Cómo Tirar los Tabiques de una Casa

Blog

 

Muchas veces queremos ahorrar espacio, modificar un ambiente o cambiar la estructura de una habitación, y para ello resulta muy conveniente derribar un tabique. Pero ¡ojo! Deberás conocer muy bien ciertos elementos, comenzando por estar seguro si se trata de un muro de carga o un tabique sin limitaciones.

Por eso aquí hoy te contamos cómo tirar tabiques de una casa y no arriesgarte a poner en peligro la solidez estructural de la construcción sin correr ningún riesgo personal.

 

como derribar una pared

 

Si consideras que esta guía puede ayudar a otras personas, por favor compartela.

Gracias por compartirlo, nos ayudas mucho con este pequeño gesto.

¿Comenzamos?

 

 

1. ¿Cómo identificar si es un tabique o muro de carga?

Si tienes a la mano los planos de tu casa, los muros de carga normalmente se indican como tal. Si no cuentas con ellos, deberás llamar a un profesional para asegurarte de conocer las condiciones reales de tu estructura.

Scheppach DAB1600 Martillo Demoledor Eléctrico para Mampostería y Hormigón...

 

1.1 Soporte estructural

Se trata de muro portante o soporte principal cuando el muro en cuestión soporta otros elementos estructurales tales como vigas, marco, techo, piso, paredes en pisos, etc.

En el plano de tu hogar, los elementos estructurales siempre están representados por líneas gruesas o sólidas, mientras que las particiones no estructurales están representadas por líneas finas y vacías.

 

1.2 Sonidos

Para identificar este tipo de muro, si no tienes a mano los planos de la vivienda, los materiales utilizados para la construcción producen cierto tipo de sonido al golpearlo: un elemento portante tiende a sonar “lleno”, mientras que un tabique sonará “hueco”.

 

1.3 Otros elementos

Por otro lado, ciertos elementos pueden constituir buenas pistas para ayudar a identificar un muro de carga:

  • Espesor de pared (mayor de 15 cm)
  • La ubicación de los muros de carga generalmente se ubican en el frente o en la parte central de la casa.
  • La presencia de vigas expuestas o semi-expuestas en los techos.

 

 

2. Identifica qué elementos técnicos puede haber dentro de la pared

También deberás determinar los elementos técnicos de la pared que deseas derribar, tales como: conductos de agua o gas, hijo eléctrico, etc. En este caso y por tu seguridad, puede ser necesario contactar a un plomero o electricista.

Al hacer esto, también puedes prever una posible desviación de los elementos técnicos, es decir una ampliación o un cambio de dirección de los distintos conductos. La intervención de un electricista, también garantizará el buen funcionamiento de los seguros en caso de siniestro.

 

 

3. Pasos para destruir un tabique de una casa

Una partición o un tabique interior que no soporta cargas, se puede derribar con relativa facilidad. Pero, antes de continuar con el trabajo, debes:

  • Comprobar que no haya cables eléctricos en la partición.
  • Identificar el material: placas de yeso, hormigón celular, bloques de hormigón, ladrillos, etc.
  • Quitar zócalos, cornisas y otros pilares decorativos.
  • En el caso de los conductores eléctricos, debes cortar la electricidad antes de iniciar los trabajos de demolición y liberar los cables y conductos de la pared.

Maza octogonal - 3600 g

3.1 Tirar un tabique dependiendo del material

Dependiendo del material de construcción, debes cumplir diferentes pasos para derribar el tabique. Pero, siempre debes comenzar desde arriba.

  • Para tirar un tabique de ladrillo, deberás tirar la pared desde la unión entre el tabique y el techo y derribar los ladrillos hasta la masa. Procede de la misma forma si se trata de un tabique de bloque de hormigón.
  • Para tirar un tabique de placas de yeso, debes hacer una abertura en el medio de la partición, desmontar todas las placas de yeso y luego retirar los marcos de metal.

 

3.2 Materiales que necesitarás para derribar un tabique

Necesitarás contar con un taladro percutor para paredes, una sierra circular o una sierra todoterreno, solo recuerda que las hojas utilizadas para la primera abertura en la pared deben ser adecuadas para ese uso. En este trabajo también deberás utilizar martillo y cincel.

STANLEY 4-18-298 Juego de 3 Cinceles de Albañil de Color Blanco Estandar...

 

4. Conoce algunas obligaciones legales para derribar un muro

Generalmente, no requieres ningún permiso para derribar un tabique, pero si se trata de un muro de carga, en un edificio, hay ciertas normas generales que deberás considerar.

 

4.1 Inquilinos

Los inquilinos no tienen derecho a modificar las paredes o tabiques de una vivienda sin un acuerdo explícito y por escrito del propietario del local.

 

4.2 Propietarios

Para un muro de carga debes solicitar un permiso de construcción a ente encargado y esperar a que se emita antes de comenzar el trabajo. Muchas veces, una simple declaración previa de obra será suficiente si las consecuencias de la obra no conllevan un aumento de superficie reglamentado.

Metabo 600688000 Martillo MHE 5

 

5. Conclusión

Ahora tienes un mejor conocimiento para identificar la composición de una pared, y estar seguro si se trata de un tabique para tirarlo con confianza, sin arriesgar la estructura y sin exponer la vida de los habitantes.

 

 

6. Productos Destacados para Tirar Paredes

Estos son los productos más interesantes que hemos encontrado que te ayudarán a tirar paredes. Son algunos productos que te ayudarán a realizar tus proyectos de manera más cómoda y eficiente, que más demanda tienen actualmente y que convencen a los usuarios por su calidad, precio o ambas cosas.

 

 

 

7. Más Artículos Interesantes

Si te ha gustado este artículo, disponemos de muchos más en los que tratamos temas apasionantes sobre herramientas, bricolaje, decoración, etc…

 

Artículos del Blog más vistos hoy:

 

 

 

8. Aprender más

Si te apasiona el mundo de las herramientas y su aplicación en los distintos sectores, te vamos a recomendar una lista de libros para que profundices mucho más, estamos seguros que con práctica, conocimientos y esfuerzo pronto te convertirás en un experto.

 

 

9. ¿Necesitas Algo Más?

Antes de finalizar, nos gustaría recordarte que disponemos del mayor número de guías especializadas sobre cualquier herramientas que necesites. La mejor forma de encontrarla es accediendo a los listado completos por categorías que hemos preparado, podrás localizar la herramienta que buscas de manera fácil.

 

▸ Decoración

▸ Bricolaje

▸ Análisis

Ver todo

 

10. Fuentes y Referencias

Scroll al inicio