Dale una Segunda Vida a Tus Muebles

Blog. 

 

Recicla, personaliza, y en última instancia, dona… pero evita tirar tus muebles. Es muy común que los muebles viejos usados, comprados hace años, ya no se usen. Al acumularse se vuelven voluminosos y el apego nos impide tirarlos; aquí es donde las cosas se complican. Si crees que renovar tus muebles es una tarea difícil, en este artículo te demostraremos que no. ¡Descubre algunas ideas para darles una segunda vida a tus muebles viejos!

 

 

Si consideras que esta guía puede ayudar a otras personas, por favor compartela.

Gracias por compartirlo, nos ayudas mucho con este pequeño gesto.

¿Comenzamos?

 

1. Pon a volar tu creatividad para darle una segunda vida a tus muebles

Desde pintar, convertir, empapelar hasta laquear, etc., existen muchas formas de reutilizar tus muebles viejos dejando volar la creatividad.

A veces, con una simple capa de pintura puedes renovar una cómoda vieja. Las maderas estropeadas a veces solo requieren un poco de lija y barniz. Pero, si lo que buscas es darle un aspecto vintage a tus muebles, también encontrarás técnicas para logar ese efecto decorativo que está de moda en tus muebles viejos.

También es posible cambiar el aspecto de un mueble reemplazando ciertas partes. Solo necesitas ser un poco manitas para cambiar las manijas de un mueble o incluso tus puertas. Agregar aberturas o estantes de vidrio también puedes crear un nuevo efecto.

Al final, cualquiera de los consejos que verás a continuación cuestan menos que comprar un mueble nuevo, especialmente si el mueble que estás renovando es un mueble sólido de calidad.

 

Haku Möbel caja de asiento - Tapizado en apariencia vintage, altura marrón 42...

 

1.1 Un trazo de pintura: el clásico

A veces, una buena mano de pintura ya lo cambia todo. Pero, para aportar luz o mantenerte en lo clásico, ¡opta por el blanco! Por otro lado, si te gusta la originalidad, no dudes en aportar más color: desde tonos pastel hasta colores más vivaces, ¡dale rienda suelta a tu imaginación!

 

1.2 Utiliza pomos de puerta: un detalle que se puede apreciar

¿No eres un gran manitas? ¡Que no cunda el pánico! existen herramientas de modernización sencillas como pomos de armario que son perfectas para personalizar instantáneamente todas tus puertas o cajones. Esta idea además, aporta fácilmente ese famoso toque de encanto que a veces falta en algunas piezas masivas.

 

1.3 El efecto envejecido, un auténtico lavado de cara

Una excelente técnica para renovar un mueble antiguo es envejecerlo. Para ello, basta con lijarlo, aplicar una capa de fondo y luego una capa de pátina, el resultado es sublime y digno de algunas de las tiendas de muebles más trendy del momento.

 

Rebecca Mobili Cajonera con 9 cajones, gabinete Blanco, Madera, Shabby Chic,...

 

1.4 Pegatinas y papel tapiz para un efecto original

¿Qué tal agregar un toque de estampados a tus muebles para hacerlos más modernos? Con un pequeño papel tapiz o unas cuantas pegatinas, tienes a tu disposición miles de posibilidades para satisfacer todos tus deseos y combinar todos los estilos.

 

1.5 Recupera tu cómoda de los años 50

Las cómodas de estilo vintage de los años 50 son populares hoy en día, pero pueden ser bastante caras. Si tienes una, la puedes diseñar rápida y fácilmente con pocos materiales.

Solo necesitas utilizar laca marrón y tiradores dorados para muebles. Con estos dos elementos, puedes darle una gran transformación a un mueble “clásico” para una habitación retro.

 

Homely - Mesa de Centro Vintage - Rules | Mesa de Centro de Estilo Vintage con...

 

2. ¿Cómo lijar tus muebles en general?

Empieza por desparafinar o quitar la cera a tus muebles para restaurarlos a su estado original, y luego colocarles el sellado, pintura o recubrimiento que desees.

  • Si el mueble que deseas restaurar está barnizado o encerado, debes lijar con papel de lija de grano grueso, o incluso con lijadora eléctrica si es voluminoso.
  • En cambio, si tu mueble está pintado, un simple lijado no será suficiente, por lo que tendrás que despejarlo por completo de toda su capa.
  • Para hacer esto, debes contar con un decapado de madera universal o especial: aplica el producto con una brocha, espera a que actúe y luego retira los trozos de pintura con un raspador.
  • Finalmente, límpialo con un trapo para eliminar los pequeños residuos.

BLACK+DECKER BEW230BC Lijadora de Detalle Mouse 55W 11.000RPM Diámetro Orbita...

 

Rellena las grietas, muescas y agujeros en los muebles de madera

Luego del proceso de lijado asegúrate de haber eliminado totalmente la rugosidad. Ahora necesitas pegar las piezas que se hayan desprendido. Para ello, puedes utilizar pegamento para madera, rellenar las partes faltantes y rellenar las grietas de la superficie.

  • Para rellenar agujeros, utiliza una masilla para madera.
  • Aplícala con espátula y, una vez seca, no olvides lijar el exceso para tener una superficie muy plana.
  • Sigue atentamente las instrucciones para saber los tiempos de secado a respetar.
  • Para camuflar las mellas, utilízalo con café liofilizado.
  • Forma una pasta espesa con un poco de café instantáneo y agua, y presiónela en los pequeños defectos con un paño suave.
  • Para un camuflaje más duradero, mezcla los gránulos de café con un poco de cera de abejas.
  • También puede comprar un lápiz de cera económico para que combine con el color de tus muebles.
  • Incluso, un lápiz pastel para niños, de color marrón, puede hacer el truco.

Para reconstruir las partes faltantes de un gabinete de madera, elige masilla para madera, la cual es más consistente en la aplicación.

 

CON:P B27691 - Juego de reparación para laminado y superficies de madera, 1...

 

3. ¿Y por qué no darle a tus muebles una nueva función?

¡A veces la solución no está muy lejos! Puedes reutilizar tus muebles viejos y darles un nuevo uso que no habías pensado, como por ejemplo:

  • Un estante se puede transformar en un mueble de televisión de diseño.
  • El armario en el que guardas tu ropa de invierno sin mucha convicción, puede servir como zapatero en el hall de entrada para darle un aspecto más limpio a tu interior.
  • Dos sillas que realmente ya no necesitas, pueden hacer fácilmente un banco para el jardín.
  • También puedes desmontar por completo un mueble antiguo de madera en bruto para reutilizar las tablas para la fabricación de estantes de pared.
  • Puedes convertir una cómoda vieja en un sofá para la sala de estar.
  • Una escalera vieja puede convertirse en un hermoso estante para tu nuevo salón.
  • Utiliza tus muebles viejos para acomodar tus plantas.

 

 

4. Envía tus muebles a un centro de reciclaje

Por último, si no eres un experto en bricolaje o no tienes tiempo para personalizar o transformar tus muebles antiguos para darles una segunda vida, puedes encargárselos a un centro de reciclaje o un centro de recursos.

En estos lugares los grandes aficionados al bricolaje y otros especialistas en decoración, saben hacerse cargo de viejos objetos rotos y funcionales para repararlos y revenderlos a bajo precio.

 

 

5. Alternativas Más Interesantes en Restauración de Muebles

Estas son las alternativas más interesantes que hemos encontrado en restauración de muebles. Son opciones que te ayudaran con la decoración en tu hogar, que más demanda tienen actualmente que convencen a los usuarios por su calidad, precio o ambas cosas.

 

 

 

6. Artículos Relacionados

Si te ha gustado este artículo, disponemos de muchos más en los que tratamos temas apasionantes sobre herramientas, bricolaje, decoración, etc…

 

Artículos del Blog más vistos hoy:

 

 

 

7. Aprender más

Si te apasiona el mundo de las herramientas y su aplicación en los distintos sectores, te vamos a recomendar una lista de libros para que profundices mucho más, estamos seguros que con práctica, conocimientos y esfuerzo pronto te convertirás en un experto.

 

 

 

8. ¿Necesitas Algo Más?

Antes de finalizar, nos gustaría recordarte que disponemos del mayor número de guías especializadas sobre cualquier herramientas que necesites. La mejor forma de encontrarla es accediendo a los listado completos por categorías que hemos preparado, podrás localizar la herramienta que buscas de manera fácil.

 

▸ Decoración

▸ Bricolaje

▸ Análisis

Ver todo

 

9. Fuentes y Referencias

 

 

 

¿Te ha parecido interesante?
( 5 - 52 votos)