Mantenimiento y Reparación de Herramientas Eléctricas

 

 

En la actualidad, es difícil imaginar a usuario moderno sin disponer de una herramienta eléctrica, ya que operaciones como una simple perforación o realizar el corte de una pieza de metal, por ejemplo, pueden convertirse en un auténtico dolor de cabeza sin el uso de un taladro y una amoladora angular. Dado su innegable valor, disponer de herramientas eléctricas plenamente funcionales es una meta de todo entusiasta del bricolaje, lo que pone sobre relieve la importancia de su mantenimiento y reparación oportuna.

El uso intensivo, los cortes de energía, los golpes mecánicos y otros excesos provocan el desgaste de las piezas y las averías, afectando negativamente el funcionamiento de la herramienta eléctrica. Además, con el tiempo, se produce el desgaste natural y esperado de los componentes, lo que provoca el mal funcionamiento del equipo.

Para prolongar la vida útil de las costosas herramientas eléctricas, es necesario realizar el mantenimiento y, si es necesario, las reparaciones de manera oportuna. De este modo, las inspecciones preventivas, revisión y depuración de herramientas eléctricas son acciones cruciales para evitar daños graves.

 

MANTENIMIENTO Y REPARACION DE HERRAMIENTAS ELECTRICAS

 

Si consideras que esta guía puede ayudar a otras personas, por favor compartela.

Gracias por compartirlo, nos ayudas mucho con este pequeño gesto.

 

1. Prevención en primer plano

Mientras se trabaja con una herramienta eléctrica, se pueden producir algunas señales como el aumento del nivel de ruido o el incremento de la temperatura del equipo durante su funcionamiento, indicadores de que la integridad funcional del dispositivo puede estar comprometida. Muchas veces, no se presta atención a estas señales y se sigue utilizando la herramienta.

Esta falta de atención es peligrosa porque la herramienta acabará deteriorándose por completo o requerirá costosas reparaciones. Aunque ciertamente con el paso del tiempo se espera una degradación de los componentes, por lo general estos fallos se deben a la falta de mantenimiento.

 

 

1.1 Mantenimiento de herramientas eléctricas

Para mantener adecuadamente tus herramientas eléctricas, y con ello asegurarte de que funcionen de manera óptima durante el mayor tiempo posible, hay algunas acciones que debes realizar, incluyendo:

 

Bosch Professional 12V System GSR 12V-15 - Atornillador a batería (30 Nm, set...

 

1.1.1 Limpiar después de usar

Inmediatamente después de cada uso, limpia tus herramientas eléctricas para eliminar el polvo y la suciedad. Para hacer esto, no uses agua ni jabón, por lo general es suficiente con un paño suave y un cepillo de dientes que hayas destinado es este tipo de uso.

Además, a fin de evitar el efecto de oxidación por exposición a la humedad, ofrécele a tus herramientas un lugar de almacenamiento que sea seco y esté bien ventilado.

 

 

1.1.2 Asegura la buena movilidad de las piezas

El lubricado adecuado y oportuno puede hacer maravillas con las piezas móviles de tus herramientas eléctricas, ya que asegura que toda la mecánica del dispositivo funcione sin problemas.

 

 

1.1.3 Mantén las herramientas afiladas

La operatividad de las herramientas cuya función principal tiene que ver con cortes está ligada al afilado del accesorio de corte ya sea una cuchilla, hoja de corte o broca, los cuales evidentemente ofrecen el resultado esperado cuando están afiladas, por lo que resulta indispensable garantizar que siempre se encuentren de este modo.

Makita DTM51ZJX7 - Multi-herramienta inalámbrica 18 con accesorios

1.1.4 Reemplaza las piezas

Si una pieza se rompe o se desgasta con el tiempo, no pospongas las reparaciones necesarias ya que esta dilación solo va a profundizar el problema creando complicaciones e inconvenientes mayores. Por eso es mejor arreglar los problemas menores de inmediato.

 

 

1.2 Medidas preventivas

Además de estos consejos de mantenimiento, para evitar que tus herramientas eléctricas se dañen, es importante que tengas presente que:

  • El uso de todos los dispositivos debe hacerse conforme a los límites establecidos por el fabricante, incluyendo pausas que eviten el sobrecalentamiento del motor.
  • No utilizar cables de alimentación delgados en los alargadores, ya que podrían provocar un sobrecalentamiento del sistema eléctrico.
  • Durante el funcionamiento,verificar el estado de la herramienta examinando la velocidad del motor y comprobando el estado de la temperatura o la presencia de fugas de aceite u olores inusuales, por ejemplo.
  • Evita cambiar el modo de funcionamiento de la herramienta durante su uso.
  • Verifica que las escobillas del motor se encuentran en buen estado.
  • Si percibes olor a quemado, se producen chispas o ruidos extraños, deja de trabajar inmediatamente,contacta a un centro de servicio o,si está a tu alcance, repara tu herramienta eléctrica.

DeWalt dcf880b 20 V MAX Ion de Litio 1/2 'Llave de Impacto de con de Bloqueo Pin...

2. Reparación de herramientas eléctricas

Las herramientas eléctricas son ayudantes indispensables para todas las categorías de artesanos, desde los aficionados hasta los profesionales. Pero ocurre que en la vida de estos útiles mecanismos se presentan desperfectos que dependiendo de su grado de complejidad, pueden ser reparados por ti mismo.

Si bien la recomendación generalizada es que las reparaciones solo sean efectuadas por el servicio técnico especializado, lo cual es particularmente cierto en los casos en que la herramienta se encuentra en garantía, hay algunos arreglos simples que puedes realizar por tu cuenta, cómo reemplazar una manguera o correa rota, cambiar las escobillas del motor o sustituir una hoja de corte, por ejemplo.

 

 

2.1 Identifica el problema

El primer paso para reparar una herramienta eléctrica es identificar la causa problema. Para ello, realiza una inspección minuciosa verificando la presencia de piezas deformadas, rotas o mal acopladas, así como tornillos o tuercas flojas.

Además, cerciórate de que piezas como correas y mangueras se encuentren en buen estado, así como la presencia de cables desconectados o cortados. Por supuesto, en esta inspección busca indicios de quemaduras y chispazos así como la presencia de derrames u olores extraños. Por supuesto, ten presente que no todas la fallas tienen una identificación visual obvia, pero cuando una herramienta falla, por lo general hay señales que indican o sugieren la causa del problema.

Einhell Herramienta multifunción a batería VARRITO Power X-Change (Li-Ion,...

2.2 Realiza la reparación

Si la evaluación realizada te permitió identificar la causa de la avería y se trata de algo obvio que puedes solucionar por tus propios medios, prepárate para llevar a cabo la reparación tomando todas las precauciones. Asegúrate de que cuentas con las herramientas para efectuar el arreglo, así como el repuesto adecuado.

Por ejemplo, una de las averías más frecuentes se presenta por la falta de potencia eléctrica debido a una rotura del cable de alimentación, lo que puede ocurrir en cualquier punto, incluso en la base del cable o en la parte del cable ubicada en el interior de la herramienta. En este caso, la secuencia de reparación es la siguiente:

  • Desenchufe la herramienta de la red eléctrica.
  • Abre y retira la tapa de la carcasa.
  • El cable de alimentación suele estar conectado al botón de arranque, por lo que es necesario quitar el accesorio y liberar el cable.
  • Corta la sección dañada.
  • Conecta nuevamente el cable.
  • Vuelve a ensamblar la carcasa de la herramienta.

Otra avería frecuente en las herramientas eléctricas equipadas con motores tradicionales tiene que ver con el desgaste de las escobillas del motor. Estas cruciales piezas son consumibles y se deben reemplazar por otras nuevas oportunamente.

En algunos modelos de herramientas eléctricas los fabricantes suministran escobillas de repuesto y cuentan con un diseño que facilita realizar su cambio por tu cuenta. En otros modelos sin embargo, el reemplazo de las escobillas se debe realizar en un servicio técnico especializado.

MAKITA DHR243Z Herramienta, 0 W, 18 V, Negro, Large

3. Conclusión

Ciertamente, el buen funcionamiento de una herramienta eléctrica depende en buena medida del mantenimiento que puedas ofrecerle, lo que resulta fundamental para prolongar su vida útil. No obstante, ten presente que estos valiosos dispositivos sufren un desgaste natural que puede provocar fallos e incluso inutilizar la herramienta por completo, si no realizas la reparación oportunamente.

Si tu herramienta presenta algún malfuncionamiento, lo más recomendable es que contactes a un servicio técnico autorizado, más si la herramienta está cubierta por la garantía de compra del fabricante. Si este no es el caso, y eres un entusiasta del bricolaje con habilidad para hacer reparaciones e identificaste la causa de la falla, hay algunas averías que puedes reparar por ti mismo, siempre que sigas el procedimiento adecuado.

 

 

4. Productos Destacados en Herramientas Eléctricas

Estos son los productos más interesantes que hemos encontrado en herramientas eléctricas que convencen a los usuarios por su calidad, precio o ambas cosas.

 

 

 

5. Más Artículos Interesantes de Nuestro Blog

Si te ha gustado este artículo, disponemos de muchos más en los que tratamos temas apasionantes sobre herramientas, bricolaje, decoración, etc…

 

Artículos del Blog más vistos hoy:

 

 

Descubre nuestros Blogs:


           

 

 

 

6. Aprender más

Si te apasiona el mundo de las herramientas y su aplicación en los distintos sectores, te vamos a recomendar una lista de libros para que profundices mucho más, estamos seguros que con práctica, conocimientos y esfuerzo pronto te convertirás en un experto.

 

 

7. ¿Necesitas Algo Más?

Antes de finalizar, nos gustaría recordarte que disponemos del mayor número de guías especializadas sobre cualquier herramientas que necesites. La mejor forma de encontrarla es accediendo a los listado completos por categorías que hemos preparado, podrás localizar la herramienta que buscas de manera fácil.

 

▸ Decoración

▸ Bricolaje

▸ Análisis

Ver todo

 

8. Fuentes y Referencias

Si consideras que esta guía puede ayudar a otras personas, por favor compartela.

Gracias por compartirlo, nos ayudas mucho con este pequeño gesto.

Autor de este Artículo: Martín López

Soy colaborador en Mundoherrameinta.net porque soy un apasionado del bricolaje. Debido a que mi profesión me hace estar en contacto continuo con herramientas de última generación tengo un punto de vista privilegiado que me permite conocer de primera mano las últimas tendencias en herramientas profesionales, que me encanta compartir con vosotr@s.

 

Scroll al inicio