Cómo Vivir sin Electricidad

Blog. 

 

Si surge una crisis en tu ciudad, pueblo, localidad, etc., es muy probable que el acceso a la electricidad sea ​​limitado. Pero, no necesariamente nos damos cuenta del impacto que esto tendrá en nuestra cotidianidad, para calentar, cocinar, iluminar, preservar el agua, etc. Conoce cómo vivir sin electricidad sin entrar en pánico.

 

como vivir sin electricidad

 

Si consideras que esta guía puede ayudar a otras personas, por favor compartela.

Gracias por compartirlo, nos ayudas mucho con este pequeño gesto.

¿Comenzamos?

 

1. Métodos para vivir sin electricidad

Ya sea la estufa de gas para cocinar, las velas para encender, la batería del coche recargable, o métodos antiguos de conservación de alimentos, siempre hay soluciones que pueden ayudarte a vivir sin electricidad. Aquí veremos algunas de ellas.

 

2. ILUMINACIÓN

Hay muchas formas alternativas de iluminar la casa o el exterior cuando no disponemos de luz eléctrica. Estos métodos te permiten actuar durante la noche, ya sea que quieras moverte o cazar, lo necesitarás.

También es una buena manera de vigilar tu hogar y crear una sensación de seguridad.

 

Energía Solar Fotovoltaica. Autoconsumo. Energía solar térmica

 

2.1 Luz natural

Esta, más que una solución para el momento de la crisis, es una solución previendo que exista una crisis eléctrica en el futuro.

Si estás haciendo reformas en tu hogar, no dejes de orientar las ventanas hacia la luz de la luna, ya que las ventanas que dan directamente hacia el cielo, maximizan en gran medida la luminosidad de la habitación.

 

2.2 Velas de supervivencia

Las velas de supervivencia tienen una vida mucho más larga que las velas convencionales. Hay velas que incluso pueden ofrecer una duración de 12 horas o más.

La ventaja es que las velas son muy pequeña, y puedes guardar varias en una bolsa de supervivencia.

 

Papstar 17,991 - Conjunto de 6 velas, 60 x 115 mm, 6 piezas, colores: Crema

 

2.3 Lámparas de aceite

Aunque creas que vuelves al siglo XIX con este accesorio, no deja de ser una gran ventaja para iluminar la casa cuando no tienes electricidad.

La lámpara de aceite es perfecta porque requiere de un combustible que suele encontrarse en la mayoría de las cocinas y supermercados. También puedes usar aceite de oliva, en caso de solo dispongas de este aceite. Lo importante es que el aceite sea vegetal para operar en tu lámpara de aceite casera.

Una buena lámpara de aceite además de ser muy fácil de usar, también resulta muy sólida y económica.

 

POFET Farol de tormenta vintage con luces de aceite, farol quemado, farol retro,...

 

2.4 Linternas

En cuanto a las linternas, hay dos opciones: por un lado están las lámparas de bolsillo con batería y por el otro, las linternas que se pueden recargar manualmente.

Las lámparas con baterías tienden a iluminar mejor, pero asegúrate de contar con baterías que te ofrezcan mayor duración. Sin embargo, es preferible que optes por las lámparas que se recargan manualmente o las que se recargan con energía solar.

 

 

3. CALEFACCIÓN

La calefacción es sin duda uno de los mayores inconvenientes, sobre todo si la electricidad falla en invierno. Pero, si la crisis de energía se produce en verano, la calefacción puede pasar a un segundo plano. En todo caso, aquí tienes varias opciones para calentarte.

 

3.1 Uso de mantas y ropas especiales

Para mantener el cuerpo caliente en invierno, sobre todo en las noches cuando las temperaturas bajan rápidamente, es necesario recurrir a mantas o varias capas de ropa. Para mantener tu calor corporal, también puedes usar una manta de supervivencia.

Recuerda considerar hacer un esfuerzo mejorando el aislamiento de tu hábitat cuando estés construyendo o reformando tu hogar, para prepararte para una incontinencia como esta.

 

LoveYouHome Cuadrados Lana Manta-Plaid Extra Grande Suave Merino (140 cm X 200...

 

3.2 Hacer un fuego

Seguro que esta no es la forma más asombrosa y sorprendente para obtener calefacción, pero con seguridad, funcionará.

Si tienes chimenea, conseguir fuego es muy fácil. Puedes comenzar a encenderla colocando hojas de periódico o ramitas cecas pequeñas. Una vez que el fuego ha encendido, puedes poner los troncos más grandes.

 

3.3 Uso de paneles solares

Puedes encontrar formas de calentar tu hogar sin electricidad, intentando generar energía directamente. Para ello, la mejor opción es el uso de paneles fotovoltaicos en tu techo, aunque se trata de una solución para prevención, más no para conseguir calefacción en una situación de emergencia, si no los tienes instalados.

La ventaja de esta opción, es que ya sea en un cielo despejado o en un día nublado, siempre tendrás energía disponible. La desventaja es que es un método que requiere una inversión importante.

 

Calentador de aire solar Calefacción Aire acondicionado Ventilador de escape...

 

4. COCCIÓN DE ALIMENTOS

La comida es una de las cosas más importantes para mantener tu condición física y para estar saludable y activo, sobre todo en situaciones de supervivencia.

Si te estás quedando sin provisiones o necesitas calentar tu comida, aquí tiene algunos métodos.

 

4.1 La estufa de alcohol

Para una situación de supervivencia, te recomendamos utilizar una cocina que funcione con alcohol, que sea portátil y no ocupe mucho espacio.

Una estufa diseñada para acampar puede funcionar muy bien. Es muy fácil de usar y puedes cocinar fácilmente tus alimentos a una buena temperatura. Por 100ml de alcohol puedes tener una llama activa durante 30 minutos. Pero, recuerda que el alcohol debe ser lo más puro posible si quieres que sea efectivo.

 

4.2 Una hoguera

Si tienes una buena fuente de combustible, como la leña, este método es eficiente y fácil de implementar si sabes cómo hacerlo.

De todos modos, planifica tener a la mano los utensilios adecuados, como tenazas de metal o una sartén de hierro fundido. También puedes usar papel de aluminio para organizar tu comida o una parrilla de cocción para colocar los utensilios sobre el fuego.

 

4.3 Una barbacoa o estufa a gas

Debemos admitir que una barbacoa es una excelente alternativa a la electricidad y si tienes un buen suministro de carbón vegetal, ésta será una solución excelente.

Si tienes una plancha que funcione con gas, es perfecta también para calentar tus comidas.  Aunque puede ser un poco más cara que las barbacoas tradicionales, este tipo de estufa cocina con mayor velocidad.

 

MPM SMILE-KN-03/1KB Cocina de Gas Portátil, Adultos Unisex, Negro, 3 Quemadores

 

5. CONSERVACIÓN DE ALIMENTOS

Aprender a conservar los alimentos cuando no hay electricidad es importante, sobre todo si estás cultivando verduras y frutas o si tienes carne o pescado producto de la caza y la pesca.

 

5.1 Frascos al vacío para sustituir el frigorífico

La jarra de vacío, además de ser ideal para el almacenamiento, hace un trabajo de conservación de alimentos en caso de no contar con un refrigerador por falta de  electricidad.

  • Esteriliza tu frasco en agua hirviendo
  • Prepara las comidas, mermeladas, etc.
  • Pon los alimentos en el frasco y ciérralo.
  • Esteriliza el frasco lleno con agua caliente llevada a ebullición utilizando una estufa de gas.

 

Tescoma Della Casa Tarros de Conserva, Cristal, 21.7x14.8x8.5 cm, 6 Unidades

 

5.2 Salazón y secado para mantener alimentos

https://www.mundoherramienta.net/?page_id=29112&preview=true

El curado en seco o en salmuera son métodos antiguos que no dejan de estar vigentes en nuestros días para mantener los alimentos en buen estado por falta de electricidad.

Ya sea carne, pescado, queso, mantequilla o verduras, son perfectos para secarlos en sal y deshidratarlos.

 

5.3 Carne seca

Secar tu carne es un proceso sencillo que te permite conservarla mejor ya que evita el crecimiento de bacterias que degradan la calidad de la carne.

  • Para secar tu carne, solo debes cortarla en tiras y sumergirla en una solución salina (agua + sal).
  • Deja unos minutos luego saca la carne y colócala al sol.

También puedes abastecerte de alimentos liofilizados que no es más que la sublimación del agua contenida en ellos. El sabor es similar al de la comida real y los valores nutricionales son los mismos.

 

Embutidos Ezequiel Cecina de León de Vaca Igp Taco, Cecina de Vaca 100% Natural...

 

Ten en cuenta que estos consejos de cómo vivir sin electricidad no solo son efectivos en tiempos de crisis, también te permiten ahorrar en tu factura de luz al emplear algunos de ellos regularmente.

 

 

5. Alternativas Más Interesantes para Una Vida sin Electricidad

Estas son las alternativas más interesantes que hemos encontrado en para vivir sin electricidad. Son algunas ideas que te pueden ayudar a conseguir tu objetivo, que más demanda tienen actualmente que convencen a los usuarios por su calidad, precio o ambas cosas.

 

 

 

6. Artículos Relacionados

Si te ha gustado este artículo, disponemos de muchos más en los que tratamos temas apasionantes sobre herramientas, bricolaje, decoración, etc…

 

Artículos del Blog más vistos hoy:

 

 

 

7. Aprender más

Si te apasiona el mundo de las herramientas y su aplicación en los distintos sectores, te vamos a recomendar una lista de libros para que profundices mucho más, estamos seguros que con práctica, conocimientos y esfuerzo pronto te convertirás en un experto.

 

 

 

8. ¿Necesitas Algo Más?

Antes de finalizar, nos gustaría recordarte que disponemos del mayor número de guías especializadas sobre cualquier herramientas que necesites. La mejor forma de encontrarla es accediendo a los listado completos por categorías que hemos preparado, podrás localizar la herramienta que buscas de manera fácil.

 

▸ Decoración

▸ Bricolaje

▸ Análisis

▸Reparaciones

▸ Proyectos

Ver todo

MEJORES OFERTAS Y DESCUTOS EN HERRAMIENTAS

 

9. Fuentes y Referencias

 

 

 

¿Te ha parecido interesante?
( 4.9 - 22 votos)
Ir arriba