Cómo se Usa un Calibre o Pie de Rey

Blog

 

Un pie de rey, también conocido como calibre, calibrador vernier, calibrador de nonio, etc,, es un dispositivo que se utiliza para calcular medidas lineales muy precisas. En palabras simples, esta útil herramienta mide la distancia lineal entre dos puntos.

En esta guía se explica en profundidad el funcionamiento interno de estas herramientas de medición, se analizan sus componentes y aplicaciones y se muestra cómo utilizarlas. Te mostramos cómo se usa un calibre o pie de rey.

 

Spurtar Pie de Rey 0-150mm 0-6'' Calibre Analogico Calibrador Precisión 0.02mm...

 

Si consideras que esta guía puede ayudar a otras personas, por favor compartela.

Gracias por compartirlo, nos ayudas mucho con este pequeño gesto.

¿Comenzamos?

 

1. ¿Qué es un calibre o pie de rey?

En calibre también conocido como calibradores vernier o pie de rey, son herramientas de medición que se utilizan principalmente para medir dimensiones lineales, y son frecuentemente utilizados para determinar con precisión el diámetro de objetos circulares y cilíndricos.

Debido a que este instrumento puede medir dimensiones exteriores de los objetos utilizando las mandíbulas principales, dimensiones interiores utilizando las mordazas de la parte superior, y la profundidad, por medio del vástago, es ampliamente utilizada en el ámbito de la ingeniería mecánica, la silvicultura y la carpintería, así como en la industria automotriz, aeroespacial, metalúrgica y medicinal.

 

Spurtar Pie de Rey 0-150mm 0-6'' Calibre Analogico Calibrador Precisión 0.02mm...

 

2. Resolución y tolerancia de un pie de rey

Los calibradores tienen dos tipos de escalas: una escala principal fija y una escala de vernier, o escala de nonio, móvil. La distancia medible más pequeña que puede ser capturada por un pie de rey se le llama “resolución” o lectura de nonio. Los calibradores vernier imperiales normalmente tienen una resolución de 0,001 pulgadas, mientras que en los métricos varía entre 0,02 mm y 0,05 mm.

La “tolerancia” o error del instrumento se refiere a la precisión de las lecturas de un calibrador vernier. Normalmente, los calibradores se utilizan para calcular lecturas de medición de baja tolerancia que ofrecen resultados fiables y precisos, ya que la probabilidad de error es mínima. En general, la tolerancia de los calibradores vernier es de aproximadamente +/- 0,03 mm (+ – 0,0015 pulgadas).

 

Calibre Digital, Qfun Pie de Rey Profesional Acero Inoxidable 150 mm con...

 

3. ¿Cómo se usa el calibre o pie de rey?

Aunque el pie de rey se puede usar para medir una variedad de dimensiones diferentes, la forma en que se lee es siempre la misma. La lectura en un pie de rey es una combinación del valor que se muestra en la escala principal y el valor indicado en la escala de vernier deslizante.

Para medir las dimensiones externas, por ejemplo, coloca el objeto entre las mandíbulas, las cuales cerrarás hasta que el objeto esté asegurado. En este punto es recomendable que aprietes el tornillo de bloqueo para asegurarte que la lectura no se altere mientras manipulas la herramienta.

Las primeras cifras significativas se leen inmediatamente a la izquierda del cero de la escala de nonio y los dígitos restantes se toman como la división de la escala de nonio que se alinea con cualquier división de escala principal. A continuación te mostramos paso a paso cómo usar el un calibre o pie de rey.

  1. Libera el tornillo de bloqueo y abre las mandíbulas o mordazas.
  2. Cierra las mandíbulas alrededor del objeto que deseas medir; para mediciones interiores, abre las mordazas hasta que alcancen el límite de la abertura o introduce el vástago de profundidad en el agujero que deseas medir.
  3. Aprieta el tornillo de bloqueo para que las mordazas no se muevan.
  4. Ahora lee la escala, para ello:
  • Lee la marca de centímetros situada a la izquierda del cero de la escala de nonio.
  • Lee la marca de milímetros a la izquierda del cero de la escala de nonio.
  • Detalla a lo largo de la escala del nonio para encontrar el punto en el que la línea coincide con la línea de la escala de barras. Esto te indica el número de décimas de milímetro.
  • Suma las lecturas para obtener tu medida.

Aunque a primera vista parece un proceso engorroso, con un poco de práctica, obtener mediciones precisas de objetos con un pie de rey se vuelve muy fácil.

 

Calibres Digitales - JUNING Pie de Rey Digital electrónica de acero inoxidable...

 

5. Error de punto cero

Finalmente, si estás en búsqueda de una precisión aún mayor, debes considerar lo que se conoce como error de punto cero, una diferencia que ocurre cuando la herramienta muestra un valor distinto de cero cuando las mordazas están completamente cerradas; es decir, cuando el cero en la escala de nonio no se alinea con el cero en la escala principal.

Encontrar el error de punto cero es fácil. Todo lo que debes hacer es asegurarte de que las mandíbulas estén limpias, cerrarlas y verificar que el cero de la escala de nonio se alinea con el cero de la escala principal. Si este no es el caso, entonces tu herramienta presenta un error de punto cero.

Si tienes un error positivo (el cero en la escala de nonio está a la derecha del cero en la escala principal), debes restar este valor de las mediciones que tomes. En caso que registres un error de punto cero negativo (el cero en la escala de nonio está a la izquierda del cero en la escala principal) debes sumar este valor de las mediciones que tomes.

 

Pie de Rey 150mm, Fixget Calibre Digital Profesional Electrónico Vernier...

 

6. Conclusión

Una vez que determines el error, vale la pena que lo anotes y pegues en la parte posterior del pie de rey. De esa manera, cualquiera que lo use puede ver fácilmente cuál es el error de punto cero. Dicho esto, deberías tener una comprensión bastante decente sobre cómo usar un calibre o pie de rey.

 

 

7. Productos Destacados en Calibres o Pie de Rey

Estos son los productos más interesantes que hemos encontrado en calibres o pie de rey. Son algunos productos que te ayudarán a realizar tus proyectos de manera más cómoda y eficiente, que más demanda tienen actualmente y que convencen a los usuarios por su calidad, precio o ambas cosas.

 

 

 

8. Más Artículos Interesantes que te Pueden Gustar

Si te ha gustado este artículo, disponemos de muchos más en los que tratamos temas apasionantes sobre herramientas, bricolaje, decoración, etc…

 

Artículos del Blog más vistos hoy:

 

 

 

9. Aprender más

Si te apasiona el mundo de las herramientas y su aplicación en los distintos sectores, te vamos a recomendar una lista de libros para que profundices mucho más, estamos seguros que con práctica, conocimientos y esfuerzo pronto te convertirás en un experto.

 

 

10. ¿Necesitas Algo Más?

Antes de finalizar, nos gustaría recordarte que disponemos del mayor número de guías especializadas sobre cualquier herramientas que necesites. La mejor forma de encontrarla es accediendo a los listado completos por categorías que hemos preparado, podrás localizar la herramienta que buscas de manera fácil.

 

▸ Decoración

▸ Bricolaje

▸ Análisis

Ver todo

 

11. Fuentes y Referencias

Scroll al inicio