Haz que Tus Herramientas Duren Toda la Vida

Blog. 

 

Hacer una revisión periódica de tu equipo de herramientas, almacenarlas correctamente, hacer un mantenimiento preventivo y darles el uso correcto, aunque puede parecer abrumador y lento, es esencial para alcanzar su máximo potencial de vida útil. Esto además, te permite ahorrar tiempo y dinero y te proporciona mayor seguridad y confiabilidad durante su uso. Conoce cómo hacer que tus herramientas duren toda la vida.

 

COMO CUIDAR TUS HERRAMIENTAS

 

Si consideras que esta guía puede ayudar a otras personas, por favor compartela.

Gracias por compartirlo, nos ayudas mucho con este pequeño gesto.

¿Comenzamos?

 

 

1. Conservación de las herramientas manuales de taller

Las herramientas manuales como destornilladores, llaves inglesas, martillos, alicates, niveles y cortadores de alambre son ejemplos de herramientas domésticas comunes que requieren un cuidado especial para su buen funcionamiento.

Normalmente, estas piezas no se almacenan correctamente y se dejan expuestas en sótanos y garajes. Y aunque estas herramientas son resistentes, no indestructibles y la exposición a ciertas condiciones y elementos puede dañarlas.

 

KNIPEX 00 21 42 Maleta de Herramientas Big Twin Electro 63 Piezas

1.1 Limpiar, inspeccionar y cuidar las herramientas manuales

Adquiere el hábito de limpiar las herramientas después de cada uso antes de guardarlas.

  • Mantenimiento y limpieza: límpialas con un trapo o una toalla vieja y asegúrate de que estén libres de polvo, grasa y escombros antes de colocarlos en la caja de herramienta apropiada.
  • Revisión: esta también es una oportunidad para hacer una revisión de la herramienta en busca de daños o defectos. Revisa los mangos de tus herramientas en busca de astillas, roturas y grietas y asegúrate de que las piezas metálicas no muestren signos de corrosión u óxido.
  • Reparación y reemplazo: aprovecha de reparar y reemplazar cualquier herramienta que muestre signos de daño.
  • Remoción de óxido: si tus herramientas ya muestran signos de óxido, utiliza removedores de óxido que son muy eficientes. Luego, lávalas con agua tibia y jabón y frótelas nuevamente con un paño o trapo hasta que desaparezcan todos los signos de óxido y queden completamente secas.
  • Lubricación: después de la limpieza, utiliza un aceite todo uso para lubricar herramientas con piezas ajustables. Limpia cualquier exceso con un trapo antes de guardarlas. Esto ayudará a combatir la corrosión y el óxido.
  • Almacenamiento: puedes utilizar una caja de herramientas, un contenedor de almacenamiento, una estantería o una combinación de todos ellos para mantener tus herramientas manuales protegidas y en óptimas condiciones.

WFFF Juego de Herramientas 322PC, Herramientas manuales, Herramienta de...

 

2. Herramientas neumáticas

Las herramientas neumáticas como compresor de aire son sistemas mecánicos que comprenden motores neumáticos, piezas de desgaste como paletas, cojinetes y sellos y otros elementos. Al igual que otros sistemas mecánicos, el mantenimiento preventivo es fundamental: no solo para garantizar el mejor rendimiento de las herramientas, sino también para preservar sus especificaciones, por ejemplo, potencia y velocidad.

 

2.1 Mantenimiento preventivo

Esto implica todas las acciones simples, regulares y previsibles que se pueden tomar para reducir los riesgos de falla de la herramienta.

  • Asegurar la calidad y presión del suministro de aire: es importante que el aire esté limpio y lubricado, por lo que el uso de un lubricador regulador de filtro (FRL) optimizará el rendimiento y la vida útil de la herramienta.
  • Instalar y lubricar la herramienta según las instrucciones: seguir las especificaciones de los fabricantes con respecto a la configuración, lubricación y piezas de desgaste para cada una de sus herramientas, será suficiente. Si tiene un uso intensivo, es necesario lubricar con aceite neumático a la conexión de aire.
  • Almacenar bien las herramientas: cuando no estén en uso, deben guardarse en un lugar de almacenamiento alejado de ambientes húmedos o temperaturas extremo.

Makita AF506 - Clavadora neumática 4 - 8bar 15-50MM 100pcs.

 

3. Herramientas eléctricas

Las herramientas eléctricas como taladros eléctricos, sierras, lijadoras y clavadoras necesitan un mantenimiento de rutina al igual que tus herramientas manuales. Debido a sus partes mecánicas y eléctricas, estas herramientas son más susceptibles a problemas causados ​​por un mantenimiento deficiente, acumulación de polvo y escombros y mal funcionamiento general.

Limpia tus herramientas eléctricas

  • Limpieza después de cada uso: el polvo y la suciedad pueden hacer que tus herramientas eléctricas se detengan si no se controlan con el tiempo. Limpialas con un trapo después de completar cada trabajo y luego guárdalas.
  • Mantenimiento profundo: realiza una limpieza profunda periódicamente con un paño húmedo. Entra en los escapes, entradas y otras áreas difíciles de limpiar con hisopos de algodón ligeramente aceitados u otras herramientas delgadas.
  • Inspección de daños: revisa periódicamente tus herramientas eléctricas en busca de signos de desgaste o daños. Presta especial atención a los cables de alimentación. Si ves un aislamiento deshilachado o cables expuestos repáralo o reemplázalo de inmediato
  • Lubrica las piezas móviles: si bien el aceite común para máquinas es una buena opción, consulta el manual del fabricante para ver si requiere un tipo específico de aceite.
  • Reemplazo de filtros: para las herramientas que usan filtros, reemplázalos como se especifica en las instrucciones del fabricante.
  • Mantén las baterías en forma: las baterías de algunas herramientas siguen funcionando al nivel máximo al cargarse completamente y luego descargarse completamente una vez cada dos semanas. No dejes que las baterías permanezcan sin usar durante períodos de tiempo prolongados. Intenta utilizar pilas una vez cada dos semanas.

Bosch Taladro percutor eléctrico EasyImpact 600 (600 W, en maletín de...

  • Almacenamiento: mantén tus herramientas eléctricas protegidas del polvo, la humedad y otras condiciones adversas almacenándolas correctamente después de su uso. Guárdalas en sus estuches originales si es posible, o en cajones de almacenamiento o cofres de herramientas, preferiblemente en un garaje o sótano con un clima moderadamente controlado. Esto no solo las protege, sino que también las mantiene organizadas para que puedas encontrarlas más fácilmente cuando la necesites.

 

Como ves, hacer que tus herramientas duren toda la vida, es cuestión de conciencia. Básicamente requiere de un buen uso, de dedicar un mínimo de tiempo para su inspección regular y mantenimiento preventivo, así como de un correcto almacenamiento.

 

 

4. Productos Interesantes en Herramientas para el Hogar

Estos son los productos más interesantes que hemos encontrado para disponer de unas buenas herramientas para tu hogar. Son algunos productos que te ayudarán a realizar tus proyectos de manera más cómoda y eficiente, que más demanda tienen actualmente que convencen a los usuarios por su calidad, precio o ambas cosas.

 

 

 

5. Más Artículos Interesantes

Si te ha gustado este artículo, disponemos de muchos más en los que tratamos temas apasionantes sobre herramientas, bricolaje, decoración, etc…

 

Artículos del Blog más vistos hoy:

 

 

 

6. Aprender más

Si te apasiona el mundo de las herramientas y su aplicación en los distintos sectores, te vamos a recomendar una lista de libros para que profundices mucho más, estamos seguros que con práctica, conocimientos y esfuerzo pronto te convertirás en un experto.

 

 

7. ¿Necesitas Algo Más?

Antes de finalizar, nos gustaría recordarte que disponemos del mayor número de guías especializadas sobre cualquier herramientas que necesites. La mejor forma de encontrarla es accediendo a los listado completos por categorías que hemos preparado, podrás localizar la herramienta que buscas de manera fácil.

 

▸ Decoración

▸ Bricolaje

▸ Análisis

▸Reparaciones

▸ Proyectos

Ver todo

MEJORES OFERTAS Y DESCUTOS EN HERRAMIENTAS

 

8. Fuentes y Referencias

 

 

¿Te ha parecido interesante?
( 4.9 - 35 votos)
Ir arriba