Woru Tallado de Madera, Deco Figura, sobre 15 cm, Escultura Hecha a Mano

 

Si consideras que esta guía puede ayudar a otras personas, por favor compartela.

Gracias por compartirlo, nos ayudas mucho con este pequeño gesto.

¿Comenzamos?

 

 

1. ¿Qué tipo de herramienta necesitas para tallar la madera?

Aquí nombraremos todas las herramientas que puedes usar para tallar madera, pero no es necesario que tengas todo el conjunto completo de carpintería. La mayoría de las veces, algunas herramientas bien elegidas son suficientes en todo el proceso para realizar un buen tallado de madera.

 

1.1 Cinceles para madera

El cincel para madera es perfecto para recortar o ahuecar madera. Intenta elegir uno que tenga 8-25 mm de ancho. Pero si quieres estar bien equipado debes elegir entre 8, 12, 20 y 25 mm.

1.1.1 ¿Cómo se usa?

  • Toma el mango del cincel con una mano y el mazo con la otra.
  • Coloca la tabla en el área a tallar.
  • Para hacer un corte horizontal, inclina el cincel unos grados, dependiendo de la profundidad del corte que deseas realizar.
  • Una vez colocado correctamente, golpea fuerte en la cabeza del mango con un mazo.
  • Manipula la herramienta con la otra mano siguiendo las marcas previamente establecidas.
  • Tómatelo con calma, sin prisas, para realizar un tallado correcto.

Si te resulta complicado utilizar un cincel de madera clásico, también puedes optar por versiones eléctricas que son más fáciles de manejar.

Amazon Basics - Juego de cinceles para madera de acero al cromo vanadio, fuerte,...

1.2 Gubias

Las gubias son herramientas perfectas para tallar la madera, gracias a que cuenta con hojas curvas o en forma de V. Estos son los diferentes tipos disponibles.

  • Gubia curva intensa: este tipo de gubia incluye una especie de curva inversa. Esto le da a la gubia curva un borde convexo para tareas de corte específicas.
  • Gubia de cuchara: con una pequeña curvatura del eje giratorio, la cuchara parece una cuchara.
  • Gubia curva con eje: a diferencia de la primera, que solo tiene una pequeña curvatura en forma de cuchara, esta gubia presenta un eje giratorio que está completamente curvado.
  • Gubia en V: una gubia en V puede ser una herramienta pequeña con un ancho normal de 2 milímetros en una más grande con un diámetro de 30 milímetros. Incluso se presenta en ángulos particulares, por ejemplo, 60 o incluso 90 grados.

Las hojas de las gubias, independientemente de su forma, son afiladas en ambos lados y sus hojas de acero se dividen en dos partes: la espiga, una parte puntiaguda que va dentro del mango y el cuerpo, ubicado en el exterior que cuenta con un bisel afilado que corta la madera.

La base se utiliza para sujetar el asa, mientras que la parte afilada se presenta en varias formas: plana, semi-plana, hueca, semi-hueca y en diferentes tamaños.

EZARC Juego de 6 Cinceles para Madera, Acero Cromo-Vanadio y Mango de Madera con...

1.2.1 ¿Cómo se usa?

  • Para usar las gubias debes colocarlas planas sobre el banco de trabajo con el borde hacia tu cuerpo.
  • Una gubia de palma funciona muy bien si estás trabajando con una madera blanda como el tilo. Pero, esta herramienta no sirve para tallar detalles grandes, sino más bien pequeños.

 

1.3 Cepilladoras de madera

Esta herramienta para tallar madera viene en forma de cuerpo de madera, sintético o de hierro, conteniendo una hoja de metal colocada más o menos inclinada.

El filo de esta hoja es lo que te permite trabajar perfectamente la madera, ya sea que desees nivelar, curvar y perfilar la madera. Con una cepilladora de madera puedes realizar molduras, ranuras o reducir el espesor de la madera para moldeados y esculturas.

Esta herramienta de tallar madera se denomina de forma diferente según su función:

  • Garlopa: para nivelar la madera.
  • Guillame o cepillo de madera: para cavar surcos, nivelar un campo, cepillar una tabla o realizar un rebaje o biselado.

Amazon Basics - Cepillo manual para banco de alisado universal ajustable, no. 4,...

1.3.1 ¿Cómo se usa?

Aquí te dejamos un video explicativo sobre cómo se usa una cepilladora de madera para tallar y esculpir.

 

1.4 Cuchilla para cortar virutas

Este en instrumento básico en casi todos los conjuntos de talladores de madera. Las cuchillas para cortar virutas tienen un diseño simplista y funcionan mejor al dividir virutas además del trabajo de tallado.

Estas cuchillas tienen un mango largo de madera y una hoja de acero con alto contenido de carbono de más de una pulgada. Es una herramienta ideal para principiantes en tallado de madera.

1.4.1 ¿Cómo se usa?

El uso de esta cuchilla para hacer tallado en la madera se toma por el mango fuertemente, y se coloca el dedo pulgar en un avellanado presente en la parte trasera, para tener un mejor control en el agarre.

Luego se coloca la pieza de madera en forma vertical sobre el banco de trabajo y se comienza a deslizar la cuchilla desde arriba hacia abajo sin llegar al final, utilizando la forma de la hoja, y girando la pieza de madera de acuerdo al diseño que se desea realizar.

Juego de Herramientas para Tallar Madera,Juego de Cuchillos para Tallar...

2. Tallar la madera es un trabajo artístico

Las herramientas para tallar la madera generalmente corresponden a la carpintería que se practica con fines puramente artísticos, por eso, rara vez requiere el uso de complejas herramientas eléctricas. Quienes tienen la pasión por tallar y esculpir la madera, encuentran mucho más uso en un juego de cinceles y gubias, que en una fresadora o una sierra de cinta, las cuales son más útiles para cortar la madera.

 

 

3. Productos y Herramientas para Tallar la Madera

Estos son los productos y herramientas más interesantes que hemos encontrado para tallar madera. son algunos productos que te ayudarán a realizar tus proyectos de manera más cómoda y eficiente, que más demanda tienen actualmente y que convencen a los usuarios por su calidad, precio o ambas cosas.

 

 

 

4. Más Artículos Interesantes

Si te ha gustado este artículo, disponemos de muchos más en los que tratamos temas apasionantes sobre herramientas, bricolaje, decoración, etc…

 

Artículos del Blog más vistos hoy:

 

 

 

5. Aprender más

Si te apasiona el mundo de las herramientas y su aplicación en los distintos sectores, te vamos a recomendar una lista de libros para que profundices mucho más, estamos seguros que con práctica, conocimientos y esfuerzo pronto te convertirás en un experto.

 

 

6. ¿Necesitas Algo Más?

Antes de finalizar, nos gustaría recordarte que disponemos del mayor número de guías especializadas sobre cualquier herramientas que necesites. La mejor forma de encontrarla es accediendo a los listado completos por categorías que hemos preparado, podrás localizar la herramienta que buscas de manera fácil.

 

▸ Decoración

▸ Bricolaje

▸ Análisis

Ver todo

 

7. Fuentes y Referencias

 

 

Scroll al inicio