Inicio ➝ Blog ➝ Compresores de Aire: Una solución para cada Necesidad

 

Compresores de Aire: Una Solución para cada Necesidad

 

Si eres de esas personas que tienen un pequeño taller en casa para el bricolaje y necesitas un compresor de aire para tus proyectos de fin de semana, o tienes un negocio ya creado pero quieres expandirte o transformarte y estás pensando en herramientas más automatizada y eficientes como un compresor industrial, sea cual sea el caso, aquí te mencionamos los distintos compresores de aire, sus aplicaciones y funcionalidades.

 

Compresores de Aire: Una Solución para cada Necesidad

 

 

1. ¿Qué es un compresor de aire?

Un compresor de aire es una máquina que trabaja con fluidos, el aire pasa por el compresor y se intercambia por energía, produciendo así una transformación energética.

Esta máquina de flujo aumenta la presión y luego mueve los fluidos que logra comprimir. Por eso se le llama máquina de flujo compresible.

En resumen, se trata de una máquina creada para tomar el aire que está afuera y mantenerlo comprimido en un tanque, luego expulsarlo y darle fuerza a otras herramientas como máquinas de pintar, máquinas para colocar clavos, ajustar el aire de las llantas, para pintar con aerógrafo, para limpieza, para proporcionar electricidad, soplado u otras herramientas que deben ejecutar una fuerza mayor que la fuerza humana.

 

2. Principios de la compresión de aire

La compresión de aire utiliza dos principios: compresión de desplazamiento positivo y compresión dinámica.

  • Desplazamiento positivo: compresores de pistón, compresores scroll, compresores de tornillo rotativo.
  • Compresores dinámicos, o centrífugos: son conocidos también como turbocompresores para requerimientos de gran potencia.

 

Stanley DN200/8/6 - Compresor de aire

 

3. ¿Cómo funciona un compresor de aire?

El funcionamiento del compresor de aire depende mucho del tipo de compresor, sin embargo, este es el funcionamiento general de este tipo de dispositivo.

Como ya hemos mencionado, esta máquina funciona tomando aire del ambiente, es decir, la temperatura y presión que se encuentra en el exterior al momento en que estamos usando el compresor, y luego la máquina comprime este aire y lo lleva a un recipiente llamado caldera, desde ahí, podemos usar ese aire según la presión que necesitemos para llevar a cabo un trabajo específico.

Este aire comprimido llega al tanque de almacenamiento que generalmente se ubica debajo del motor o cilindro, a este tanque se le llama caldera porque su función es almacenar el aire comprimido en su interior.

Por último, se encuentra el equipo encargado de la salida del aire comprimido, esta parte te permite controlar y suministrar el aire con cuidado y mantener la presión necesaria para realizar el trabajo.

En ese punto usualmente encontrarás una manguera flexible que se adapta fácilmente a las herramientas que se conectan al equipo y que hace circular el aire con la presión establecida mediante un presostato, indicado en un nanómetro visible con los valores de la presión en kg / cm2.

 

4. Categorías de compresor de aire

En el mercado existen tres categorías de compresores de aire:

  • Compresor de construcción: es el más potente, que realiza inflado, soplado, grapado, pintado, pulido, cincelado, taladrado y destornillador de impacto al mismo tiempo.
  • Compresor de taller: que se satisface con inflado, soplado, grapado, pintado, pulido y cincelado.
  • Compresor de ocio: que se limita a inflar, soplar, grapar y pintar.

Stanley D200/10/24 - compresor de aire eléctrico, amarillo/negro

4.1 Un compresor de aire es útil en un taller de madera

Para alguien que trabaja con madera, ya sea para uso personal o para trabajos industriales, el compresor de aire puede ser útil. De hecho, se puede utilizar el compresor de aire para:

  • Lijar superficies planas: todo lo que necesitas hacer es conectar una lijadora neumática al compresor de aire y hará el trabajo mucho más fácilmente.
  • Limpiar los lugares de difícil acceso para ahuyentar este polvo. De hecho, el aire enviado por el compresor de aire te permite hacer una limpieza impecable.
  • Introducir un clavo en un piso de madera: en este caso también necesitas solo conectar el compresor a una clavadora neumática.

 

4.2 Un compresor de aire es útil en un sitio de construcción

Ya sea para uso doméstico simple o en una gran obra de construcción, el compresor de aire es una excelente herramienta. De hecho, puedes usarlo para:

  • Taladrar agujeros en paredes o madera.
  • Lijar la fachada.
  • Volver a pintar las paredes si están deterioradas o simplemente pintar las paredes si son nuevas.
  • Hacer superficies rugosas.
  • Pelar pintura u óxido.

 

Cevik CA-PRO24XT - Monoblock Portátiles 230V- 2,5HP- 24 Lt.- 8 BAR- 205 Lt./...

 

4.3 Un compresor de aire es útil en un taller mecánico

Este tipo de herramienta te permitirá pintar fácilmente los coches. También puedes usarlo para inflar los neumáticos rápidamente y sobre todo, para trabajar la carrocería del coche con un taladro neumático.

En general, todas las funcionalidades que ofrece un compresor de aire son:

  • Inflar: el compresor de aire puede inflar neumáticos de vehículos, piscinas inflables, globos, colchones inflables, etc.
  • Soplar: puede limpiar superficies y objetos mediante la acción de soplado.
  • Grapar: el compresor grapa objetos delgados en todo tipo de soportes.
  • Clavar: para facilitar el clavado de cualquier objeto, el compresor de aire funciona de manera eficiente gracias a la presión del aire.
  • Triturar: para alisar, ablandar y redondear las piezas de madera y metal, el compresor es muy útil.
  • Pintar: gracias al compresor de aire, puedes pintar tus paredes con una pistola. En el mundo del arte: un compresor de aire para la aerografía es común en este campo.
  • Perforar: con la fuerza neumática perfora todos los soportes con precisión.
  • Cincelar: para romper superficies duras, el compresor de aire es un poderoso aliado.
  • Lijar: es ideal para pelar sus superficies con chorro de arena o para pulir sus partes metálicas.
  • Atornillar y desatornillar: gracias a su función de llave de impacto, atornilla y desatornilla pernos grandes.

 

5. ¿Cuáles son los diferentes modelos de compresores de aire?

Solo hay tres tipos de compresores de aire:

  • Compresor monocilíndrico: este modelo monocilíndrico, como su nombre indica, es el más habitual. Es adecuado para trabajos prolongados y regulares y tiene un caudal de aire que puede alcanzar los 40 m 3 por hora y puede ofrecer una presión de 8 bares.
  • Compresor de dos cilindros: este compresor diseñado para profesionales opera al menos dos cilindros. Se dedica al trabajo continuo en el taller y su caudal de aire supera los 40 m 3 por hora y su presión puede alcanzar los 13 bares.
  • Compresor portátil: este modelo eléctrico es el menos potente, pero sigue siendo el más práctico y el más ligero. Es transportable a todas partes, y adecuado para inflar y limpiar ocasionalmente. Este modelo ofrece un caudal de aire máximo de 8 m 3 por hora.

Black+Decker ASI300-QS - Compresor de aire, 160 PSI, 11 bar, Fuente de...

 

6. Alternativas Más Interesantes en Compresores de aire

Estas son las alternativas más interesantes que hemos encontrado sobre compresores de aire. Son algunos productos que te ayudarán a realizar mejor tu trabajo, que más demanda tienen actualmente que convencen a los usuarios por su calidad, precio o ambas cosas.

 

 

 

7. Artículos Relacionados

Si te ha gustado este artículo, disponemos de muchos más en los que tratamos temas apasionantes sobre herramientas, bricolaje, decoración, etc…

 

Artículos del Blog más vistos hoy:

 

 

 

8. Aprender más

Si te apasiona el mundo de las herramientas y su aplicación en los distintos sectores, te vamos a recomendar una lista de libros para que profundices mucho más, estamos seguros que con práctica, conocimientos y esfuerzo pronto te convertirás en un experto.

 

 

 

9. ¿Necesitas Algo Más?

Antes de finalizar, nos gustaría recordarte que disponemos del mayor número de guías especializadas sobre cualquier herramientas que necesites. La mejor forma de encontrarla es accediendo a los listado completos por categorías que hemos preparado, podrás localizar la herramienta que buscas de manera fácil.

 

▸ Decoración

▸ Bricolaje

▸ Análisis

▸Reparaciones

▸ Proyectos

Ver todo

MEJORES OFERTAS Y DESCUTOS EN HERRAMIENTAS

 

10. Fuentes y Referencias

 

 

 

 

¿Te ha parecido interesante?
( 4.8 - 27 votos)
Ir arriba