El Boom del Bricolaje

 

 

El bricolaje, que en tiempos pasados era una práctica artesanal reservada a unos pocos individuos capaces de manejar los materiales y herramientas con destreza, en la actualidad forma parte cada vez más de la vida cotidiana de un gran número de personas, y es que la tendencia del “hágalo usted mismo” es una praxis que ha mostrado un auge excepcional en los últimos años, un fenómeno al que lo expertos se refieren como el boom del bricolaje.

Si eres de los creativos que disfrutan jugando con las manos y construyendo cosas (o tal vez simplemente tienes un don para el trasteo), entonces este boom es algo que probablemente te interese.

 

Si consideras que esta guía puede ayudar a otras personas, por favor compartela.

Gracias por compartirlo, nos ayudas mucho con este pequeño gesto.

 

1. Bricolaje por efecto pandemia

Si bien es lógico deducir que el incremento del bricolaje despegó durante la pandemia, cuando el confinamiento obligó a muchas personas a quedarse en casa y muchas de ellas adaptaron sus espacios para el trabajo y la escuela, resulta inesperado que esta tendencia siga manteniéndose hasta la actualidad y que no haya indicios de que vaya a revertirse en el corto o mediano plazo.

Está claro que el confinamiento marcó un punto de inflexión para el bricolaje. De hecho, las ventas se dispararon en las tiendas especializadas, particularmente en los departamentos de pintura, madera y ferretería decorativa.

Con la obligación de quedarse en casa, el mantenimiento de los recursos, el aumento del tiempo disponible y la postergación de otros gastos, como los viajes por ejemplo, crearon condiciones más que favorables para el mercado del bricolaje, que durante el año 2020 registró una facturación que alcanzó los 31.000 millones de euros, un 13% más que en 2019.

Los grandes protagonistas del boom del bricolaje fueron:

  • Herramientas (+28%), beneficiadas por la llegada al mercado de nuevos entusiastas del bricolaje.
  • Pintura (+22%) que, tras 3 años de erosión, mostró un incremento formidable en 2020.
  • Ferretería (+20%) y decoración (+16%), impulsada por la fiebre del papel pintado.
  • Madera y carpintería (+6%)
  • Construcción (+6%).

EL BOOM DEL BRICOLAJE

 

Estas cifras reflejan el entusiasmo por los trabajos de renovación y embellecimiento de interiores, que se encuentran entre los más accesibles.

El aumento en parte, es explicado por el auge del teletrabajo y la necesidad de crear espacios adecuados (distribución de oficinas, estanterías, etc.).

Además, el sector de jardinería también se benefició de las condiciones creadas por la pandemia mostrando un crecimiento importante. Plantas de interior, paquetes de semillas y tierra para macetas se han vendieron muy bien.

 

 

 

2. Bricolaje de conveniencia versus bricolaje útil

Para los que no trabajaban o solo lo hacían parcialmente, era necesario encontrar algo que hacer durante el confinamiento, lo que llevó a muchos a interesarse por la práctica del bricolaje y adentrarse en el mundo del “hazlo tú mismo”.

Para algunos se trató de bricolaje por conveniencia o comodidad; cuando te encuentras las 24 horas en casa, notas los pequeños desperfectos y quieres mejorar tu entorno de vida, repintar o incluso poner una mampara para acondicionar una oficina.

Pero para otros, se trataba de bricolaje útil: albañilería, fontanería, electricidad y más. Bien porque estos trabajos se habían descuidado por falta de tiempo o porque era necesario hacer frente a la emergencia ante la falta de mano de obra disponible.

Además, las tiendas de bricolaje, reconocidas como negocios esenciales han permanecido abiertas, primero ofreciendo servicios de recogida después de realizar un pedido en línea y luego reabriendo sus puertas al público, atrayendo así a clientes que nunca habían puesto un pie este tipo de tiendas, dejando evidencia que si las personas se dedicaron más al bricolaje, probablemente fue porque desarrollaron el gusto por la práctica.

BLACK+DECKER BCK31S1S, Kit de Taladro Percutor, Lijadora de Detalles Mouse y...

3. Más allá de la crisis sanitaria

Desde hace algún tiempo, la cultura del bricolaje ha venido mostrando una tendencia al alza, lo que se evidencia no solo por los índices de venta, sino también por las millones de personas que asisten a las ferias de fabricantes que se realizan en todo el mundo. Pero esto no es casualidad, hay una serie de razones por las que esta cultura se está convirtiendo en una fuerza a tener en cuenta, incluyendo:

 

 

3.1 Conectividad en línea

Una de las razones por las que la cultura del bricolaje muestra un auge sostenido es porque hay una comunidad en línea que la apoya. Esta comunidad permite que los recién llegados y los aficionados al bricolaje experimentados aprendan unos de otros, lo que ayuda a promover el crecimiento.

Es obvio que la cultura del bricolaje está potenciada por Internet, lo que se puede ver en casos como la etiqueta #homediyproject de TikTok que tiene más de 178 millones de visitas, con videos que obtienen miles de Me gusta y comentarios, mientras que en Instagram, YouTube y Pinterest, hay una gran cantidad de sugerencias, consejos y tutoriales útiles que demuestran cuán accesible puede ser el bricolaje.

Una comunidad en línea sólida permite que los creadores sientan que pertenecen a una comunidad en crecimiento, y eso generalmente anima a las personas, incluso si algunos proyectos de bricolaje son difíciles de lograr.

Dremel Platinum Edition 8220 - Multiherramienta inalámbrica, 12V, kit 5...

3.2 El ahorro

No es ningún secreto que muchas personas presentan algún tipo de problema económico, lo que le aporta a la práctica del bricolaje un interés mayor dada su capacidad de realizar proyectos, renovaciones, reparaciones o decoraciones a un bajo costo.

La gente está viendo que es mucho mejor desatascar el inodoro por su cuenta que contratar a un profesional. Esto es especialmente cierto porque para aprender a hacer esto basta con prestarle atención a algunos videos instructivos que se encuentran en Internet. Algunas de esas personas también están viendo el valor de aprender a construir sus propios cobertizos y muebles, por nombrar algunas cosas.

 

 

3.3 El valor que tiene algo hecho por ti mismo

Una familia podría gastar miles de dólares en un juego de sala nuevo o una fracción de eso simplemente construyendo los muebles a mano en casa. Estos artículos no solo son únicos, sino que también se pueden personalizar según los gustos específicos de cada quien en un grado que no puede ser igualado fácilmente por los negocios regulares.

Algunas de las personas que forman parte del boom del bricolaje también pueden ver el valor de los artículos hechos a sí mismos. Los artículos hechos a mano tienen algo especial que no se puede encontrar en artículos que simplemente se compraron. Estos artículos se pueden transmitir de generación en generación, lo cual es parte de lo que hace que las cosas que surgen de la cultura del bricolaje sean tan especiales.

WORKPRO 106 piezas Juego de Herramientas Rosas, Kit de Herramientas con con...

4. Conclusión

Está claro que la práctica del hazlo tú mismo está ganando una gran popularidad entre los particulares, ya que además de ahorrar el coste de mano de obra, motiva a la productividad, aporta una innovación rentable y también proporciona una sensación de satisfacción cuando los conceptos vagos se convierten en algo concreto, lo que hace prever que el boom del bricolaje seguirá aumentando en España, Europa y el resto del mundo.

 

 

 

5. Productos Interesantes en Herramientas de Bricolaje

Estos son los productos y accesorios más interesantes que hemos encontrado en herramientas de bricolaje. Son algunos productos que te ayudarán a realizar tus proyectos de manera más cómoda y eficiente, que más demanda tienen actualmente que convencen a los usuarios por su calidad, precio o ambas cosas.

 

 

 

6. Más Artículos Interesantes de Nuestro Blog

Si te ha gustado este artículo, disponemos de muchos más en los que tratamos temas apasionantes sobre herramientas, bricolaje, decoración, etc…

 

Artículos del Blog más vistos hoy:

 

 

 

7. Aprender más

Si te apasiona el mundo de las herramientas y su aplicación en los distintos sectores, te vamos a recomendar una lista de libros para que profundices mucho más, estamos seguros que con práctica, conocimientos y esfuerzo pronto te convertirás en un experto.

 

 

 

8. ¿Necesitas Algo Más?

Antes de finalizar, nos gustaría recordarte que disponemos del mayor número de guías especializadas sobre cualquier herramientas que necesites. La mejor forma de encontrarla es accediendo a los listado completos por categorías que hemos preparado, podrás localizar la herramienta que buscas de manera fácil.

 

▸ Decoración

▸ Bricolaje

▸ Análisis

Ver todo

 

9. Fuentes y Referencias

 

Si consideras que esta guía puede ayudar a otras personas, por favor compartela.

Gracias por compartirlo, nos ayudas mucho con este pequeño gesto.

Autor de este Artículo: Martín López

Soy colaborador en Mundoherrameinta.net porque soy un apasionado del bricolaje. Debido a que mi profesión me hace estar en contacto continuo con herramientas de última generación tengo un punto de vista privilegiado que me permite conocer de primera mano las últimas tendencias en herramientas profesionales, que me encanta compartir con vosotr@s.

 

 

Scroll al inicio