EPIS: Cómo Proteger las Manos

Blog

 

Ya sea para manipulación, protección térmica o dieléctrica, protección contra productos químicos, etc., los guantes constituyen en general un elemento útil, esencial e incluso obligatorio de protección personal en muchos ámbitos laborales.

Hoy te diremos cómo protegerte las manos con los equipos adecuados (EPI).

12 pares de guantes de látex recubiertas de nylon guantes de trabajo for la...

 

Si consideras que esta guía puede ayudar a otras personas, por favor compartela.

Gracias por compartirlo, nos ayudas mucho con este pequeño gesto.

¿Comenzamos?

 

 

1. ¿Por qué protegerse las manos durante un trabajo de alto riesgo?

Todas las actividades laborales y domésticas, implican el uso de las manos. Esto da como resultado, que los accidentes de mano se encuentren como uno de los de mayor ocurrencia a nivel mundial.

Según algunas estadísticas, al año ocurren cerca de un millón y medio de accidentes de mano o un accidente cada 22 segundos, y muchos de estos, tienen consecuencias irreversibles. Estos accidentes incluyen: cortes, quemaduras, aplastamientos, etc.

De estos accidentes, casi un millón provienen de accidentes domésticos, que incluyen el jardín y el bricolaje, y otros 450.000 ocurren en instalaciones laborales.

 

 

2. ¿Qué es un guante protector?

Un guante protector es  un equipo de protección individual (EPI) que protege la mano o parte de la mano contra diversos riesgos mecánicos, químicos, térmicos o eléctricos.

Este guante está diseñado para brindar una protección adaptada a los riesgos en los que se incurre al tiempo que permite la suficiente agilidad al usuario y sobre todo, sin causar un exceso de riesgo.

Por lo tanto, un buen par de guantes de protección es una combinación de protección y destreza para tus manos.

Ansell HyFlex 11-618 Guantes de Trabajo Extra Finos, Revestimento de Poliuretano...

 

3. Normas de protección para las manos

En Europa, los guantes de protección para las manos están sujetos a normas que permiten certificar una determinada calidad pero también, conocer el nivel de rendimiento en función del riesgo incurrido.

 

3.1 Norma EN 420  – Criterios generales para guantes de protección

La norma EN 420 o EN ISO 21420 desde junio de 2020 define y especifica los criterios generales de diseño, fabricación, información, así como los métodos de prueba utilizados para la certificación de guantes. Esta norma se aplica a los guantes de protección, pero también a las manoplas, agarraderas y protectores de brazos.

Los criterios de requisitos de la norma EN 420 se refieren a:

  • El diseño general de los guantes, ya sea en piel o fibra textil.
  • La inocuidad de los guantes: uso de DMF y PAH, contenido de cromo IV para el cuero, presencia de látex de caucho natural potencialmente alergénico.
  • La seguridad
  • Confort y destreza
  • Métodos de prueba
  • La talla de los guantes que debe corresponder a una escala de medida europea.
  • Los guantes de marcad

Bellota 75102-8/M - Guante de trabajo para agricultura y jardinería tipo grip,...

3.2 Una norma de guante para cada actividad

Dependiendo de la actividad que vayas a realizar, los guantes de protección que utilices, además de la norma EN 420 o EN ISO 21420, deben ir acompañados de la norma relacionada a dicha actividad según el tipo de exposición a peligros:

Actividad/Norma:

  • Mecánica: abrasión, cortes, desgarros, pinchazos/EN 388
  • Rotura: resistencia al corte/ ISO 13997
  • Frío: resistencia a bajas temperaturas/EN 511
  • Motosierra: uso/EN 381-7
  • Química: resistencia a químicos y microorganismos/EN 16523-1 y EN 374
  • Calor, llama y fuego/EN 407
  • Electrostática/EN 16350
  • Radiación ionizante/EN 421

OKAWADACH Guantes Anticortes de Nivel 5 Guantes Trabajo Malla Acero Guante...

3.3 Norma de clasificación de guantes protectores

Adicionalmente, los fabricantes de guantes presentan sus modelos de guantes a laboratorios independientes, quienes aprueban su uso bajo los estándares establecidos en la norma EN 420 o ISO EN21420.

En esta revisión se deriva una clasificación del 1 al 5 y / o letras que indican el uso de los guantes según el desempeño ante un riesgo.

En este sentido, el nivel 0 significa que el guante no ha sido probado o que no ha alcanzado el nivel mínimo de rendimiento. Mientras que un nivel de rendimiento de X significa que el método de prueba no es adecuado para la muestra de guantes.

Los niveles del 1 al 5, indican la protección del guante en orden ascendente, siendo el No. 5 el de mayor protección, de acuerdo a cada área.

Seibertron HIGH-VIS SDXO2 Super Grip y guantes de gel con protección de...

 

4. Conclusión

El uso de un equipo de protección para las manos adecuado EPI es el único que te garantizará desempeñar tus labores con confianza y seguridad, sin arriesgarte a accidentes lamentables e irreversibles, ya sea para un ambiente laboral o en la casa, durante tus trabajos de bricolaje.

 

 

5. EPIS Destacadas para la Protección de las Manos

Estas son las EPIS más interesantes que hemos encontrado para la protección de las manos. Son algunos productos que te ayudarán a realizar tus proyectos de manera más cómoda y eficiente, que más demanda tienen actualmente y que convencen a los usuarios por su calidad, precio o ambas cosas.

 

 

 

6. Más Artículos Interesantes

Si te ha gustado este artículo, disponemos de muchos más en los que tratamos temas apasionantes sobre herramientas, bricolaje, decoración, etc…

 

Artículos del Blog más vistos hoy:

 

 

 

7. Aprender más

Si te apasiona el mundo de las herramientas y su aplicación en los distintos sectores, te vamos a recomendar una lista de libros para que profundices mucho más, estamos seguros que con práctica, conocimientos y esfuerzo pronto te convertirás en un experto.

 

 

8. ¿Necesitas Algo Más?

Antes de finalizar, nos gustaría recordarte que disponemos del mayor número de guías especializadas sobre cualquier herramientas que necesites. La mejor forma de encontrarla es accediendo a los listado completos por categorías que hemos preparado, podrás localizar la herramienta que buscas de manera fácil.

 

▸ Decoración

▸ Bricolaje

▸ Análisis

Ver todo

 

9. Fuentes y Referencias

Scroll al inicio