Cómo Utilizar un Inclinómetro

Blog.

 

Un inclinómetro es un instrumento que mide la magnitud de una pendiente, inclinación, elevación o depresión de un objeto con respecto a la gravedad.

En este artículo te vamos a mostrar cómo funciona, para qué se utiliza y cómo utilizar un inclinómetro. Pronto dominarás su uso y no podrás pasar sin esta herramienta.

 

AUTOUTLET Inclinómetro Digital Protractor 4 * 90 ° Nivel Buscador de ángulos...

 

Si consideras que esta guía puede ayudar a otras personas, por favor compartela.

Gracias por compartirlo, nos ayudas mucho con este pequeño gesto.

¿Comenzamos?

 

 

1. ¿Qué es un inclinómetro?

Un inclinómetro, también conocido como clinómetro, indicador de inclinación, gradiómetro, declinómetro o escoliómetro, es un sensor que se utiliza para medir la magnitud del ángulo de inclinación o deformación de cualquier estructura.

 

 

2. Principio de medición de los inclinómetros

Los inclinómetros miden el ángulo de orientación de un objeto con respecto a un eje vertical u horizontal. Esto se hace por medio de un acelerómetro o sensor de aceleración, que monitorea el efecto de la gravedad sobre una pequeña masa suspendida en una estructura de soporte elástica.

Cuando el dispositivo se inclina, esta masa se mueve ligeramente, provocando un cambio de capacitancia entre la masa y la estructura de soporte. El ángulo de inclinación se calcula a partir de las capacidades medidas.

XJJZS Mini Protractor Digital 360 ° de Alta precisión goniómetro Digital...

 

3. Tipos de inclinómetros

Cada sistema de inclinómetro requiere una combinación de equipos y sensores para medir y recopilar datos. Dependiendo de esto, y de la aplicación para la cual fue diseñado, encontramos varios modelos:

  • Inclinómetros electrónicos: que se distinguen por contar con un giroscopio interno que mide la dirección de la atracción de la gravedad.
  • Inclinómetros de mercurios: similares a los inclinómetros electrónicos, pero en vez de basar su funcionamiento en un giroscopio, utiliza mercurio.
  • Inclinómetros manuales: Los cuales contienen un tubo de vidrio con líquido y una burbuja de aire en su interior.
  • Inclinómetros de gravedad: esta herramienta consta de una escala giratoria y punteros fijos. La escala es accionada por un péndulo interno.

 

 

4. ¿Cómo se utiliza un inclinómetro?

Dada la variedad de tipos y propósitos de aplicación, existe una gran variedad de diseños de inclinómetros. En el caso de los más sencillos, basta con registrar las marcas, mientras que los dispositivos electrónicos muestran las lecturas directamente, por lo que su uso es bastante intuitivo.

Otros diseños cuentan con una sonda independiente y un dispositivo de mano que muestra las lecturas. También son comunes los inclinómetros cuya medida resultante se obtiene observando a través de un ocular que tiene una línea horizontal, la cual se alinea con el ángulo del objeto o estructura cuya inclinación se desea medir.

En todos los casos, la medida resultante se presenta en medida angular: grados, minutos, segundos, etc., o como un porcentaje con referencia a un plano de nivel cero.

FZJDX Protractor electrónico Digital inclinómetro 0-360 Grados IP54 Digital...

 

5. ¿Para qué sirven los inclinómetros?

Son muchas las aplicaciones para las cuales se utilizan los inclinómetros. En la construcción, se usan para el monitoreo estructural, así como para garantizar que paredes, estantes y marcos de puertas tengan una alineación perpendicular respecto al suelo.

  • En geotécnica, se utilizan inclinómetros para medir el gradiente de la pendiente durante actividades como la construcción de túneles, excavaciones o desagües.
  • En navegación, se utiliza para medir la inclinación transversal (escora) de un barco y la inclinación del trayecto de aviones y submarinos.
  • En astronomía, permite localizar las estrellas, determinar la latitud, conocer el ángulo del campo magnético de la Tierra con respecto al plano horizontal y más. También se utiliza este instrumento para ajustar un panel solar al ángulo óptimo y alinear las antenas con los satélites.
  • En oftalmología, se utilizan inclinómetros para medir la torsión de los meridianos oculares, el ángulo de inclinación de la pelvis y el rango de movimiento en las articulaciones del cuerpo, entre otras aplicaciones médicas.
  • Otras aplicaciones: este instrumento también se utiliza para calcular la altura de edificios, árboles, como sensores de movimiento de teléfonos móviles, en bolsas de aire para automóviles y más. Los Segways y otros dispositivos similares también utilizan un inclinómetro para mantener al operador correctamente equilibrado.

Actualmente no disponible

 

6. Conclusión

En fin, un inclinómetro es un instrumento de gran utilidad para una gran variedad de aplicaciones, en muchas áreas profesionales de gran relevancia por lo que su uso es muy frecuente. También has visto que utilizar un inclinómetro es muy fácil, aunque existe una variedad de diseños.

 

 

7. Productos Destacados en Inclinómetros

Estos son los productos más interesantes que hemos encontrado en inclinómetros. son algunos productos que te ayudarán a realizar tus proyectos de manera más cómoda y eficiente, que más demanda tienen actualmente y que convencen a los usuarios por su calidad, precio o ambas cosas.

 

 

 

8. Más Artículos Interesantes

Si te ha gustado este artículo, disponemos de muchos más en los que tratamos temas apasionantes sobre herramientas, bricolaje, decoración, etc…

 

Artículos del Blog más vistos hoy:

 

 

 

9. Aprender más

Si te apasiona el mundo de las herramientas y su aplicación en los distintos sectores, te vamos a recomendar una lista de libros para que profundices mucho más, estamos seguros que con práctica, conocimientos y esfuerzo pronto te convertirás en un experto.

 

 

10. ¿Necesitas Algo Más?

Antes de finalizar, nos gustaría recordarte que disponemos del mayor número de guías especializadas sobre cualquier herramientas que necesites. La mejor forma de encontrarla es accediendo a los listado completos por categorías que hemos preparado, podrás localizar la herramienta que buscas de manera fácil.

 

▸ Decoración

▸ Bricolaje

▸ Análisis

Ver todo

 

11. Fuentes y Referencias

 

Si consideras que esta guía puede ayudar a otras personas, por favor compartela.

Gracias por compartirlo, nos ayudas mucho con este pequeño gesto.

Autor de este Artículo: Jorge Ruiz

Desde que era un niño me ha encantado la electrónica, mis primeros proyectos harían reír a cualquier niño de hoy en día, eso me sirvió para orientar mi formación hacia la robótica y autómatas en entornos industriales. En cuanto a mis hobbies me apasiona la inteligencia artificial y los drones, el dia que sea capaz de combinarlos dejaré de trabajar, jjjjjjj. Muchas gracias por leer mis artículos.

 

Scroll al inicio