Cómo se Usa un Buscapolos

Blog

 

Realizar trabajos de electricidad no es un trabajo fácil, de hecho, es recomendable dejar en manos de un electricista experimentado todos los trabajos que requieran tener contacto con la energía eléctrica directamente. El buscapolos, es uno de los instrumentos básicos que todo electricista debe tener a mano, pero también un aficionado al bricolaje que requiera comprobar en casa el voltaje eléctrico presente en los conectores o cables, sin necesidad de tener contacto directo con la fuente.

Especialmente cuando se utilizan cables y enchufes eléctricos antiguos, hay que asegurarse de que no hay tensiones bajas o altas. Conoce cómo se usa un buscapolos, sus características y funcionamiento.

COMO SE USA UN BUSCAPOLOS

Si consideras que esta guía puede ayudar a otras personas, por favor compartela.

Gracias por compartirlo, nos ayudas mucho con este pequeño gesto.

¿Comenzamos?

 

1. ¿Qué es exactamente un buscapolos?

Si no lo conoces, un buscapolos es una herramienta en forma de destornillador o bolígrafos que funciona como probador de voltaje eléctrico y que sirve para identificar, confirmar y detectar la presencia de una corriente eléctrica, sin contacto directo con la fuente.

Se trata de una herramienta esencial para buscar los conductores de corriente en los cables en una instalación, fusibles defectuosos una tabla eléctrica, etc.

El buscapolos es un primer método para tener información de la posible presencia de corriente, pero no reemplazará a un multímetro, voltímetroamperímetro que proporcionan un valor para el voltaje detectado.

 

GEDORE red Destornillador comprobador de tensión con medidor de impactos, Rango...

 

2. Características generales de un buscapolos

  • Diseño sin contacto y en forma de bolígrafo o destornillador, cómodo de usar y transportar.
  • Con linterna LED, conveniente para usar por la noche o en ambientes oscuros.
  • Ideal para probar cables de alimentación, disyuntores, tomacorrientes de pared, etc.
  • Un juego de herramientas perfecto para uso doméstico y eléctrico.
  • Se pueden probar todos los aparatos eléctricos en el hogar.
  • Detecta el voltaje sin contacto que elimina la posibilidad de recibir una descarga eléctrica.
  • Es la herramienta ideal para electricistas profesionales, pero también para aficionados al bricolaje y propietarios de viviendas.
  • Algunos modelos de buscapolos pueden detectar hasta 3 niveles de voltaje: bajo con luz verde, moderado con una luz amarilla y alto voltaje con una luz roja.
  • La frecuencia de voltaje se puede distinguir mediante una señal acústica y un indicador LED, lo suficientemente fuerte como para escuchar un ruido moderado.
  • Generalmente es de tamaño pequeño, fácil de guardar en la caja de herramientas o llevar en su bolsillo.

 

STANLEY FATMAX FMHT0-64985 - Destornillador buscapolos 3.5x65mm

 

3. ¿Cómo se utiliza un buscapolos?

El buscapolos realmente es una herramienta muy práctica y fácil de usar. 

  • Solo requiere de introducir la punta del bolígrafo en la superficie del conductor y verás cómo la luz LED se ilumina cuando detecta una fuente eléctricamente viva.
  • Si la punta del buscapolos se enciende, es porque ha detectado la presencia de voltaje eléctrico. Lo que quiere decir que no puedes continuar con el trabajo, hasta asegurarte de que no haya corriente.
  • Mientras el dispositivo se aproxima al voltaje de CA más alto, puede parpadear y emitir un sonido sin llegar a hacer contacto con el objeto a medir.
  • Algunos modelos ofrecen apagado automático después de no operar durante algunos minutos para ahorrar energía.
  • El detector de voltaje eléctrico te permitirá confirmar cuando un equipo eléctrico está bajo voltaje, sin tener que desmontarlo.
  • Incluso, al pasar la punta del buscapolos sobre un tomacorriente, podrás verificar si el tomacorriente está recibiendo energía.
  • Puede integrar una alarma de bajo voltaje para advertir el reemplazo de la batería a tiempo.

HANMATEK AC1 Detector de Voltaje sin Contacto con Pantalla LCD,12V-1000V...

4. Una herramienta esencial para trabajos de electricidad

Un lápiz detector de voltaje sin duda, es una herramienta esencial para los electricistas profesionales y para los aficionados al bricolaje. Además, el uso de un buscapolos es muy práctico y su diseño permite llevarlo fácilmente en un bolsillo.

 

 

5. Productos Destacados en Buscapolos

Estos son los productos más interesantes que hemos encontrado en buscapolos. Son algunos productos que te ayudarán a realizar tus proyectos de manera más cómoda y eficiente, que más demanda tienen actualmente y que convencen a los usuarios por su calidad, precio o ambas cosas.

 

 

 

6. Más Artículos Interesantes que te Pueden Gustar

Si te ha gustado este artículo, disponemos de muchos más en los que tratamos temas apasionantes sobre herramientas, bricolaje, decoración, etc…

 

Artículos del Blog más vistos hoy:

 

 

 

7. Aprender más

Si te apasiona el mundo de las herramientas y su aplicación en los distintos sectores, te vamos a recomendar una lista de libros para que profundices mucho más, estamos seguros que con práctica, conocimientos y esfuerzo pronto te convertirás en un experto.

 

 

8. ¿Necesitas Algo Más?

Antes de finalizar, nos gustaría recordarte que disponemos del mayor número de guías especializadas sobre cualquier herramientas que necesites. La mejor forma de encontrarla es accediendo a los listado completos por categorías que hemos preparado, podrás localizar la herramienta que buscas de manera fácil.

 

▸ Decoración

▸ Bricolaje

▸ Análisis

Ver todo

 

9. Fuentes y Referencias

Scroll al inicio