Fontanería: Repara tu Hogar Fácilmente

Blog. 

 

Los trabajos de fontanería en el hogar no requieren necesariamente la intervención de un profesional. En muchos casos, tú mismo podrás solventar el inconveniente de un tubo roto, un desagüe tapado o la necesidad de una reparación de inodoro, etc. Pero, antes de decidir hacerlo tú mismo, debes contar, al menos, con los implementos adecuados para cualquier situación.  Toma nota de todas las herramientas que necesitarás para tener a tono tu caja de herramientas de fontanería en el hogar.

reparaciones de fontaneria en el hogar

 

Si consideras que esta guía puede ayudar a otras personas, por favor compartela.

Gracias por compartirlo, nos ayudas mucho con este pequeño gesto.

¿Comenzamos?

 

1. ¿Cómo elegir sus herramientas de plomería?

Conociendo cada herramienta de fontanería, su uso, funcionamiento, rendimiento, etc., podrás saber cómo elegir la más apropiada para realizar un trabajo de plomería específico en casa, por eso aquí te mencionamos cada detalle.

 

2. Desbloqueadores de Tuberías

Si hay un problema recurrente en la plomería en casa o en cualquier otro lugar, es el de un desagüe bloqueado. Para reparar este inconveniente, la herramienta de fontanería más efectiva es un desatascador mecánico, incluso, mejor que los productos corrosivos que se vierten por las tuberías.

 

2.1 Desbloqueador de ventosa

Este diseño es el rey por excelencia de los desbloqueadores, y sigue siendo relevante hoy en día por tener un sistema muy simple: en caso de que te encuentres en casa con una tubería bloqueada, solo deberás colocar la ventosa en el lugar bloqueado: lavabo, inodoro, etc., bombear para crear una llamada de aire en las tuberías y lograr mover los residuos acumulados para permitir que fluyan.

 

2.2 Pistola de presión o desbloqueador de bombas

La pistola de presión y el desatascador de bomba funcionan como el desatascador de ventosa, pero proporcionan una potencia adicional en el golpe de presión de aire.

Nirox Juego de 2 Desatascador ventosa 110 & 140 mm - Desatascador émbolo de...

 

2.3 El desbloqueador de hurón

El hurón es sin duda la herramienta de fontanería más eficaz que existe para desatascar tus tuberías en casa. Esta herramienta tiene la forma de un tubo flexible compuesto por distintos cabezales: rígido, retorcido, con un cepillo flexible, etc., y un mango ergonómico para su facilidad de uso.

Existe en diferentes longitudes para profundizar más o menos en las tuberías, y en diferentes diámetros para dar más resistencia.

 

3. Herramientas de Montaje de Fontanería

Las herramientas de montaje son indispensables en tu caja de herramientas para la fontanería en el hogar. Estas son las que no deben faltar.

 

3.1 Alicates para prensar

Con las tenazas para engarzar conseguirás la unión de las tuberías de tu red de agua mediante una compresión. Es ideal para tuberías de cobre y  puede equiparse con varias piezas terminales para adaptarse a diferentes diámetros de tubería.

 

3.2 El calibrador-desbarbador

Como su nombre lo indica, esta herramienta permite calibrar o ajustar al diámetro correcto de una tubería. También permite el desbarbado, que no es más que lograr que el extremo del tubo quede perfectamente liso después del corte. La elección correcta, dependerá del tipo de tubo que vayas a trabajar en casa: cobre o PER y multicapa.

 

Meiyijia Desatascador de Tuberias para Fregadero,Desatascador de Drenaje...

 

3.3 El posicionador

Esta herramienta sirve para sostener dos tubos que deben ser ensamblados en una posición definida y en el lugar donde deben fijarse indefinidamente.

 

3.4 El collar de plomería

Si necesitas ensanchar y doblar el extremo de un tubo de cobre, un collar de plomería no puede faltar en tu caja de herramientas para fontanería. La creación de un collar permite conectar un accesorio al final del tubo y sujetar una junta en ese punto. La herramienta consta de una matriz de sujeción con varios diámetros y una punta cónica que se ensancha.

 

3.5 Pasta o masilla selladora

Para asegurarte de hacer un sellado perfecto entre dos conexiones roscadas, es esencial el uso de una pasta o masilla selladora. Se trata de una pasta compuesta por arcilla y diversos tipos de aceites que contribuyen al secado rápido.

Unecol 8121 Masilla epoxi rápida (tubo con colgador), Gris, 125 g

 

4. Herramientas de Apriete de Fontanería

Las herramientas de sujeción serán de mucha ayuda si necesitas bloquear firmemente las piezas al montar o desmontar un tubo.

  • Llave del fregadero: cuando cambias tu grifo o mezclador, tienes que apretar dos tuercas que se encuentran debajo del fregadero, pero generalmente, éstas son difíciles de alcanzar con una llave convencional. La llave del fregadero es perfecta para solucionar este problema porque incorpora una punta larga con un cabezal giratorio, que además le ofrece mayor adaptabilidad.
  • Llave de Stillson: también llamada llave de garra o llave para tubos o grifa, tiene una apertura variable que le permite adaptarse a todos los diámetros de tubería. Está equipada con un gancho o garras que asegura el mantenimiento de los tubos lisos y también permite dominar los aprietes más anticuados y dañados.
  • Llave de tapón: esta llave de fontanería es muy simple, sirve para bloquear un tapón mientras aprietas las tuercas.
  • Abrazadera sueca de tubo: esta herramienta ofrece un compromiso perfecto entre tamaño y potencia. Es ideal para tuercas de unión de tubería de cobre.
  • Llave de tubo: este tipo de llave te ofrece un agarre de punta de plástico ancho que te permite atornillar y destornillar la parte inferior de tapones y otros dispositivos de PVC, como purificadores de agua, pero sin dañarlos.
  • Llave del aireador para grifo: es perfecta para retirar el aireador de grifería, cambiarlo o limpiar su rejilla, sin dañarlo.
  • Llave de cadena: está diseñada para apretar o aflojar tubos con un diámetro superior a 50 mm.
  • Llave del radiador: está especialmente diseñada para trabajar en radiadores de hierro fundido. Al estar equipada con varias boquillas y adaptadores, esta llave te permite montar y desmontar válvulas de radiador, válvulas de retención y tapones de purga.

RIDGID 31025 Llave de tubo recta para servicio pesado de 18 pulgadas, Llave de...

5. Herramientas de Corte

Las herramientas de corte, ensamblaje y apriete también son necesarias si deseas tener todo el equipo de plomería a mano en el momento adecuado.

 

5.1 Cortatubos

Hay dos familias principales de cortatubos:

  • Cortatubos de cobre: destinado a cortar tubos de cobre a la longitud correcta para crear una red de agua.
  • Cortatubos PER y multicapa: para cortar tubos de agua PER y multicapa.

Cualquiera de los dos los debes elegir de acuerdo con el diámetro de los tubos que deseas cortar. Viene en formato mini para intervenciones ocasionales o para diámetros de tubería pequeños.

 

5.2 Sierra de tubos

Podrías sustituir un cortatubos por una sierra de tubo, que, aunque es menos eficiente que un cortatubos, provoca más rebabas al cortar. De hecho, una sierra de tubos puede ser útil si necesitas llegar a área de difícil acceso.

 

6. Herramientas para Doblar

Las herramientas de doblado se utilizan para dar una forma curva a un tubo.

  • Alicates para doblar: son necesarios si deseas dar el ángulo correcto a una tubería de cobre para una instalación en una red de agua.
  • Resorte de flexión: especialmente adecuado para doblar tubos PER y multicapa, también lo puedes utilizar para doblar cobre, y está disponible en diferentes diámetros.

Dobladora manual 3 en 1 de tubos de 180 grados, dobladora de tubos de 1/4...

7. Herramientas para hacer Juntas

Con una junta puedes garantizar la estanqueidad de las tuberías, por eso siempre será necesaria una herramienta que te facilite este trabajo en casa.

  • Juntas del extractor: es una cuchilla de esquina afilada como la hoja de un cuchillo que elimina los sellos desgastados y que deben cambiarse.
  • Cuña de impacto: se utiliza para clavar perfectamente los sellos aún frescos con la ayuda de un martillo.
  • Alisador de juntas: proporciona un acabado perfecto después de aplicar una nueva junta.

 

8. Herramientas de soldadura en frio

Con las soluciones de soldadura en frío puedes asegurar la unión de dos elementos sin pasar por la laboriosa etapa de la soldadura convencional. Algunas aplicaciones son:

  • Multiuso
  • Acero inoxidable especial
  • Cobre especial (el más utilizado en fontanería)
  • Aluminio especial
  • Especial antifugas (para tapar una fuga)
  • Acero especial
  • Mecánica especial

 

15 herramientas de calafateo YuCool, herramienta de acabado selladora para...

 

 

9. Alternativas Más Interesantes en Herramientas para Fontanería

Estas son las alternativas más interesantes que hemos encontrado en herramientas para madera. Son algunos productos que te ayudarán a realizar tus trabajos en madera, que más demanda tienen actualmente que convencen a los usuarios por su calidad, precio o ambas cosas.

 

 

 

10. Artículos Relacionados

Si te ha gustado este artículo, disponemos de muchos más en los que tratamos temas apasionantes sobre herramientas, bricolaje, decoración, etc…

 

Artículos del Blog más vistos hoy:

 

 

 

11. Aprender más

Si te apasiona el mundo de las herramientas y su aplicación en los distintos sectores, te vamos a recomendar una lista de libros para que profundices mucho más, estamos seguros que con práctica, conocimientos y esfuerzo pronto te convertirás en un experto.

 

 

 

12. ¿Necesitas Algo Más?

Antes de finalizar, nos gustaría recordarte que disponemos del mayor número de guías especializadas sobre cualquier herramientas que necesites. La mejor forma de encontrarla es accediendo a los listado completos por categorías que hemos preparado, podrás localizar la herramienta que buscas de manera fácil.

 

▸ Decoración

▸ Bricolaje

▸ Análisis

▸Reparaciones

▸ Proyectos

Ver todo

MEJORES OFERTAS Y DESCUTOS EN HERRAMIENTAS

 

13. Fuentes y Referencias

 

 

 

 

¿Te ha parecido interesante?
( 4.4 - 21 votos)
Ir arriba