Como Usar una Clavadora

Blog.

 

Las clavadoras son una de las herramientas más utilizadas en el mundo del bricolaje y en los talleres de carpintería. Este tipo de herramienta viene en distintos modelos, manuales, eléctricas, neumáticas y a batería.

Si estás interesando en aprender más sobre el funcionamiento y el uso de esta herramienta, aquí te explicamos cómo usar una clavadora eficazmente.

DBN600RTJ - Pistola de clavos eléctrica (64 mm, 18,0 V, 5,0 Ah, 2 baterías y...

Si consideras que esta guía puede ayudar a otras personas, por favor compartela.

Gracias por compartirlo, nos ayudas mucho con este pequeño gesto.

¿Comenzamos?

 

1. Tipos de clavadoras

Para saber cómo usar correctamente una clavadora debes saber primero que existen varios tipos de clavadoras, y cada una para un fin específico. De hecho, puedes usarlos diversas superficies: techos, paredes, suelos.

 

1.1 Clavadora para marcos

Las clavadoras de armazón son las clavadoras más pesadas que puedes usar para un proyecto. Se utilizan con mayor frecuencia para enmarcar madera en trabajos de construcción más grandes, de ahí el nombre.

Este tipo de clavadora es ideal para trabajar con material 2x (es decir, 2 x 4, 2 x 6, 2 x 8, etc.) ya que pueden admitir clavos de hasta 3 ½” de largo.

Los proyectos que requieren el uso de una clavadora para marcos incluye: construcción de plataformas, enmarcado de una casa, construcción de una cerca, etc.

Tacwise GDA64V Clavadora Neumática para Clavos 15G Inclinados, usa Clavos 150...

1.2 Clavadora para techos

Este tipo de clavadora utiliza clavos especiales de una longitud de 0.75 y  1,75 pulgadas de largo que vienen en cartuchos en bobinas. Este modelo se utiliza para el montaje de tejas y otro tipo de revestimientos impermeabilizantes.

 

1.3 Clavadora para pisos

Las clavadoras para pisos son herramientas perfectas para clavar pisos de madera o listones. Solo es cuestión de colocarlas en el ángulo correcto y disparar los clavos. Una máquina de este tipo puede disparar clavos y grapas, ya sea para clavar láminas finas o madera más gruesa para parquet.

 

1.4 Clavadora de acabado

Las clavadoras de acabado se utilizan con mayor frecuencia en trabajos de carpintería. Pueden manejar clavos de acabado más grandes y se utilizan para unir piezas de madera más grandes como zócalos o molduras. Estas clavadoras regularmente ofrecen un agarre más fuerte que las clavadoras de clavos.

RYOBI - Grapadora de Acabado 18G de Aire Comprimido 18V ONE+ - Grapas 5,5-6,1mm...

1.5 Clavadoras de potencia neumática

Las clavadoras Brad o neumáticas funcionan con aire comprimido suministrado por un compresor. Este tipo usa clavos que son un poco más pequeños que las clavadoras de acabado y, por lo tanto, son intercambiables en muchas ocasiones. Estas clavadoras se utilizan con mayor frecuencia para ensamblar proyectos de carpintería y trabajos de recorte.

 

1.6 Clavadora de clavos pequeños

Las clavadoras de clavos pequeños son herramientas especiales que usan clavos extremadamente delgados de unos 0,8 mm de diámetro. Éstas son excelentes para proyectos más delicados, como proyectos de arte en madera de bricolaje o proyectos en los que desea ocultar el orificio del clavo. No ofrecen mucho soporte, pero hacen el trabajo con material más delgado.

 

1.7 Grapadora-clavadora

Una pistola de grapas no es una clavadora, pero se incluye en esta lista porque hay muchas pistolas de grapas en el mercado que se ven, se sienten y actúan como una pistola de clavos.

Las pistolas de grapas son increíbles para usar en proyectos de tapicería o proyectos que requieren unir dos bordes cuando no hay espacio para un clavo.

DeWalt DCN660D2-QW Clavadora de acabado sin escobillas XR 18V con 2 baterías...

 

2. ¿Cómo se usa una clavadora?

Independientemente del tipo de clavadora, el uso es básicamente el mismo.

  • Para colocar los clavos o grapas, retira la batería.
  • Da la vuelta a la clavadora presionando el dispositivo de bloqueo para retira la tapa.
  • Procede a insertar el cartucho de grapas o la tira de clavos en su lugar.
  • Cierra la tapa presionándola vigorosamente hasta que te asegures de haberla bloqueado completamente.
  • Coloca la batería nuevamente en su lugar.
  • Ahora enchufa tu clavadora para comenzar a usarla.
  • Coloca la clavadora en una posición donde la salida de los clavos o grapas esté en dirección al soporte a trabajar
  • Luego, acerca la máquina al soporte y enciende el botón de inicio presionando fuertemente.
  • Una vez que realices el clavado, gira la máquina para dominarla, ya que normalmente tiene una gran fuerza.

Silverline Tools 282400 - Clavadora neumática 90 mm (Calibre 10-12)

 

3. ¿Cómo mantener una clavadora para su buen uso?

  • Retira de nuevo la batería para hacer el mantenimiento correcto
  • Utiliza un paño humedecido solo con agua y frota suavemente. Evita usar productos químicos o de limpieza.

 

 

4. Conclusión

Ahora que sabes cómo usar una clavadora, te beneficiarás del uso de tu esta herramienta porque te ahorrará un tiempo considerable cuando necesitas hacer  tus trabajos de bricolaje en casa. Una pistola de clavos también gasta poca energía clavando madera o engrapando una alfombra entera, por ejemplo.

 

5. Productos Interesantes en Clavadoras

Estos son los productos más interesantes que hemos encontrado en clavadoras. Son algunos productos que te ayudarán a realizar tus proyectos de manera más cómoda y eficiente, que más demanda tienen actualmente que convencen a los usuarios por su calidad, precio o ambas cosas.

 

 

 

6. Más Artículos Interesantes

Si te ha gustado este artículo, disponemos de muchos más en los que tratamos temas apasionantes sobre herramientas, bricolaje, decoración, etc…

 

Artículos del Blog más vistos hoy:

 

 

 

7. Aprender más

Si te apasiona el mundo de las herramientas y su aplicación en los distintos sectores, te vamos a recomendar una lista de libros para que profundices mucho más, estamos seguros que con práctica, conocimientos y esfuerzo pronto te convertirás en un experto.

 

 

8. ¿Necesitas Algo Más?

Antes de finalizar, nos gustaría recordarte que disponemos del mayor número de guías especializadas sobre cualquier herramientas que necesites. La mejor forma de encontrarla es accediendo a los listado completos por categorías que hemos preparado, podrás localizar la herramienta que buscas de manera fácil.

 

▸ Decoración

▸ Bricolaje

▸ Análisis

Ver todo

 

9. Fuentes y Referencias

 

 

Scroll al inicio