Inicio ➝ Blog ➝ ¿Cuáles son las Herramientas Imprescindibles para Trabajar la Madera?

 

¿Cuáles son las Herramientas Imprescindibles para Trabajar la Madera?

Si deseas hacer trabajos de bricolaje con madera en el hogar, deberás contar con un poco de habilidad, pero también con algunas herramientas esenciales para tener un resultado exitoso. Además, deberás conocerlas bien para saber utilizarlas sabiamente ¿Quieres empezar? Ya sea para crear tus propios muebles o simplemente hacer algunos arreglos a medida, aquí te diremos cuáles son las herramientas imprescindibles para trabajar la madera en casa.

 

¿Cuáles son las Herramientas Imprescindibles para Trabajar la Madera?

 

 

 

1. ¿Cuáles son las Herramientas Imprescindibles para Trabajar la Madera?

Conoce aquí qué herramienta puedes necesitar y para qué se utiliza cada una de ellas. No es necesario que tengas todo un conjunto completo de carpintería, la mayoría de las veces, algunas herramientas si las eliges bien, son suficientes para realizar todos tus trabajos de bricolaje con madera en el hogar.

Herramienta de Talla de Madera, Juego de cinceles, Escultura de cinceles, 12 pcs...

1.1 Cinceles para madera

El cincel para madera es perfecto si necesitas recortar o ahuecar madera. Intenta tener al menos tres o cuatro de 8-25 mm de ancho disponibles en tu caja de herramientas. Pero, si quieres estar debidamente equipado, opta por tener uno de distintas medidas: 8, 12, 20 y 25 mm. Además, procura que estén bien afilados, porque esto es fundamental para un buen tallado de madera.

Se trata de una herramienta gruesa y resistente, ideal para cortar mortajas. Este tipo de equipo es el apropiado cuando quieres poner espigas durante el montaje de muebles. También resulta muy útil para cortar madera torneada.

 

1.2 Gubia de torno de madera

Las gubias se utilizan más para tallar madera gracias a sus hojas curvas o en forma de V. A diferencia de las tijeras, las hojas de esta herramienta son afiladas en ambos lados.

La hoja de acero se divide en dos partes: la espiga, que es una parte puntiaguda que va dentro del mango y el cuerpo ubicado en el exterior. También consta de un bisel afilado que es el que corta la madera.

Silverline 250241 Gubias para Tallar, 200 mm Longitud, 12 Piezas

1.3 Avión manual de madera

Con esta herramienta para madera tienes la posibilidad de descortezar, trazar un plano, achaflanar los ángulos de una viga y redondear una pieza cuadrada de madera. Es particularmente recomendable si deseas esculpir las patas de unas sillas. También es una herramienta de modelado ideal si vas a trabajar con madera muy vieja y de todo tipo. Una ventaja de esta herramienta es su gran rapidez de ejecución.

1.4 Raspador de madera

Los raspadores de madera los puedes emplear principalmente para tus acabados en tus trabajos de bricolaje. De hecho, te permiten darle un enlucido superior al lijado de muebles, puertas, ventanas, etc. También es adecuado para limpiar la madera eliminando manchas y otros restos de cola que pudieran quedar.

 

Bahco 474-125-0.60, Rasqueta de Carpintero, 125 x 0.6 mm

 

1.5 Cepilladora de madera

Esta herramienta es imprescindible para trabajar con madera en casa. La puedes conseguir disponible en material de madera, sintético o de hierro, con una hoja de metal colocada más o menos inclinada. Es precisamente el filo de esta hoja lo que te permite trabajar en tus proyectos de bricolaje. También puedes optar por una cepilladora estacionaria, eléctrica o manual.

 

1.6 Lijadoras

Para lijar tus muebles de madera, antes de comprar una máquina de este tipo, debes saber que existen diferentes modelos aptos para determinados usos específicos:

  • Lijadora de banda: es muy pesada y ofrece buena potencia, es perfecta si vas a trabajar con vigas y viguetas.
  • Lijadora orbital: es liviana, se usa para lijar formas curvas y también es muy eficiente en el acabado.
  • Lijadora de pared o jirafa: es ideal para lijar superficies altas.
  • Lijadora de parquet: como su nombre lo indica, es especial para trabajar con parquet.

Bosch PSM 80 A - Multilijadora, 3 hojas de lija RedWood, con maletín (80 W, nº...

 

1.7 Sierras manuales

Las sierras manuales vienen en diferentes formas y se utilizan principalmente para cortar piezas de tamaño medio.

  • Sierra de mano corriente: se trata de una sierra de hoja triangular con varios dientes y un mango simple que resulta muy versátil. Es especialmente indicada si necesitas aserrar paneles o cortar piezas pequeñas. Algunos modelos son:
  • Sierra trasera: trae una hoja rectangular y recta ligeramente doblada en la parte superior y te permite cortar palillos a 45 o 90 °, por ejemplo.
  • Sierra de bastidor: es muy útil cuando necesitas cortar grandes porciones de madera o para troncos. Con ella también puedes realizar nivelaciones y hacer espigas.
  • Sierra de cerradura: está formada por una hoja triangular delgada y lo que se llama un mango de revólver. Con esta sierra puedes cortar la madera en panel completo desde un agujero circular.
  • Sierra de calar: es útil para cortes sinuosos y se presenta en forma de sierra de bastidor con una cinta o una hoja de alambre, según el caso.
  • Sierra ingletadora: solo se utiliza para cortar esquinas, pero ofrece un trabajo muy preciso sin perder tiempo en piezas de madera como zócalos, lamas y revestimientos, entre otros.
  • Sierra niveladora: tiene una hoja muy flexible y fina que permite nivelar los muñones, los tacos, las espigas.
  • Sierra de marco y la sierra para metales: se utilizan para cortar PVC, madera o metal, es necesario elegirla de acuerdo con el material que se necesita cortar.
  • La sierra japonesa: viene en diferentes formas, pero siempre consta de un mango simple y una hoja dentada.

Bellota 4551-14 - Serrucho, sierra de carpintero con dentado japonés

 

1.8 Sierras eléctricas

Las sierras eléctricas son útiles cuando la pieza de trabajo es grande. Esta herramienta requiere poco esfuerzo y ofrece cierta precisión. Existen diferentes sierras eléctricas disponibles en el mercado:

  • Sierra de calar: consta de una hoja dentada, pequeña o grande, que le permite cortar meticulosamente en vertical o en redondo.
  • Sierra circular: tiene una hoja que se monta directamente en el eje del motor. Es práctica para todos los cortes de ebanistería y carpintería.
  • Sierra de inmersión: está destinada a cortar puertas, encimeras, parquet, armarios, perfiles. Se recomienda para cortes profundos y precisos.
  • Sierra de cinta: funciona con una banda de acero cerrada. Es perfecta para trabajos rápidos y meticulosos, pero también para formas complejas.
  • Sierra de sable: facilita el corte gracias a un movimiento de vaivén. Es muy adecuada para cortes rectos o curvos de precisión.
  • Sierra de corona: con su broca de diamante, carburo de tungsteno o HSS, esta herramienta para trabajar la madera ofrece comodidad para perforar orificios de gran diámetro.
  • Sierra ingletadora: es perfecta a la hora de realizar cortes en ángulo como zócalos, viguetas, panelados.
  • Sierra de marquetería: tiene una hoja corta y delgada que se mueve hacia adelante y hacia atrás, arriba y abajo.

Bosch PST 650 - Sierra de calar 230V (500 W, en maletín)

 

2. Conclusión

Como ves, hemos abarcado la gran mayoría de herramientas para carpintería muy necesarias, dependiendo del tipo de trabajo de bricolaje que quieras realizar en casa con tus propios muebles. Sin embargo, no olvides contar con el banco de trabajo, las abrazaderas, la cintra métrica, el nivel, la escuadra, el lápiz de carpintero y el martillo, que aunque no están detallados en esta lista, no dejan de ser herramientas imprescindibles para trabajar la madera.

 

3. Alternativas Más Interesantes en Herramientas para Madera

Estas son las alternativas más interesantes que hemos encontrado en herramientas para madera. Son algunos productos que te ayudarán a realizar tus trabajos en madera, que más demanda tienen actualmente que convencen a los usuarios por su calidad, precio o ambas cosas.

 

 

 

4. Artículos Relacionados

Si te ha gustado este artículo, disponemos de muchos más en los que tratamos temas apasionantes sobre herramientas, bricolaje, decoración, etc…

 

Artículos del Blog más vistos hoy:

 

 

 

5. Aprender más

Si te apasiona el mundo de las herramientas y su aplicación en los distintos sectores, te vamos a recomendar una lista de libros para que profundices mucho más, estamos seguros que con práctica, conocimientos y esfuerzo pronto te convertirás en un experto.

 

 

 

6. ¿Necesitas Algo Más?

Antes de finalizar, nos gustaría recordarte que disponemos del mayor número de guías especializadas sobre cualquier herramientas que necesites. La mejor forma de encontrarla es accediendo a los listado completos por categorías que hemos preparado, podrás localizar la herramienta que buscas de manera fácil.

 

▸ Decoración

▸ Bricolaje

▸ Análisis

▸Reparaciones

▸ Proyectos

Ver todo

MEJORES OFERTAS Y DESCUTOS EN HERRAMIENTAS

 

7. Fuentes y Referencias

 

 

 

 

¿Te ha parecido interesante?
( 5 - 61 votos)
Ir arriba