Haz Tus Propias Estanterías a Medida

Blog. 

 

¿Siempre has querido hacer tus propios estantes? ¡Ahora es el momento! Ya sea un estante de piso, en la pared, aéreo, etc., ahora tienes la oportunidad de hacer tus propias estanterías a medida. Para ayudarte en el proceso y garantizar que puedas realizar un mueble, duradero y decorativo para tu espacio, aquí te ofrecemos una selección de las estanterías de bricolaje más bonitas y el paso a paso para hacerlas tú mismo.

 

Versa Stendal Estantería de Pared de Estilo Industrial Biblioteca de Madera...

 

Si consideras que esta guía puede ayudar a otras personas, por favor compartela.

Gracias por compartirlo, nos ayudas mucho con este pequeño gesto.

¿Comenzamos?

 

1. ¿Cómo hacer un estante a medida?

Antes de construir tu estantería a medida, es fundamental que te hagas algunas preguntas y reflexiones.

  • ¿En qué estancia quieres exhibirlo?
  • ¿Qué uso quieres darle a tu nuevo estante?
  • Si optas por los estantes de pared, debes saber que el tipo de fijación juega un papel importante para garantizar el buen agarre.
  • Si deseas inyectar un ambiente industrial en tu interior, considera usar materias primas como madera o cuerda.
  • Piensa en diseños minimalistas, escandinavos, industriales, reciclados, etc., hay muchas opciones para hacer una estantería.

 

Habitdesign Estantería Librería, Salón, Comedor o Despacho, Modelo Zig-Zag,...

 

2. Estantes a tu medida: rápido y fácil

Para vestir las paredes con prácticos estantes, la inspiración es infinita gracias a muchos DIY fáciles de hacer. Con estas ideas puedes crear estantes funcionales y estéticos que sirven para cualquier espacio en la casa: como mesita de noche en el dormitorio, en el salón para dar cabida a las plantas verdes o en el corazón de la cocina para verduras y frutas… las ideas son numerosas.

Con un tablero simple, una caja, un cajón, una tabla: todos los soportes son posibles para crear un estante a medida. Con mucha inspiración, un poco de esfuerzo y algunas herramientas.

 

3. ¿Qué materiales necesitas para construir un estante a medida?

Si quieres hacer uno o más estante en tu casa, el primer paso es reunir el material imprescindible.

  • Tablones de madera
  • Medidor de medida
  • Lápiz
  • Nivel de aire
  • Sierra de corte
  • Regla y cuadrado
  • Papel de lija (grano medio)
  • Bloque de lijado
  • Taladro eléctrico
  • Destornillador eléctrico
  • Pegamento de madera

Es posible que necesites pintura o barniz para madera, así como pinceles, si deseas tratar la madera en tu estante.

 

Pipishell Baldas Pared, Estanteria de Pared de 3 Niveles, Estante Pared de...

 

3. Pasos para hacer una estantería a medida

El diseño de un estante personalizado puede copiar cualquier diseño de estante, pero adaptándose a las medidas de tu espacio. De cualquier manera, el éxito de tu esfuerzo dependerá de tu participación y de tu atención en todos los detalles. Para guiarte sigue estos pasos:

 

3.1 Realiza los planos de tu estantería

Es imposible comenzar a construir un estante sin depender de un plan preciso. Por tanto, es fundamental preparar tu plano de un mueble a medida incluso antes de comprar el material, porque el plano determinará la cantidad de tableros y materiales necesarios.

Para preparar el plan, toma en cuenta estos conceptos básicos:

  • Un estante es una estructura de almacenamiento cuadrada o rectangular, cuya estructura se compone de varias tablas principalmente de madera.
  • En esta estructura se pueden integrar diferentes tableros de almacenaje, que servirán como pisos para guardar libros, baratijas, coleccionables, herramientas, etc.
  • Un plano de mobiliario debe incluir todas las medidas: altura del gabinete, ancho del gabinete, profundidad del gabinete.
  • Recuerda tener en cuenta el grosor de cada tabla para determinar mejor las medidas o el espacio real entre cada peldaño.

 

SB-Design 289-001 Lasse Estantería de Pared, Madera, Blanco, 85x16x47.5 cm

 

3.2 Determina la ubicación del estante

Para hacer un estante lógico y coherente, primero debes determinar la ubicación de tu estantería: debajo del alero, en un recreo, junto a una puerta, etc.

Mide el espacio disponible en esta ubicación y define cuáles son las dimensiones ideales para tu estante. Para ello tienes que pensar el tipo de objetos que colocarás en el estante, para determinar el espacio ideal entre cada nivel, es decir, entre cada tabla intermedia y la profundidad óptima para cada tabla.

Nuestro consejo: primero, intenta diseñar una estantería sencilla a medida con 2 o 3 tablas intermedias. Con experiencia, puedes comenzar a construir un estante de escalera o un estante de pared completo.

 

3.3 Compra de tablones de madera

Tu plan detallado te permitirá calcular la cantidad de madera necesaria. Estos son algunos consejos para seleccionar tu madera cortada:

Para un estante sólido, elige tablas que tengan al menos 2,5 cm de grosor. Si el estante tiene varios pisos, ten cuidado de que el peso de cada tabla intermedia no pese demasiado en la estructura final.

La elección de las especies de madera tiene un gran impacto en la apariencia, pero especialmente en el presupuesto de tu estantería. Para un estante hecho a medida a bajo precio, elige pino, incluso si eso significa pintarlo después. También puedes optar por MDF o madera contrachapada.

 

SONGMICS Librería de 6 Cubos, Estantería de Escalera de Tela, Armario de...

 

Al igual que en la fabricación de una contraventana de madera, cortar la madera es fundamental para garantizar la calidad del resultado final. Algunas tiendas ofrecen tablas de cortar, lo cual es ideal para principiantes. Si tienes experiencia, corta las tablas tú mismo, esto te resultará más económico.

Es posible construir una estantería con madera recuperada, para ahorrar el máximo costo. pero luego tienes que encontrar madera que sea lo suficientemente fuerte para el diseño de una estantería.

 

3.4 Preparación de la madera

Independientemente de la madera que elijas para tu estante de bricolaje a medida, te recomendamos preparar bien la madera antes de montar tus muebles.

Estos son los pasos esenciales para preparar la madera:

  • Si es necesario, corta las tablas a las medidas correctas con una sierra. Primero, toma las medidas con lápices usando una regla y un cuadrado, luego haz un corte recto con una sierra.
  • Lija los bordes de la madera, especialmente en los recortes, con un papel de lija de grano medio. Esto evitará que los bordes de los muebles personalizados queden afilados.
  • Antes de ensamblar o cortar, revisa tus planos una última vez para asegurarte de que tus muebles serán perfectos para el uso que vas a hacer de ellos.

 

WOLTU Estantería de Pared Estantería Cubo Conjunto de 3 Estante Retro...

 

3.5 Construcción de muebles a medida

Si ya están tus tablas listas y tu plan también ¡Todo lo que queda por hacer es armar tu estante a medida!

He aquí cómo montarlo:

  • Comienza trabajando en una esquina del estante.
  • Ensambla la tabla inferior en una de las tablas laterales mediante dos tornillos.
  • Estas tablas deben formar un ángulo recto.
  • Marca los puntos de perforación en cada tabla.
  • Luego taladra con un taladro eléctrico y la broca adecuada.
  • Proporciona un taladro para madera de aproximadamente 4 mm de diámetro para formar la longitud del agujero.
  • Luego taladra uno o dos milímetros de profundidad con un diámetro de 8 mm, para ensanchar el agujero y acomodar la cabeza del tornillo.
  • Después de perforar las dos tablas, pégalas con cola para madera, y móntalas con dos tornillos de 4 mm de diámetro.
  • Repite para colocar una tercera tabla en el marco.
  • Antes de colocar la cuarta tabla del marco, coloca las tablas intermedias que constituirán los pisos de su estante.
  • Una vez montadas las lamas intermedias, podrás colocar la segunda lama lateral, para cerrar y terminar tu estante a medida.

¡Tu estantería a medida ya está construida! Queda por comprobar su solidez y darle los acabados que desees: ocultar los orificios, barnizar la madera, fijarlo a la pared, etc.

 

 

4. Alternativas Más Interesantes en Estanterías

Estas son las alternativas más interesantes que hemos encontrado en estanterías. Son opciones que te ayudaran a organizar todo en tu casa, que más demanda tienen actualmente que convencen a los usuarios por su calidad, precio o ambas cosas.

 

 

 

5. Artículos Relacionados

Si te ha gustado este artículo, disponemos de muchos más en los que tratamos temas apasionantes sobre herramientas, bricolaje, decoración, etc…

 

Artículos del Blog más vistos hoy:

 

 

 

6. Aprender más

Si te apasiona el mundo de las herramientas y su aplicación en los distintos sectores, te vamos a recomendar una lista de libros para que profundices mucho más, estamos seguros que con práctica, conocimientos y esfuerzo pronto te convertirás en un experto.

 

 

 

7. ¿Necesitas Algo Más?

Antes de finalizar, nos gustaría recordarte que disponemos del mayor número de guías especializadas sobre cualquier herramientas que necesites. La mejor forma de encontrarla es accediendo a los listado completos por categorías que hemos preparado, podrás localizar la herramienta que buscas de manera fácil.

 

▸ Decoración

▸ Bricolaje

▸ Análisis

▸Reparaciones

▸ Proyectos

Ver todo

MEJORES OFERTAS Y DESCUTOS EN HERRAMIENTAS

 

8. Fuentes y Referencias

 

 

 

¿Te ha parecido interesante?
( 4.8 - 23 votos)
Ir arriba